Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Baloncesto Copa del Rey 2014: El Valencia vence al límite

El equipo que dirige que Velimir Perasovic se impuso al Laboral Kutxa en el límite del tiempo, como en el partido de liga, cuando con un empate en el marcador y a falta de cuatro décimas para el final, Fernando San Emeterio cometía una falta personal sobre Rafa Martínez que decidió el partido a favor de los 'taronja'. El Baskonia fue mejor durante prácticamente todas las fases del partido pero no fue suficiente. Nocioni a su mejor nivel.



El Valencia Basket lo volvió a hacer. A falta de cuatro décimas venció de nuevo al Laboral Kutxa, como ocurriera en el partido de Liga Endesa que enfrentó a ambos conjuntos. Esta tarde el Baskonia mandó en todo momento en el marcador pero al final no fue capaz de administrar la ventaja que tenía y se le acabó escapando el partido. Quizás tuvo que ver los 18 rebotes en ataque de los valencianos, quizás tuvo que ver la eliminación por faltas de Pleiss a falta de 5:33 para el final, pero los de Scariolo no supieron manejar un partido que dominaron desde el principio ni supieron hacer valer los nueve tapones que pusieron, récord histórico en la historia de la Copa del Rey.

El partido comenzó con un Tibor Pleiss que dominaba la zona y un Valencia que sólo era capaz de responder a base de triples. Cuando Doellman se acercaba al aro para anotar se estrellaba contra la mano del alemán, que le puso dos tapones. Con un triple de Jelinek y dos canastas de Pleiss y Hodge el Laboral Kutxa cogía su primera ventaja significativa (9-16) a falta de tres minutos y medio para el final del primer cuarto.

El Baskonia dejaba mucha mejor sensación que su rival y la conexión entre Nocioni y Pleiss fue clave para que se escapara el equipo vasco en el marcados. El Valencia llevaba ya cinco rebotes ofensivos, pero la defensa vitoriana le impedía meter una canasta en primera jugada. El primer cuarto acabó con una canasta de Pau Ribas que dejaba el 17-26 al final del primer periodo.

Hanga dio velocidad al juego del Laboral Kutxa.
El segundo cuarto comenzó con una mejora de las defensas, tanto en intensidad como en número de robos. Un parcial de 6-0 acercó a los 'taronjas' en el marcador (23-28). Comenzaba una batería de ataques rápidos por parte de ambos equipos. Valencia seguía cogiendo rebotes de ataque y los de Scariolo dominaban en la zona y al contraataque, gracias en gran parte a la velocidad que daba al juego el húngaro Adam Hanga. Entre él y Nocioni ponían al Laboral Kutxa 13 arriba en el marcador (32-45), la ventaja más amplia que tuvieron los baskonitas. Tres puntos de Dubljevic antes de ir al descanso dejaban un 35-45 que hacía prever que el segundo tiempo sería muy interesante.

Lafayette hizo un brutal tercer cuarto.
El tercer cuarto comenzó con un acierto inusitado por parte de ambos conjuntos hasta que Lafayette puso el 44-49. Una tercera polémica falta pitada a Tibor Pleiss hizo que los de Perasovic se enchufaran aún más en el partido. Hamilton y Lischuck incrementaron la dureza en la zona y Valencia se ponía a tres (48-51) de la mano de Lafayette y Pau Ribas, que cuajó un gran partido. Un 2+1 de Jelinek y un triple de Nocioni devolvían un poco de aire a los de Vitoria. El alero argentino mostró hoy su mejor versión, anotando desde todos los lados y luchando cada balón. Al final de este periodo el Valencia se encontraba 7 abajo (55-62) gracias a una gran defensa final de su rival. Si los de 'Peras' no mejoraban en los tiros libres iban a tener un problema, pues apenas superaban el 50%.

El comienzo del último tiempo fue un fiel reflejo de lo que iba a deparar el partido. Un triple de Van Rossom y una antideportiva de Hamilton sobre Lischuck, lesión incluida, dejaban a dos puntos a Valencia. A falta de 5:33 para el final del encuentro Pleiss fue eliminado por cometer su quinta falta en la lucha por un rebote. La inesperiencia del alemán en esa acción costó caro a su equipo. Después de un tapón de Hanga, Rafa Martínez empataba el partido a 62 con un parcial de 7-0 para los valencianos. Hanga respondía con un triple y volvían a empatar los 'taronja'. El segundo clasificado de la Liga Endesa era capaz de empatar pero no conseguía ponerse por delante ni tirando cuatro veces en la misma jugada.

En ese momento apareció Hodge, que llegó a la Copa por la lesión de Heurtel, apareció para meter 4 puntos y distanciar a los de Scariolo. Rafa Martínez volvió a empatar y Doellman  conseguía una canasta que ponía al Valencia por primera vez arriba en el marcador a falta de 1:33 para que se acabara el partido. Nocioni empataba tras una jugada espectacular en la que se metió entre tres defensores y Hamilton ponía por delante a su equipo tras una gran acción personal.

San Emeterio acabó con las esperanzas de su equipo.

Y aquí empezó el lío. Quedaban 41,3 segundos y Perasovic pedía a los suyos un ataque rápido para tener la última opción. Lafayette empezó a tener problemas en el bote y a punto estuvo de perder la bola, pero se jugó un tiro inverosímil que acabó entrando. De nuevo empate y ataque para Laboral Kutxa, que agota segundo y acaba jugándose un complicado tiro Nocioni, que fue el mejor del partido, que dio en el tablero. El Valencia se fue a correr viendo que el tiempo se agotaba y cuando solamente quedaban cuatro décimas para el final del encuentro, San Emeterio cometía una falta tonta sobre Rafa Martínez que iba a decidir el encuentro.

El escolta y capitán del Valencia anotaba el primer tiro libre, poniendo el 74-73 final, y lanzó a fallar el segundo para que se acabara el partido. Pasó el que era favorito aunque Laboral Kutxa fue mejor en líneas generales durante casi la totalidad del partido. Nocioni acabó con 18 puntos, 8 rebotes y 26 de valoración que no sirvieron para nada.

Un partido intenso con un final de infarto. Sin duda, uno de esos encuentros de los que enganchan al baloncesto. El Valencia ya espera rival para las semifinales, que jugarán mañana a las 21.30 horas. Su rival, el vencedor del FC Barcelona - Iberostar Tenerife. Los de Perasovic vencieron al límite.

0 comentarios:

Publicar un comentario