Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Posibles rivales del FC Barcelona en el Last16 (Orlen Wisla Plock)

Terminada la fase de grupos de la VELUX EHF Champions League llega la hora de la fase del KO. Se acercan las eliminatorias del Last16 y el próximo martes se sortearán los emparejamientos.

En el Last16 tan solo habrá un representante español, después de la eliminación del Naturhouse La Rioja. Pero el representante español no es uno cualquiera, pues el FC Barcelona es el principal favorito para llevarse la presente edición de la Champions League.

El equipo de Pasqui accedió al Last16 como primero de grupo. Esto hace que el conjunto blaugrana se tenga que ver las caras con un cuarto, no pudiendo cruzarse con el HC Vardar-Skopje, con el que ya coincidió en la fase de grupos. Así, los posibles rivales del FC Barcelona son el HC Motor Zaporozhye, Orlen Wisla Plock y Aalborg Håndbold. El equipo de la ciudad condal es claramente superior a los tres equipos, siendo el Wisla Plock de Cadenas el más peligroso, y no debería tener ningún problema para acceder a los cuartos de final.

De esta manera, en Plusmarca.es vamos a analizar el juego de los tres posibles rivales del conjunto culé y comenzaremos por el teórico equipo más fuerte, el Orlen Wisla Plock.

Orlen Wisla Plock


El conjunto polaco que entrena desde esta temporada Manolo Cadenas se ha plantado en el Last16 después de quedar cuarto en un duro grupo en el que se vio las caras con equipos tan potentes como el THW Kiel, el KS Vive Targi Kielce o el KIF Kolding Kobenhavn.

Por plantilla es el equipo más fuerte al que se puede enfrentar el FC Barcelona en esta ronda sin ningún lugar a dudas. El equipo polaco tiene buenos jugadores, acostumbrados a lidiar con los mejores jugadores del mundo, y se apoya en una de las mejores aficiones del viejo continente, que en cada partido abarrotan el Orlen Arena (media de 5.000 espectadores en esta fase de grupos, 91% de aforo).

La afición del Orlen Wisla Plock en un partido ante el HSV Hamburg
El Orlen Wisla Plock, que accedió a la fase de grupos después de eliminar en la previa al Montpellier, jamás ha llegado hasta los 1/4 de final de la máxima competición continental. Su mejor participación en la Champions fue en la temporada 2011-2012, cuando cayeron ante el THW Kiel en el Last16.

A nivel de plantilla, el equipo que dirige el seleccionador español Manolo Cadenas está muy compensado y posee jugadores con mucha experiencia internacional. Esta temporada está siendo demasiado irregular pero cuando saca su mejor versión el equipo polaco es un conjunto extremadamente peligroso. Otro de los principales problemas que está teniendo el equipo es la gestión de los últimos minutos en partidos igualados, algo que se pudo ver en el partido contra el Kiel jugado en Polonia.

Diseccionando poco a poco la plantilla del Orlen Wisla Plock vemos que es muy completa y en todas las facetas del juego tiene a jugadores de nivel. Empezando por la portería, en donde tiene al croata Marin Sego, que la próxima temporada jugará en el KS Vive Targi Kielce. Sego ha cuajado grandes actuaciones en la presente edición de la Champions League, ganándose el fichaje por el mejor equipo de Polonia. Su acompañante en la portería es el polaco Marcin Wichary, 102 veces internacional con su selección pero siempre bajo la sombra de Sławomir Szmal.

Marin Sego ante su compatriota Ivan Cupic
Valentin Ghionea
Los extremos están bien cubiertos. Ninguno de los cuatro son estrellas mundiales pero sí son jugadores de mucha calidad. No son un seguro de vida, pues no te aseguran porcentajes altísimo con tanta regularidad como los extremos top pero suelen moverse en unos números a tener en cuenta. 
En el extremo izquierdo el titular es el serbio Ivan Nikcevic, viejo conocido de la Asobal al que esta temporada se le pudo ver en más de una ocasión llevar las manijas del equipo ocupando la posición de central. El encargado de darle minutos de descanso es el extremo polaco Adam Wisniewski, aunque suele gozar de más minutos en tareas defensivas.
En el extremo derecho el rumano Valentin Ghionea empezó como un tiro siendo uno de los mejores extremos de la competición (29 goles en las primeras 4 jornadas, es decir, más de 7 tantos por partido), pero una lesión paró su espectacular progresión. Ahora comparte más minutos con el croata Vedran Zrnic, extremo de mucha experiencia tanto a nivel de clubes como de selecciones.

La primera línea del equipo de Manolo Cadenas rota mucho a lo largo de cada partido pero si hubiera que elegir a los tres hombres principales diríamos que son Mariusz Jurkiewicz, Petar Nenadic y Marcin Lijewski. Los tres jugadores son hombres de calidad contrastada y capaces de hacer daño a cualquier equipo. Por sus cualidades podrían tener muchos problemas para atacar el 6:0 blaugrana, como la mayoría de los equipos del mundo, pero darán guerra pues poseen lanzamiento exterior y son capaces de hacer daño penetrando, sobre todo Petar Nenadic.
En esta primera línea también tienen muchos minutos el central húngaro Nikola Eklemovic, encargado de dirigir el juego cuando los polacos no atacan con claridad y necesitan movilidad, y Ángel Montoro, que desde su llegada está gozando de muchas oportunidades y tiene la misión de dar descanso a Lijewski, que necesita estar minutos en el banquillo para llegar medianamente fresco a los minutos decisivos del partido.

Petar Nenadic penetrando en un partido de la pasada EHF Cup
En esta fase de grupos el factor desequilibrante del ataque del Orlen Wisla Plock fue Petar Nenadic. El primera línea serbio con pasado en la Liga Asobal ha estado a un nivel muy alto y ha sido decisivo en todas las victorias del conjunto polaco. En la Champions es el máximo goleador del equipo con 60 goles y por él pasan gran parte de las aspiraciones del conjunto de Plock.

El puesto del pivote lo suele ocupar el joven Kamil Syprzak. El jugador polaco también es muy importante en tareas defensivas. No es un jugador decisivo para desarmar a un equipo pero tiene cuerpo (208 cm) y cualidades para crear la incertidumbre en el equipo rival y conseguir ocasiones de gol tanto para él mismo como para sus compañeros. En este puesto también tiene minutos el bosnio Muhamed Toromanovic. Este jugador no es tan alto pero sí es más corpulento y en el uno contra uno en la línea de los seis metros es más difícil de controlar.

Lijewski, Toromanovic y Jurkiewicz defendiendo ante el THW Kiel
En cuanto a la defensa lo más normal es ver al equipo defendiendo en 6:0 con pocas salidas y con mucha dureza en la zona central. Los jugadores que forman el eje central de la defensa del Wisla Plock cambia con frecuencia siendo Kamil Syprzak, Mariusz Jurkiewicz, Zbigniew Kwiatkowski o Muhamed Toromanovic los responsables de ocupar los dos puestos de central defensivo. Si defiende en el centro Jurkiewicz con Syprzak o Toromanovic pueden evitar hacer dos cambios ataque-defensa pero, sobre todo, cuando coinciden en ataque Eklemovic y Petar Nenadic a Manolo Cadenas no le queda más remedio que hacer estos dos cambios, entrando un defensor central y el extremo polaco Adam Wisniewski, que suele coger el segundo de la zona izquierda del 6:0 defensivo.
Este suele ser el sistema que utiliza Cadenas con el Wisla Plock, pero este año también ha utilizado en más de una ocasión un 5:1 con Nincevic o Wisniewski en el avanzado. Las mayoría de las veces que ha utilizado este sistema defensivo ha sido el extremo serbio el encargado de realizar la defensa avanzada.

@Eduagullo

0 comentarios:

Publicar un comentario