Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

El RK Gorenje Velenje, una vez más, equipo revelación

El PSG Handball, que no ha estado a la altura de las circunstancias en los primeros meses de la temporada, se medirá en el Last16 a una de las grandes revelaciones de la temporada, el RK Gorenje Velenje. El equipo esloveno lleva dos temporadas en la elite del balonmano europeo a base de jóvenes talentos que utilizan el equipo para dar el salto hacia los mejores equipos del continente.

RK Gorenje Velenje

La pasada temporada el conjunto esloveno fue una de las grandes revelaciones de la competición. Puso en apuros a equipos como el SG Flensburg Handewitt o el KS Vive Targi Kielce y venció a otros como el Chambéry Savoie o el HC Metalurg. Después de un verano de muchos cambios, lógicos en un equipo 'modesto' que destaca en la élite del balonmano europeo, parecía que este año habría un bajón en los resultados del RK Gorenje Velenje, pero lejos de ser así el equipo balcánico ha logrado repetir la hazaña de clasificarse para el Last16.

Después de una excelente temporada en la que el RK Gorenje Velenje dominó claramente la liga esloveno y dio la cara en la eliminatoria del Last16 ante el SG Flensburg-Handewitt, fueron muchas las figuras que se fueron del equipo de Velenje. De esta manera excelentes jugadores como Jure Dolenec, Matej Gaber, Fahrudin Melic o Marko Bezjak se vieron atraídos por grandes clubes europeos. El lateral derecho Jure Dolenec y el pivote Matej Gaber se marcharon a Francia para jugar en el Montpellier, donde ya tienen mucho protagonismo; el extremo derecho montenegrino Fahrudin Melic también puso rumbo a Francia, para compartir minutos con Luc Abalo en el PSG Handball, y el central Marko Bezjak fichó por el SC Magdeburg.
La importancia de estos jugadores en el RK Gorenje Velenje era máxima. Entre Dolenec, Melic y Bezjak metieron 182 de los 331 goles que metió el equipo esloveno en la pasada edición de la Champions League.

Jure Dolenec con la camiseta del RK Gorenje Velenje la pasada temporada
A estas bajas se sumó la marcha del entrenador, ya que el club esloveno decidió no renovar el contrato de Branko Tamse, ahora entrenador del Celje Pivovarna Lasko. El cargo lo cogió Ivan Vajdl, que ha seguido el camino de su antecesor y está consiguiendo que sus pupilos hagan un buen balonmano y se sientan muy cómodos sobre la pista.

Ivan Cupic con el Gorenje Velenje
El Gorenje Velenje está acostumbrado a hacer crecer a jóvenes valores y esta temporada no iba a Por el club esloveno ha pasado jugadores como Vid Kavtičnik, Siarhei Rutenka, Ivan Čupić, Momir Ilić, Drago Vuković o Nikola Manojlović.
ser menos.

Siguiendo la línea de las últimas décadas, el RK Gorenje Velenje, finalista de la EHF Cup en la temporada 2008-2009, tiene jugadores con mucho futuro por delante y que han progresado notoriamente a lo largo de los primeros meses de la temporada.

El equipo de Ivan Vajdl tiene las ideas muy claras y se suele adaptar correctamente al juego de su rival. Ante PSG tiene todas las de perder pero seguro que los jugadores eslovenos no se amilanarán e intentarán exprimir hasta el máximo sus cualidades, tal y como hacen en cada partido.

En ataque es un equipo de mucha movilidad, no tienen jugadores excesivamente corpulentos pero poseen buen lanzamiento exterior. En facetas ofensivas el Gorenje Velenje destaca por mover el balón con rapidez y acostumbra hacer muchos cambios de posición a base de continuos cruces, la mayoría de ellos con sentido, es decir, fijando a la defensa.

En defensa, como no tienen jugadores especialmente fuertes, son un equipo que utiliza las salidas para cortar el ataque rival lo antes posible.

Benjamin Buric celebrando una victoria del Gorenje Velenje
La portería del Gorenje Velenje está cubierta por un joven bosnio que ha dejado buen sabor de boca en la fase de grupos. Aún le quedan muchas cosas que mejorar y necesita ganar confianza para hacer buenos números con regularidad. Benjamin Buric, de 23 años, acapara la mayor parte de los minutos en esta posición, siendo el esloveno Emir Taletovic el portero suplente.

En el extremo izquierdo Niko Medved es el que ocupa este puesto habitualmente. El esloveno de 23 años no tiene malos números desde posición y lo utilizan mucha para desdoblarse y crear superioridades en la zona central. Es un jugador interesante porque aporta su grano de arena en tareas ofensivas y es capaz de defender tanto en un segundo como en un avanzado.

En el extremo derecho el RK Gorenje Velenje tiene a una de las grandes promesas del balonmano esloveno, Mario Sostaric. El jovencísimo jugador de 21 años jugó el año pasado cedido en el Maribor Branik y ha ido creciendo hasta llegar a ser un jugador destacado en la EHF Champions League. Tendrá muy difícil entrar en la selección , pues por delante tiene jugadores como Gajic o Marguc, pero en la fase de grupos ha demostrado en más de un partido que no le queda para nada grande jugar contra equipos como el HSV Hamburg o el SG Flensburg-Handewitt. En los ocho primeros partidos metió 44 goles.
Una lesión ha hecho que en los últimos partidos de la fase de grupos hayamos visto muchos más minutos en esta posición a Rok Golcar.

Klemen Cehte (lat. izq.), Stas Skube (central) y Jernej Papez (lat. der.) son los habituales en la primera línea eslovena. Sobre todo los dos primeros han demostrado que tienen cualidades para jugar ya en un equipo de más entidad y son los grandes protagonistas del equipo en tareas ofensivas. Klemen Cehte ha crecido mucho esta temporada y en la fase de grupos ha metido 54 goles. Es un jugador que no destaca por su altura (193 cm) pero tiene una capacidad asombrosa para lanzar desde más allá de los nuevo metros. Además se entiende a la perfección con Stas Skube. El encargado de darle descanso es Marko Dujmovic, no es tan decisivo como Cehte pero no baja mucho el nivel del equipo cuando salta a la pista.

Stas Skube dirigiendo el ataque del RK Gorenje Velejen
Stas Skube, hermano del jugador del Celje Pivovarna Lasko Sebastian Skube, tenía la difícil misión de hacer olvida a Marko Bezjak pero ha logrado cumplir el objetivo con creces. Con 24 años se ha destapado como una de las grandes revelaciones de la competición, lo hace todo bien. Skube es el encargado de subir el balón en la segunda oleada, creando rápidamente muchos desequilibrios y en ataque posicional es capaz de penetrar, mover el balón con rigor y en muchas ocasiones sorprender a la defensa y portero con lanzamientos rápidos y muy duros. Es un central jugón capaz de finalizar con mucha facilidad, de hecho ha metido en 10 partidos 59 goles.

Normalmente el lateral derecho lo ocupa Jernej Papez. Sustituir a Jure Dolenec es complicadísimo y eso le ha podido lastrar. Toda comparación va a ser negativa para Papez aunque en la fase de grupos ha demostrado ser un jugador valioso para el RK Gorenje Velenje. Se mueve bien y es capaz de lanzar desde atrás con relativa efectividad.

El hermano gemelo del guardameta del Gorenje, Senjamin Buric, es el pivote más utilizado por Ivan Vajdl. Tiene cosas que aportar para un equipo como el RK Gorenje Velenje tanto en ataque como en defensa. Aún así la primera línea no juego demasiado con él. También goza de oportunidades en esta posición el croata Kristian Beciri.

En defensa es habitual verlos en 6:0 con muchas salidas de los segundos a los laterales lanzadores si son muy peligrosos. Klemen Cehte y Jernej Papez suelen hacer cambio ataque-defensa para que entren Mitja Nosan, que defiende en el centro con Senjamin Buric, y Janez Gums, que defiende en el segundo de la zona derecha del 6:0 y sube la segunda oleada en el lateral derecho. Con este esquema defensivo Niko Medved es el encargado de coger el segundo de la zona izquierda para que Stas Skube se sitúe en el exterior. Esto sobre todo ocurre cuando la zona izquierda del RK Gorenje Velenje está en el cambio largo.

Cuando Ivan Vajdl cambia la defensa a un 5:1 utiliza en el avanzado a Janez Gums o a Niko Medved. La mayor parte de las ocasiones en las que el conjunto esloveno utilizó este sistema defensivo fue con el avanzado muy arriba intentando cortar el ataque rival parando al central.

0 comentarios:

Publicar un comentario