Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Llega el Last16, llega la fase del KO

Dejada atrás la fase de grupos de la VELUX EHF Champions League es hora de disfrutar del tramo decisivo de la máxima competición continental. Los 16 equipos clasificados sueñan con estar el 31 de mayo y el 1 de junio en la Final4 de Colonia, en el mayor espectáculo del balonmano mundial, y con el Last16 comienza la lucha a vida o muerte.

Los sueños de algunos son más realistas que los de otros pero seguro que no habrá ningún equipo que tire su eliminatoria, pues llegar hasta aquí es un premio tan importante como para desaprovechar una oportunidad que puede llegar a ser única.

A nivel global y comparando con la pasada edición de la Champions League las eliminatorias del Last16 se presentan un tanto desigualadas pues la diferencia de los cabezas de serie y sus rivales es considerable. Al margen de la eliminatoria del KS Vive Targi Kielce en las demás los cabezas de serie son, a priori, superiores y deberían meterse en cuartos de final, eliminatoria que se presume apoteósica, pues nos esperan cruces de un nivel altísimo.


Last 16

 HC Motor Zaporozhye THW Kiel

Eliminatoria desigualada la que se vivirá entre el equipo de Sergey Bebeshko y el de Alfreð Gíslason. Los alemanes son uno de los grandes favoritos de la competición y por tanto los ucranianos, que han hecho una buena fase de grupos, no deberían ser un rival que les incomode demasiado.

Si la diferencia de plantillas hace de la clasificación una misión imposible para el HC Motor Zaporozhye, los ucranianos contarán con otro hándicap que le pondrá la eliminatoria más cuesta arriba, pues debido a la inestabilidad política en la que está inmersa Ucrania, el equipo de Sergey Bebeshko deberá jugar el partido de ida en Győr, Hungría.

El THW Kiel comenzó la temporada de manera titubeante pero a medida que iban avanzando los partidos las piezas del conjunto germano se fueron engrasando y ya está al nivel al que siempre se le espera. La retirada de Ahlm les dejó tocados a nivel defensivo, pero Gislasson ya ha dado con la tecla con la pareja central formada René Toft Hansen y Patrick Wiencek.

El HC Motor Zaporozhye accedió a esta ronda merced a una sorprendente victoria en la última jornada frente a uno de los cocos de la competición, el MKB-MVM Veszprém. Los ucranianos aprovecharon que el conjunto húngaro de Antonio Carlos Ortega ya estaba clasificado para vencer a un equipo plagado de suplentes.

Las posibilidades de la plantilla ucraniana son meridianamente inferiores a las del THW Kiel, una de las más completas de Europa, pero aún así cuenta con jugadores de calidad como Sergiy OnufryienkoOleg SkopintsevInal Aflitulin.

Probabilidades victoria según Edu Agulló (10%-90%)


 Aalborg Handball FC Barcelona

El equipo de Nikolaj Jacobsen ha sido uno de los grandes atractivos de la competición durante la fase de grupos. El Aalborg tiene una plantilla completa y que practica un juego muy agradable a la vista lo que le ha valido para llamar la atención del balonmano europeo. Los buenos partidos iniciales le valieron a los jugadores daneses para situarse en el mercado, así Mads Mensah Larsen jugará la próxima temporada en el Rhein Neckar Löwen y el lateral derecho sueco Johan Jakobsson se irá al SG Flensburg-Handewitt.

Los daneses comenzaron la fase de grupos con resultados excelentes pero su nivel fue bajando a mediada que avanzaba la competición. En los primeros partidos su juego fue muy sorprendente pero en cuanto sus rivales se adaptaron al juego los resultados del conjunto danés empeoraron considerablemente, cuatro derrotas en las últimas jornadas.

El equipo de Nikolaj Jacobsen, próximo entrenador del Rhein Neckar Löwen, tendrá enfrente a la mejor plantilla del mundo y será muy difícil que puedan meterle mano al equipo de Pasqui, que a pesar de la baja de Arpad Sterbik sigue siendo el gran favorito para levantar la VELUX EHF Champions League.

Probabilidades victoria (5%-95%)

 HC Vardar-Skopje -  HSV Hamburg

Aunque sea algo complicado es una de las eliminatorias en las que la sorpresa es factible. El HC Vardar-Skopje es un rival muy peligroso, sobre todo en Macedonia y tiene jugadores para luchar por la victoria ante cualquier equipo de Europa. El equipo de Raúl González, que llegó a mitad de temporada, está en el primer año de un ambicioso proyecto apoyado en los billetes de Sergei Samsonenko pero esto no implica que no vayan a luchar hasta el final ante el actual campeón de Europa.

El conjunto macedonio ha conseguido arrancar un empates tanto al PSG Handball como al FC Barcelona y con toda seguridad será un rival muy complicado para los de Martin Schwalb en el Boris Trajkovski Sports Center. El HC Vardar-Skopje tiene argumentos de sobra para ganar en casa y darle un susto a un HSV Hamburg que apoyado en Domagoj Duvnjak y Joan Cañellas son ambiciosos y sueñan con revalidar el título conseguido de manera un tanto sorprendente la pasada temporada.

El equipo alemán debe quitarse de encima esa irregularidad que le ha hecho perder esta temporada ante equipos como el Bergischer HC o dejarse empatar en casa ante rivales como Lemgo o Balingen y mostrarse contundente, pues el HC Vardar-Skopje de hombres como Timur Dibirov, Mikhail Chipurin o Alexey Rastvorsev aprovecharán una mínima debilidad germana para hacer saltar las alarmas.

El HSV Hamburg espera dejar a un lado los problemas económicos del club y sacar un buen resultado de tierras macedonias para, así, poder rematar la faena con cierta tranquilidad en el O2 World de Hamburg.

Probabilidades victoria (30%-70%)

 Orlen Wisla Plock MKB-MVM Veszprém

Durante la fase de grupos ha habido dos equipos que han destacado por encima de todos, el FC Barcelona y el MKB-MVM Veszprém, que ha demostrado tener una plantilla muy completa y muy compensada. Por eso, sin ninguna duda, el conjunto magiar es el gran favorito de esta atractiva eliminatoria.

En el duelo de entrenadores españoles el conjunto de Manolo Cadenas parte con desventaja pues a pesar de tener un buen siete ideal, con jugadores como Mariusz Jurkiewicz, Nenadic, Marcin Lijewski, Valentin Ghionea o Marin Sego, le faltan argumentos para plantarle cara seriamente a uno de los grandes favoritos de la competición.

Las opciones del Orlen Wisla Plock, en donde está destacando por encima de todos el primera línea serbio Petar Nenadic, pasa por aprovechar la presión de su afición y viajar a Hungría con ventaja en el tanteador.

Si el equipo de Antonio Carlos Ortega sigue al nivel de la fase de grupos, en la que solo perdieron en la última jornada ante el HC Motor Zaporozhye, no debería tener problemas para pasar por encima del conjunto polaco y plantarse en los cuartos de final.

Probabilidades de victoria (25%-75%)

 RK Gorenje Velenje PSG Handball

Por segundo año consecutivo el conjunto esloveno se ha convertido en una de las revelaciones del torneo y se ha plantado como tercero de grupo en el Last16, en donde se medirán a uno de los equipos que más ha defraudado en la fase de grupos.

A pesar de que llegan con sensaciones contrapuestas el favoritismo en esta eliminatoria es claramente para el conjunto parisino, que aunque no desplega el mejor juego de Europa tienen una plantilla muy superior a la del RK Gorenje Velenje.

Si el sueño esloveno de pasar a los 1/4 de final era casi utópico más difícil lo tendrán ahora tras la marcha del lateral izquierdo Klemen Cehte a tierras árabes. El jugador esloveno era uno de los jugadores más importantes y sin él el equipo de Ivan Vajdl pierde un arma con el que le podían hacer mucho daño al PSG Handball. Sin él, queda muy sola la figura de Stas Skube, central de 176 cm que se ha erigido como uno de los grandes protagonistas de la presente edición de la EHF Champions League.

Por su parte esta puede ser una eliminatoria interesante para que el equipo de Philippe Gardent vaya cogiendo una autoconfianza que ha perdido en los últimos meses. El PSG Handball necesita mejorar mucho si quiere luchar por estar en la Final4 y para ello es primordial que Gardent de rápido con la tecla y encuentre el sistema defensivo que les permita lucha de tú a tú con los mejores equipos del viejo continente.

Probabilidades de victoria (20%-80%)

 Celje Pivovarna Lasko -  SG Flensburg-Handewitt

El joven equipo esloveno lleva dos años plantado cara a cualquier equipo del viejo continente pero parece complicado que en este Last16 hagan saltar las alarmas en el equipo de Ljubomir Vranjes. El Celje Pivovarna Lasko tiene grandes jugadores como Mate Lekai (la próxima temporada jugador del MKB-MVM Veszprém), Sebastian Skube, Nemanaja Zelenovic o Gasper Marguc (tambén ya fichado por el MKB-MVM Veszprém), capaces de marcar la diferencia en momentos puntuales y con un excelente futuro por delante. De todos modos su plantilla es claramente inferior a la del conjunto alemán, que esta temporada intentará meterse por primera vez en la Final4.

Con una portería de mucho nivel, con Mattias Andersson y Sören Rasmussen, y con una plantilla muy compensada el SG Flensburg-Handewitt (buenos lanzadores, buena defensa y unos extremos sensacionales) debería acceder a la siguiente ronda, aunque no sería nada extraño que sufriera en Eslovenia. El equipo de Vranjes notará la baja del lateral izquierdo serbio Drasko Nenadic, que estaba a un nivel muy alto y que no jugará en lo que resta de temporada, pero tiene piezas de sobra para vencer al Celje Pivovarna Lasko.

Probabilidades de victoria (30%-70%)

 HC Metalurg -  KIF Kolding Kobenhavn

El equipo danés ha sido uno de los mejores de la fase de grupos. El KIF Kolding Kobenhavn ganó los dos partidos al KS Vive Targi Kielce y demostró en los 10 partidos tener una de las mejores defensas de Europa (240 goles encajados, es decir, una media de 24 goles por encuentro).

Ahora entrenados por el islandés Aron Kristjánsson el conjunto danés es un equipo muy trabajado y que sabe perfectamente cuáles son sus virtudes, las cuáles trata de explotar al máximo en cada acción. Posee jugadores de mucha experiencia, algo importante a estas alturas de competición, y es el favorito para estar en cuartos de final.

Para estar en la siguiente ronda el KIF Kolding debe superar a un equipo muy incómodo como es el HC Metalurg. Los macedonios se han empapado de la competitividad de Lino Cervar y es un equipo que siempre da mucha guerra sea quien sea el equipo que tenga enfrente. Si Darko Stanic tiene el día es capaz de resolver cualquier partido (bonito enfrentamiento el que se podrá ver entre dos porteros de mucho nivel como el serbio y Kasper Hvidt).

Ambos equipos tienen buenas porterías y buenas defensas lo que nos hace pensar que ambos partidos serán muy disputados, de mucha intensidad y pocos goles. A priori el KIF Kolding Kobenhavn es claro favorito si sigue al nivel de la fase de grupos pero nunca se pueda dar por sentenciado a un equipo entrenado por el croata Lino Cervar.

Probabilidades de victoria (35%-65%)

 KS Vive Targi Kielce -  Rhein Neckar Löwen

Sin ningún lugar a dudas estamos ante la eliminatoria estrella del Last16. Después de que el conjunto polaco quedase tercero de grupo estaba claro que aquella eliminatoria en la que estuviera el equipo de Talant sería la más atractiva de los octavos de final. Finalmente han sido los alemanes del Rhein Neckar Löwen los que han tenido la mala suerte de cruzarse con el equipo de Kielce, que la pasada temporada jugó la Final4, y tendrán que dar lo mejor de si mismo para poder estar en la siguiente ronda.

El conjunto de los hermanos Guardiola llega a esta ronda inmersos en una excelente racha positiva, nueve partidos de Bundesliga ganados de manera consecutiva y no pierde desde el 14 de diciembre. Sin duda el Rhein Neckar Löwen será un duro rival para el KS Vive Targi Kielce, que hizo una buena primera fase de grupos pero tres derrotas en menos de 15 días le relegaron al tercer puesto de grupo.

Eliminatoria impresionante en la que se podrán ver sobre la pista a jugadorazos de la talla de Niklas Landin, Kim Ekdhal du Rietz, Andy Schmid, Uwe Gensheimer, Alexander Petersson, Bjarte Myrhol, Julen Aginagalde, Uros Zorman, Michal Jurecki, Ivan Cupic, Manuel Strlek o Slawomir Szmal entre otros. Duelo para no perderse detalle, pues ambos equipos tienen mimbres para estar en la Final4 de Colonia.

Probabilidades de victoria (55%-45%)

1 comentarios:

  1. Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it.
    Look advanced to far added agreeable from you!
    By the way, how can we communicate?

    my website; studio tatuażu kielce

    ResponderEliminar