Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Juan Mónaco despierta de su pesadilla

Con su victoria de ayer en Río ante Horacio Zeballos (6-3, 6-1), el argentino puso fin a una racha de seis meses sin conocer la victoria. Se había especulado incluso con una posible retirada. Con 29 años, 'Pico' ha dejado claro que su objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos de 2016.

Mónaco ha resuelto el revés más complicado de su carrera

Han sido exactamente 181 días de pesadilla. Seis duros y largos meses en los que el tenista argentino, Juan Mónaco, se ha visto envuelto en un carrusel de decepciones hasta el punto de tener que meditar una posible retirada. Las lesiones en su muñeca derecha han sido el detonante para sumar toda esta serie de fracasos en la carrera más reciente del tandilense.

Fue un 20 de agosto del año pasado. Era martes. Parecía un partido cualquiera, uno más en la dilatada trayectoria de Juan Mónaco. Encuentro de dieciseisavos de final del torneo de Winston Salem frente al francés Nicolas Mahut, número 80 del mundo. La temporada estaba siendo discreto para 'Pico', 31 en el ránking ATP, con eliminaciones tempranas en la primera parte del año combinadas con una final en Kitzbühel y un título en Dusseldorf, su octava corona. El público americano vio cómo el argentino remontaría aquel partido ante Mahut (6-7, 6-3, 6-4), pero lo que no sabían era que aquella iba a ser la última remontada de Juan. Su última victoria hasta pasados seis interminables meses.

A raíz de ahí fueron todo desengaños. En la segunda ronda de Winston Salem cayó ante Dolgopolov por 4-6, 6-3, 6-3, y ya no volvería a pasar de primera ronda en ninguno de los tres torneos que le quedaban por jugar en 2013. Eliminado por Florian Mayer en el Us Open (6-4, 6-2, 3-0 ret.), barrido por Stepanek en las semifinales de Copa Davis (7-6, 6-3, 6-2) y fuera en Tokyo ante Nieminen (7-6, 6-1). El final de temporada se adelantó para el argentino, que se vio obligado a parar por una lesión (una más) en su muñeca derecha. "Lamentablemente no podré presentarme en los tres últimos torneos que iba a jugar por la lesión de mi muñeca derecha. Espero poder recuperarme para la pretemporada". Pero ni eso.

2014 siguió la misma línea de desencantos en el camino del tandilense. Los tres primeros torneos se saldaron con tres espinosas derrotas. En el Open de Australia (1-6, 6-4, 7-6, 6-2 ante Gulbis), en la primera ronda de la Copa Davis en Mar de Plata (7-5, 6-2, 6-2 ante Fognini), y en su país natal, Buenos Aires, frente a Albert Ramos (6-7, 6-4, 6-2). Los dolores en su muñeca no se habían solventado y en la pretemporada no pudo trabajar todo lo bien que la circunstancia mandaba. El tandilense jugó incluso un partido de exhibición en el mes de enero que, cómo no, también acabó doblando las rodillas ante su rival.

Argentina quedó eliminada en 1R de la Copa Davis


Siete partidos consecutivos para olvidar repartidos en seis meses agónicos desde agosto de 2013 hasta febrero de 2014. Algunos periodistas especializados cercanos al círculo del tenista hablaban ya de una más que probable retirada debido a que el jugador no encontraba la manera de paliar las lesiones que estaban lastrando su carrera deportiva con 29 años. 

Pero se acabó. Bastaron esas turbulentas especulaciones para que Mónaco sacara su casta y dejara atrás esta etapa de su vida pintada con el sabor amargo de la frustración. Ha tenido que ser en Brasil donde 'Pico' lograra su primera victoria del año para reafirmar que todavía sigue vivo.

18 de enero. Río de Janeiro. Era martes. Esta vez desde la posición número 43, el argentino ha demostrado que el episodio de las lesiones está resuelto y que tiene la misma ambición que en sus inicios. Ayer derrotó a su compatriota Zeballos después de anunciar que su meta es llegar a los JJ.OO. de 2016. Seguro que si la muñeca le respeta, tendremos argentino para rato. Pero no hay que correr. De momento hoy toca Bellucci en segunda ronda y ya no quedan sombras en la raqueta del tandilense. 'Pico' ya recuerda lo que es ganar.


Para más información sobre TENIS podéis visitar Plusmarca.es o seguirme en twitter: @fermurciego

0 comentarios:

Publicar un comentario