Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Premier League: Anfield y los complejos del Arsenal

Cazorla y Gerrard. Fuente: thisisanfield.com
"Tenemos que ser fuertes en casa". En la previa del derbi de Merseyside, el entrenador del Liverpool, Brendan Rodgers, recurrió al tópico con ambición: el factor Anfield va a ser decisivo en la lucha por ganar la Premier League. Los 'Reds' son cuartos, a ocho puntos del líder (Arsenal), aunque por su césped tienen que pasar el Tottenham, el Manchester City, el Chelsea y el Arsenal. El calor de The Kop alimenta los sueños  del tercer mejor local de la Premier (diez victorias, un empate y una derrota). Los 'Gunners', los mejores a domicilio con ocho victorias, examinan las esperanzas rojas en un partido que puede poner patas arriba la competición. La victoria del Chelsea en el Etihad Stadium (0-1) ya ha movido la tabla.

No hay rival más incómodo, en los últimos años, para el Liverpool que el Arsenal. Los 'Reds' solo han ganado uno de sus últimos trece choques ante los 'Gunners'. Además, en los seis partidos anteriores entre ambos en Anfield el Arsenal ha sacado tres victorias y tres empates. Una tortura para los anfitriones.

"Tenemos que dominar la posesión y tener las menos pérdidas posibles. Será difícil imponer nuestra filosofía ante el Liverpool", ha afirmado Wenger. El toque es la seña de identidad de dos de los clubes más atractivos de la Premier. Los violinistas del Arsenal (Özil, Ramsey, Cazorla, Wilshere...) son el cuarto equipo con más posesión (54,26% de media por choque) y los escuderos de Luis Suárez y Sturridge (Henderson, Coutinho, Gerrard...) los séptimos (54,05%). El entrenador francés recupera a Wilshere y a Arteta para monopolizar un esférico por el que lucharán ambos conjuntos. A ninguno le quema el balón. Les gusta mandar, aunque el Liverpool tiende a correr y a golpear con sus dos alfiles.

"Hay que evitar los pases a Suárez y a Sturridge", avisó el mánager francés. La fuerza ofensiva del Liverpool (58 goles en 24 partidos), la segunda mayor de la competición tras el City (68), solo ha chocado con el Southampton y con el Arsenal. El sistema defensivo 'Gunner' fue capaz de dejar a cero a los 'Reds' en el choque de noviembre (2-0 en el Emirates). Sus 2,4 goles por encuentro no han entrado en la portería de Szczseny.

Luis Suárez y Sturridge. Fuente: Getty Images
Los 37 tantos que suman Sturridge y Luis Suárez no han mancillado a la defensa londinense. El delantero uruguayo y el atacante inglés son la sociedad del momento en las Islas Británicas. Con Agüero y Negredo renqueantes, se han convertido en el dúo más letal de la liga. Entre ambos suman más tantos que 14 equipos de la Premier. Giroud (10 goles) les mira con envidia. Se mueven, asisten y llegan al marco rival con efectividad. Mertesacker y Koscielny van a tener trabajo.

El Arsenal ha vuelto a creer. Los ochos años sin títulos y la teórica falta de liderazgo de Arsene Wenger se evaporaron con el fichaje de Özil. La llegada del medio alemán, sin ser, hasta el momento, extremadamente trascendente en los futbolístico, hizo mutar a los 'Gunners'. Han ganado en competitividad. Por primera vez en un lustro luchan por la Premier. Sus complejos han desaparecido. Ya no son jóvenes, ni blandos ni volátiles. Pelean por grandes traspasos y por títulos importantes. Han madurado volviendo efectivo su plástico estilo. Sin embargo, en las grandes citas a domicilio en Inglaterra (Manchester United y Manchester City) han caído derrotados.

El calendario también pesa a los cañoneros. Entre febrero y abril van a jugar, consecutivamente, ante el Liverpool, el Manchester United, el Bayern de Múnich, el Tottenham, el Chelsea, el Manchester City y el Everton. Una prueba enorme para una plantilla que ha perdido en las últimas citas frescura y a algunas de sus piezas claves (Walcott, Ramsey...).



La condensación de 'finales' lastra al Arsenal y las bajas hacen sufrir al Liverpool. Glen Johnson, Agger, Sakho y José Enrique no estarán ante los 'Gunners'. Rodgers tiene a una defensa tipo en la enfermería. Sin embargo, no es excusa para los 'Reds'. Cuentan con el factor Anfield y con la ilusión de haber regresado a la élite.

"Jugamos en casa, lo que nos hacer tener a un futbolista más sobre el césped", ha declarado Rodgers en la previa. Una victoria 'Red' dejaría al Liverpool a cinco puntos de la cima. A seis si ganan el Chelsea y el City teniendo ambos que visitar Anfield. En la caseta roja saldrían ya las cuentas.

El 'Pool' se agarra a los goles de sus delanteros y a The Kop. Wenger reza a la madurez y a las estadísticas. El Liverpool esperará al Arsenal para salir a la contra con sus balas y el Arsenal intentará abrir la lata 'Red' con la creatividad de sus arquitectos. Es uno de los partidos del año. Ya no hay complejos ni fantasmas. Solo fútbol e ilusiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario