Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Posibles rivales del FC Barcelona en el Last16 (HC Motor Zaporozhye)

Después de analizar al Orlen Wisla Plock de Manolo Cadenas y al Aalborg Handball de Nikolaj Jacobsen, en Plusmarca.es terminamos el análisis de los posibles rivales del FC Barcelona en el Last16 desgranando el juego del HC Motor Zaporozhye, que accedió a esta fase merced a una 'sorprendente' victoria ante el MKB-MVM Veszprém.

HC Motor Zaporozhye


El conjunto que entrena desde esta temporada Sergey Bebeshko ya ha hecho historia metiéndose en el Last16. Esta era la primera vez que el conjunto ucraniano jugaba la fase de grupos de la VELUX EHF Champions League, a la que accedieron ganando en la fase previa al RK Borac m:tel Banja Luka y al RK Vojvodina, y han llegado hasta el Last16, algo que no había logrado ningún equipo ucraniano hasta esta temporada.

Sergey Bebeshko entrenando al HC Motor Zaporozhye
El ucraniano Sergey Bebeshko desembarcó en el HC Motor Zaporozhye este verano después de conducir al HC Dinamo Minsk hasta el Last16, donde los bielorrusos cayeron ante el HC Metalurg. Con este éxito a sus espaldas Bebeshko llegó a un equipo que desde el año 2000 ha sido campeón de Ucrania en todas las temporadas menos en la 2001-2002 y en la 2005-2006.

Sergey Bebeshko afrontó esta nueva aventura con mucha ilusión y para ir cumpliendo objetivos y crecer a nivel europeo se trajo desde Bielorrusia a cuatro jugadores importantes Sergiy Onufryienko, Vladislav Ostroushko, Oleg  Skopintsev y Alexandr Shevelev.

El conjunto ucraniano es un equipo rocoso y que conoce perfectamente sus virtudes, las cuales explota de manera sobresaliente, pero el FC Barcelona es un equipo muy superior y no debería tener ningún problema para ganar tanto la ida como en la vuelta en un hipotético cruce en el Last16.

El HC Motor Zaporozhye comenzó la fase de grupos de manera inmejorable ya que en la primera jornada logró empatar en la pista del Rhein Neckar Löwen y en la segunda venció por la mínima al HC Croatia Osiguranje Zagreb. Estos tres puntos le dieron un colchón de tranquilidad que ha servido de mucho en la clasificación del conjunto ucraniano para el Last16.

Bjarte Myrhol en el partido ante el HC Motor Zaporozhye
Centrándonos en la plantilla del HC Motor Zaporozhye, se puede decir que el conjunto ucraniano tiene jugadores de un nivel alto, que se entienden a la perfección y hacen un juego muy efectivo teniendo en cuanta sus cualidades. Además están apoyados en una buena portería, ocupada habitualmente por el eslovaco Richard Stochl, que llegó este verano desde el Chekhovskie Medvedi. Stochl es un guardameta que acumula mucha experiencia Champions después de haber jugado en equipos como el citado Chekhovskie Medvedi, el Montpellier, el Celje o el Veszprém. Su acompañante en la portería del HC Motor Zaporozhye es el ucraniano Valentyn Koshovy, que apenas goza de minutos.

Ole Skopintsev
El extremo izquierdo lo ocupa el ruso Oleg Skopintsev, jugador llegado del HC Dinamo Minsk y que ha hecho una fase de grupos sensacional. Encargado habitual de lanzar los siete metros y extremo eficiente que ha logrado 40 tantos en esta ronda. Él y Sergiy Onufryienko son los más usados por Bebeshko para hacer el avanzado del 5:1 que utiliza con cierta frecuencia.

Por su parte, suele ser el ucraniano Iurii Kubatko el que ocupe el extremo derecho. No tiene tanto nivel como Skopintsev y no le llegan demasiados balones. Aún así es un extremo que siempre aporta su granito de arena.


En la primera línea Sergey Bebeshko suele utilizar a Vladislav Ostroushko en el lateral izquierdo, Inal Aflitulin en el centro y Sergiy Onufryienko en el lateral derecho. El ucraniano Ostroushko tiene mucho potencial ofensivo pero sus carencias en defensa hacen que comparta minutos con Sergii Burka, un lateral con más lanzamiento pero menos completo que Ostroushko .

El central ruso Inal Aflitulin es el director de orquesta del equipo ucraniano. Maneja los partidos a las mil maravillas y hace la vida mucho más fácil a sus laterales. Aflitulin conoce a la perfección el estilo de juego de los laterales que le acompañan en la primera línea y sabe cómo jugar hacía ellos para que puedan sacar  a relucir sus cualidades en cada ataque. Además, si la defensa rival le concede alguna facilidad él la aprovecha sin ningún tipo de compasión. Desde el mes de enero el encargado de darle minutos de descanso es el español Ángel Pérez de Inestrosa.

Segiy Onufryienko, con el Dinamo de Minsk, jugando ante el FC Barcelona
Para terminar con la primera línea queda hablar del mejor jugador del equipo. Sergiy Onufryienko hace de todo, lanza, asiste y fija la defensa rival para que lo aprovechen sus compañeros. La pasada temporada, con el HC Dinamo Minsk ya dejó muestras de su calidad, pero esta temporada está demostrando que es un gran lateral derecho. Acapara gran parte del protagonismo ofensivo del Motor logrando muchos goles (52 goles) y conectando bien con los pivotes.

En el pivote, el conjunto ucraniano tiene a dos viejos conocidos de la afición del Ciudad Real. Generalmente es Alexandr Shevelev el que tiene más minutos en tareas ofensivas. Su sustituto es el ruso Egor Evdokimov, con el que comparte la defensa central del 6:0 ucraniano. Cuando utilizan este sistema defensivo suelen subir la segunda oleada los dos y jugar con doble pivote.

En cuanto a la defensa del HC Motor Zaporozhye, Sergey Bebeshko suele utilizar 6:0 aunque es muy habitual que el conjunto ucraniano cambie la defensa en más de una ocasión en cada partido y se vea un 5:1 profundo con el avanzado presionando al primera línea más peligroso del equipo rival.
Cuando defienden en 6:0 hacen dos cambios ataque-defensa. Se van el lateral y el extremo del cambio corto para que entren un central, Evdokimov o Shevelev (el que no esté atacando), y un segundo, que suele ser Kurylenko, aunque también se ha visto en esta posición a Tsitou y a Gurkovsky.

0 comentarios:

Publicar un comentario