Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

ATP Río de Janeiro: Una lucha entre españoles

El mundo del tenis dio ayer la bienvenida al Open de Río de Janeiro, una de las novedades del circuito a partir de esta temporada. El descenso de categoría de Memphis, celebrado la semana pasada, ha posibilitado que el torneo brasileño tenga la categoría de ATP 500. Hasta once españoles buscarán coronarse sobre la arcilla carioca.

Presentación del Río Open 500 hace unos días

Un nuevo torneo ha nacido. Una nueva cita en el calendario tenístico que se detiene en las playas de Brasil para recibir el The Rio de Janeiro Open en mitad de la temporada de tierra batida que se celebra en el mes de febrero. El segundo ATP 500 del año (tras Rotterdam) contará con ocho canchas de arcilla en el Jockey Club Brasileiro, incluyendo un Estadio para 6.200 personas y un premio final de 1'5 millones de dólares para el vencedor.
 

Nadal encabeza el cuadro de 32 jugadores
El cuadro final enfrenta a 32 jugadores entre los que destaca la presencia española. La mayoría de los miembros de 'la Armada' buscarán suerte sobre el polvo de ladrillo sudamericano, encabezados por los dos máximos representantes de nuestro tenis: Rafa Nadal y David Ferrer. El número uno del mundo llega después de superar una lesión de espalda que le impidió competir hace una semana en Buenos Aires. Curioso que tuviera que declinar la invitación de los argentinos y ahora sea en Brasil, país rival, donde haga su regreso a las pistas. Allí en Buenos Aires aprovechó "Ferru" su oportunidad y se coronó por tercera vez de manera consecutiva. Ambos conforman los dos referentes de mayor ránking en el cuadro principal del Río Open.
 
Pero no están solos. Hasta once españoles se han clasificado para el main draw definitivo, siendo divididos de manera muy desigual: nueve en la parte alta (Nadal, Gimeno-Traver, Montañés, Ramos, Granollers, Robredo, Carreño Busta, García López y Andújar) y dos en la baja (Almagro y Ferrer). Inevitablemente habrá enfrentamientos fraticidas ya desde la primera ronda. Hoy mismo Rafa peleará frente a Dani Gimeno en el que será su partido 800 como profesional desde que debutara en el año 2003. También Tommy Robredo y Pablo Carreño repetirán hoy el mismo duelo que tuvieron hace siete días en la Copa Claro, con victoria para el catalán. Uno que ya ha hecho las maletas es Guillermo García López, quien se despidió ayer tras perder ante el eslovaco Martin Klizan.
 
Hablando en números, de los 14 jugadores que España presume de tener en el top 100, casi el 79% han acudido al torneo carioca. Dos han optado probar suerte en otras pistas como son Feliciano López en Delray Beach (Delray Beach International Tennis Championships) y Roberto Bautista Agut en Marsella (Open 13). El toledano aprovecha que acaba de jugar Memphs y continúa con su pequeña gira americana, mientras que el de Castellón también se ha decantado por la pista rápida del sur de Francia. Dos casos especiales de tenistas españoles que no son predilectos del polvo de ladrillo debido a sus estilos de juego, algo atípico entre nuestros tenistas.
Fuera de cuadro se ha quedado Fernando Verdasco, único miembro de renombre de 'la Armada' que descansará y no disputará ningún torneo a lo largo de esta semana.

Si no hay sorpresas podríamos tener una semifinales completamente españolas, con Rafa Nadal y Tommy Robredo por una parte y Nicolás Almagro y David Ferrer en la otra. Algo que no sería extraño visto la tremenda dictadura que los nuestros han impuesto sobre arcilla en la última década. Pero la fiesta hispana puede verse truncada por jugadores que también se defienden a la perfección bajo este tipo de características.
Tres tenistas a tener en cuenta en Brasil serán el francés Jeremy Chardy, el argentino Juan Mónaco y el italiano Fabio Fognini. El de San Remo acumula un balance de 23-2 sobre tierra batida desde que perdiera en tercera ronda en Roland Garros de 2013. Tres títulos han acabado en las vitrinas del transalpino (Stuttgart, Hamburgo y Viña del Mar) con la cruz de dos finales perdidas (Umag y Buenos Aires), además de ser el hérore de su país clasificando a Italia hasta cuartos de final de la Davis bajo la presión de Mar de Plata. La figura de Fognini sobre polvo de ladrillo ya es una realidad a tener en cuenta. Su punto negro, la estadística a la hora de jugar contra los verdaderos miuras sobre esta superficie: 3-0 con Nadal y 7-0 con Ferrer. Demoledor.

Entrada principal de las instalaciones del torneo

Sin tenistas de referencia
Brasil no pasa por un buen momento respecto al mundo de la raqueta. El país pentacampeón  mundial en fútbol no aporta ningún tenista entre los cien primeros. Muy lejos queda aquella época en la que 'Guga' Kuerten' ganaba en Roland Garros y copaba sobre el puesto más alto de la clasificación.. Solamente tres jugadores natales de allí han conseguido introducirse en el cuadro final: Joao Souza (#123), Thomaz Bellucci (#130) y Guilherme Clezar (#163).

Estamos a martes y dos de ellos ya están eliminados. Souza y Clezar fueron apeados por Bagnis y Delbonis, curiosamente, dos argentinos. Bellucci, en su día entre los veinte primeros del ranking, es el único superviviente tras batir a Santiago Giraldo y en la siguiente ronda se enfrentará a Mónaco o Zeballos. De nuevo la rivalidad entre los dos países más importantes de Sudamérica seguirá siendo protagonista. Bienvenidos al Río Open 500.


Para más información sobre TENIS podéis visitar Plusmarca.es o seguirme en twitter: @fermurciego

1 comentarios:

  1. When someone writes an article he/she maintains the image of a user
    in his/her brain that how a user can understand
    it. Thus that's why this piece of writing is perfect. Thanks!


    Also visit my website :: reusable compressed air can

    ResponderEliminar