Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Vuelve la otra Premier, la liga más igualada

Equipos de la Premier rusa esta temporada


Cada fin de semana estamos acostumbrados a seguir al minuto a las grandes estrellas del mundo del fútbol, a los mejores clubes del continente y a las mejores ligas. No podemos permitirnos parpadear ni un instante ante el temor de perdernos una carrera en eslalon de Messi, un disparo a la escuadra desde 40 metros de Cristiano, un control mágico de Ibrahimovic, un nuevo gol de Luis Suárez o Van Persie o una exhibición, que casi siempre nos ofrece, del Bayern.

Por estas cosas nos encanta en fútbol, pero más allá de los grandes nombres, tanto de equipos como de jugadores, aparece una liga, modesta aunque venida a más en los últimos años gracias al dinero, y que es, sin lugar a dudas, la competición doméstica más igualada de todo el continente.

A los que no sólo ven el fútbol por ver a los grandes equipos o a los mejores jugadores, no les sonará raro que me detenga en este post en la liga rusa. La otra Premier, como se le conoce, retoma este fin de semana la competición tras tres meses de parón por el duro invierno, y lo hace con hasta cinco equipos candidatos al título (cuatro de ellos de Moscú) a falta de 11 jornadas para el final.

Esta liga no es emocionante exclusivamente por los numerosos aspirantes al título, sino que la igualdad se amplía a la totalidad de conjuntos del campeonato. En una liga de 16 equipos, cualquiera puede pinchar con cualquiera (a excepción del Anzhi, que tras la revolución a la que fue sometido a principio de temporada, no conoce la victoria todavía), lo que hace que, por ejemplo, los dos líderes del campeonato (Zenit y Lokomotiv) sumen 40 puntos de 57 posibles.

No existen equipos como el Bayern en Alemania, el PSG en Francia, el Real Madrid o FC Barcelona en España o la Juve en Italia que lo ganen casi todo. En este campeonato los equipos se pueden dejar puntos en cada salida, en cada partido como local, y es lo que hace que los jugadores, incluso los de los grandes equipos, salgan a cada choque con la mentalidad de que están jugando una final.


Tan polémico como buen jugador, Shirokov se ha ido del Zenit
Como decía hace un momento, son cinco los candidatos al título (algunos dirán que 6 si contamos al Krasnodar), pero dudo que los 'verdes' luchen por el título. Cuando se retome este fin de semana la liga, veremos como los conjuntos dominantes son:  Zenit y CSKA, dos habituales en estos últimos años, pero a los que se han añadido Spartak, Lokomotiv y Dinamo para tratar de obtener el preciado galardón. Por abajo, Anzhi, Ural, Terek, Tom Tomsk y Volga lucharán por evitar bajar al infierno de la Segunda División (descienden dos directamente y dos promocionan).

Pero vayamos a lo verdaderamente importante, la lucha por el título y por las plazas que dan derecho a jugar la próxima edición de la Champions League. Tras haber jugado 19 partidos cada equipo, Lokomotiv y Zenit se sitúan al frente de la tabla.  

El equipo de Spalletti se ha movido bien en este mercado de invierno, y se ha hecho con los servicios de Rondón (ideal para solucionar su problema con el gol), y Ryazantsev, centrocampista que viene a sustituir al ídolo local Roman Shirokov, que por discrepancias con el entrenador italiano se ha marchado al Krasnodar cedido (acaba contrato en verano, por lo que queda libre y puede ser un gran refuerzo para CUALQUIER equipo del mundo).
Rondón quiere ayudar al Zenit a ganar el título
Estos dos jugadores se unen a Hulk, Danny y compañía para formar un ataque demoledor, aunque tendrán que subsanar sus graves carencias defensivas. El Lokomotiv sigue confiando en el mismo bloque que le ha hecho estar arriba en la clasificación tras muchos años deambulando por tierra de nadie. Boussoufa, N´Doye, Lass y demás cracks del equipo del ferrocarril están muy motivados ante la oportunidad que se les presentan y quieren terminar en lo más alto.
 
Tras estos dos equipos, aparecen los otros tres equipos capitalinos que hay en la Premier League rusa.
Spartak, Dinamo y CSKA a uno, cinco y seis puntos respectivamente son los aspirantes que aun anhelan poder levantar el trofeo final 
Jurado y Movsisyan son dinamita
y, en menor medida, acabar en segunda posición para poder participar la temporada que viene en la Champions. El Spartak, dirigido por un viejo conocido como Karpin, ha mostrado una gran regularidad todo el año gracias a la calidad de Jurado y los goles del armenio Movsisyan, uno de los pichichis de la liga.  regulares durante todo el campeonato, sobre todo gracias a dos jugadores, el pichichi Movsisyan y Jurado. Han perdido a McGeady, pero cuentan con jugadores de sobra como para optar al título y no notar la baja del irlandés.
 
Entre Dinamo de Moscú y CSKA hay un hecho importante a resaltar, y es que ambos se miden este mismo domingo en la vuelta de la competición, por lo que una derrota de cualquiera de los dos les restaría muchas opciones de título. Los de Petrescu son el equipo con más fondo de armario de la competición, pudiendo formar dos onces de plenas garantías, aunque su inconsistencia fuera de casa les lastra en la tabla. Zhirkov, Denisov, Kokorin, Dzusack y Noboa entre otros tienen que tirar del carro y devolver a uno de los equipos más poderosos de antigua URRS ala élite europea. Por su parte el CSKA vive las horas más bajas de los últimos años, siendo eliminados en la primera fase de la Champions e incluso viendo superados por el Viktoria Pilzen en la misma. Además hay que sumar la marcha de su máxima estrella Honda, que cogió las maletas rumbo al AC Milan, y el bajo estado de forma de Musa y Doumbia, dos goleadores consumados que esta temporada están viendo poca portería.


La noticia del año es que se  ha ido la leyenda del Rubin, Berdyev


Habría que resaltar la extraña temporada del Rubin Kazan, que ha perdido durante este parón a cuatro de sus cinco hombres más importantes (entrenador incluído), y que posiblemente pierda en verano a su estrella (Eremenko), pero eso ya es otro post.

Mi predicción para el final de liga entre los cinco primeros es el siguiente:
1) Zenit
2) Spartak
3) Lokomotiv
4) Dinamo
5) CSKA


@oscarmg24

0 comentarios:

Publicar un comentario