Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Indian Wells, una continua sorpresa

No hemos llegado al ecuador del torneo e Indian Wells ya ha perdido a cuatro de sus top-10. A la baja anticipada de Ferrer se le unió la lesión de Del Potro y las eliminaciones de Berdych y Tsonga. La puntilla la acabó dando ayer Alexandr Dolgopolov dejando fuera al vigente campeón del torneo, Rafa Nadal. A estas alturas, cualquier cosa puede pasar en California.
 
El campeón no podrá revalidar el título
No está siendo el torneo soñado para Larry Ellison. El primer Masters 1000 del año, o como lo llaman algunos, el "quinto Grand Slam de la temporada", empezaba su andadura el jueves pasado con el orgullo de contar con los diez mejores jugadores del mundo disponibles. La única ausencia la protagonizaba David Ferrer, fuera de la cita americana debido a una lesión en su pierna izquierda. Cuatro días después y con solo dos rondas disputadas, la mitad de ellos ya está lejos de California.
 
La primera borrada llegó desde Argentina cuando todavía no había ni debutado. Juan Martín Del Potro decidió abandonar el torneo debido a unas molestias en su muñeca. Sí, la de siempre. Sí, lo de siempre. En Dubai ya sufrió el mismo desenlace en su encuentro de debut y desde esa misma tarde había dudas sobre su participación aquí. Para sacar conclusiones, el de Tandil se apuntó en el cuadro de dobles junto a Marin Cilic para probar definitivamente su maltrecha muñeca. No superada. Horas antes de su combate ante Feliciano, el jugador sudamericano anunciaba que en una rueda de prensa de última hora que prefería "perderse un torneo a una temporada entera".
 
Tomas Berdych (28) defendía semifinales
La cosa no acababa aquí y al día siguiente vendrían dos nuevas sorpresas: Tomas Berdych y Jo-Wilfried Tsonga.  Ambos decían adiós a las primeras de cambio continuando la senda de tropiezos de los jugadores top. El checo se vio sorprendido por Roberto Bautista Agut, acomodado en su traje de 'matagigantes' tras su proeza en el Open de Australia. El español fue superior en los tres sets que concurrieron en el partido pero fue en el definitivo cuando el castellonense impuso sus tablas frente al número cinco del mundo (4-6, 6-2, 6-4). Y aún quedaba noche para otro campanazo más.
 
Saltaban a cancha Jo-Wilfried Tsonga y Julien Benneteau, compatriotas, compañeros e incluso pareja en algunos torneos de dobles. El enfrentamiento entre galos le dio al de 33 primaveras uno de los triunfos más meritorios de su carrera (6-4, 6-4), y al de Le Mans una nueva decepción tras la final cedida en Marsella ante Gulbis. Pese a que el número diez del mundo no pasa por su época más exitosa, su ranking le obliga a no caer en primeras rondas en torneos como éste. Qué menos. El discurso es exactamente igual para Berdych. Indian Wells se quedaba sin tres top-10 y todavía quedaba el plato fuerte. En el apartado de bajas todavía había hueco para el vigente campeón.
 
Nunca le había ganado un partido. Ni un set había logrado Alexandr Dolgopolov arrancarle al número uno del mundo en sus cinco enfrentamientos previos. El ucraniano no tenía nada que perder y nada perdió. Lo más difícil lo consiguió apuntándose la primera manga, algo inédito ante Rafa. Después llegaron las dudas, los bajones, la remontada del español pese a no dominar el juego en ninguna fase del partido. El guión de siempre cuando las cosas pintan mal, nada nuevo, así de mal nos tiene acostumbrados el manacorense. Incluso cunado marchaba 5-2 abajo en el set definitivo, la furia del balear se apoderó de la mente del tenista soviético y le empujó hasta un tiebreak que ya nadie imaginaba. Llegados a este punto cualquier cosa podía pasar. Ya no había ranking ni favoritos. La moneda estaba en al aire, faltaba ver a quien le sonreía la suerte. Diez años después Rafa Nadal no llegaba a las semifinales de Indian Wells. El actual campeón del torneo abandonaba con rostro serio el Tennis Garden tras un partido donde la victoria fue para quien más la buscó. Cuatro top-10 en el aeropuerto y solo estamos en octavos de final.
 
Jo-Wilfried Tsonga (28) no tuvo un buen comienzo
¿Quién sobrevive a este descalabro? De momento tres jugadores de los de arriba tienen billete asegurado para la cuarta ronda. Roger Federer, Andy Murray y Stanislas Wawrinka. Los dos primeros han tenido partidos discretos hasta llegar aquí, el británico incluso caminó por el alambre a punto de salir por la puerta de atrás frente a Jiri Vesely, número 77 del mundo. Stan es el único cabeza de serie que resuelve sus partidos con la misma facilidad que su trofeo en Melbourne por los platós de televisión. Ayer ante Andreas Seppi 6-0, 6-2 en 49 minutos. 2014 está yendo sobre ruedas para el de Lausana, que todavía se mantiene invicto con un balance de 13-0. Djokovic y Gasquet son lo que faltan por jugar sus cartas hacia los octavos de final. Será esta noche ante González y Verdasco, respectivamente.
 
Parece la oportunidad perfecta para que la generación venidera apriete tuercas con el objetivo de romper una dictadura que dura desde hace doce temporadas: solamente los números uno son campeones en Indian Wells. Hewitt, Federer, Nadal y Djokovic se han repartido la gloria en el desierto estadounidense en los últimos tiempos. Ya solo quedan dos y si se enfrentan, será en la final. Los Raonic, Dimitrov, Gulbis o Cilic se frotan las manos.


Para más información sobre TENIS podéis visitar Plusmarca.es o seguirme en twitter: @fermurciego

0 comentarios:

Publicar un comentario