Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Talant Dujshebaev: La vuelta de un grande

Cuando el 15 de enero Talant Dujshebaev comenzó a trabajar con el KS Vive Targi Kielce, el holandés Bertus Servaas veía su sueño cada vez más cerca de cumplirse. Hoy, a las 17.00h, el presidente del KS Vive Targi Kielce verá hecho realidad el sueño que venía persiguiendo los últimos años, ver a Talant en el banquillo de su equipo.

Esta tarde, con el KS Azoty Pulawy como rival, Talant Dujshebaev volverá a los banquillos más de seis meses después de la desaparición del BM Atlético de Madrid. El de Kirguistán firmó hasta 2017 y sustituye en el cargo al legendario Bogdan Wenta, que asumirá el rol de director deportivo. Con este movimiento, Servaas consigue que trabajen codo con codo dos de los mejores jugadores y entrenadores de la historia.

Talant Dujshebaev charlando con sus jugadores en un entramiento
De fuerte carácter y temperamento, Talant Dujshebaev se ha hecho un nombre en los banquillos gracias a sus enormes conocimientos tácticos, que le han llevado a ser uno de los entrenadores con mejor palmarés de la última década. Ganador de la Champions League en tres ocasiones con el Ciudad Real y finalista en 2011 con Ciudad Real y en 2012 con el Atlético de Madrid, ahora tendrá la misión de llevar al KS Vive Targi Kielce a la Final4 de Köln, objetivo que ya logró Bodgan Wenta la pasada temporada.

Desde que en 2005 comenzó su trayectoria como entrenador, Talant Dujshebaev mantiene un idilio con la máxima competición continental, pues tan solo en 2007 y la pasada temporada, su equipo quedó eliminado antes de las semifinales de la competición. Con el conjunto polaco intentará que continúe su racha y pueda estar en la Final4 por cuarta vez.

Tras su periplo por la Asobal, a los mandos del Ciudad Real y del Atlético de Madrid, el mejor jugador del mundo en el 94 y en el 96 desembarca en Polonia para entrenar al gran dominador en los últimos años. El KS Vive Targi Kielce se fundó en 1965 como Iskra Kielce, pero sus éxitos no llegaron hasta los 90`, década en la que el equipo de Kielce ganó cinco título ligueros. Pero los grandes éxitos llegaron a partir del 2000, cuando se quiso hacer fuerte en Europa y gracias a una fuerte inversión ha podido ganar otros cinco títulos de liga y nueve copas polacas. Además en la Champions League se ha asentado como uno de los grandes equipos de la competición, llegando hasta la Final4 la pasada temporada, donde el Vive Targi Kielce cayó en semifinales antes el FC Barcelona.

Torsten Laen ante Zeljko Musa y Krzystof Lijewski
Talant Dujshebaev coge las riendas de un equipo fortísimo que empezó la temporada embalado y que ha frenado su ritmo con tres duras derrotas en la Champions League. El KS Vive Targi Kielce, líder en solitario de la liga polaca con tres puntos de ventaja sobre el Orlen Wisla Plock, comenzó la Champions con cuatro victorias, una de ellas, contundente, ante el THW Kiel (34-29). Pero el último partido de la primera vuelta fue un punto de inflexión, ya que el conjunto polaco cayó derrotado en tierras danesas ante KIF Kolding Kobenhavn (29-24). Desde aquella derrota, el KS Vive Targi Kielce cedió el liderato del grupo B y cayó hasta la tercera posición debido a otras dos derrotas, nuevamente ante el KIF Kolding Kobenhavn (25-26) y en Francia ante el Dunkerque Handball (30-25).

Así, Talant tendrá que reconducir la situación y trabajar para no acabar tercero de grupo, pues de acabar así se tendrá que enfrentar en el Last16 a un segundo de grupo, que tal y como están las clasificaciones siempre sería un rival de mucho nivel (ahora mismo Rhein Neckar Löwen, PSG Handball o SG Flensburg-Handewitt).

Talant Dujshebaev, dirigiendo un entrenamiento, junto a Julen Aginagalde
En Kielce, Dujshebaev coincidirá con Julen Aginagalde, pieza sobre la que giraba el juego del Ciudad Real y del BM Atlético de Madrid en los últimos años. El pivote irundarra será fundamental en las aspiraciones del KS Vive Targi Kielce, que posee una plantilla muy completa y que, prácticamente en su totalidad, lleva un par de años trabajando junta.

En Polonia también coincidirá con el central esloveno Uros Zorman, con el que no acabó de la mejor manera posible en Ciudad Real pero con el que deberá volver a entenderse, pues con Wenta era el director de orquesta en la pista y así deberá seguir siendo si el Kielce quiere alcanzar el objetivo de volver a la Final4. Con dos laterales como Michal Jurecki y Krzysztof Lijewski, las fijaciones del jugador de Kranj serán vitales para que funcione el engranaje ofensivo polaco. Además, si el juego es fluido llegarán balones a los extremos, donde Talant tendrá a su disposición a dos de los mejores del mundo en sus posiciones, los croatas Ivan Cupic y Manuel Strlek.

Tkaczyk junto a Talant en el primer entrenamiento de éste en Kielce
En cuanto al juego del Vive Targi Kielce, además de que su plantilla vaya asimilando de la manera más rápida posible los conceptos que vaya introduciendo Talant, será importante para triunfar en Europa que se recupere a Karol Bielecki (31 años) y Grzegorz Tkaczyk (33 años). Ambos jugadores ya están en la cuesta abajo de sus carreras y no volverán a recuperar el nivel tan alto que tuvieron, pero aún tienen cualidades de sobra para ser jugadores importantes en la rotación del KS Vive Targi Kielce. Esta temporada no están aportando demasiado, sobre todo Tkaczyk, y si Talant los recupera para la causa será una gran noticia para los miles de aficionados que llenan el Hala Legionów cada fin de semana.

Si el KS Vive Targi Kielce era uno de los candidatos para estar en la Final4, tal y como hizo la pasada campaña, con la incorporación esta temporada del mejor pivote del mundo y con la llegada ahora de Talant Dujshebaev, los polacos son aspirantes a todo.

0 comentarios:

Publicar un comentario