Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Análisis de los Cuartos de final de la Copa del Rey (I)

Quedan menos de 24 horas para que dé comienzo la Copa del Rey de baloncesto que se celebra en Málaga. Todo el mundo está haciendo sus quinielas sobre que pasará en esta edición de la competición. A continuación analizamos los cuatro partidos de cuartos de final, con los favoritos, las decepciones y algunas sorpresas que se pueden dar en el torneo del K.O.



Real Madrid - Herbalife Gran Canaria (Jueves 6, 19.10h La 1)

El favorito contra la alternativa. El conjunto blanco es el rival a batir de la Copa. Los pupilos de Pablo Laso se mantienen invictos en España tras 20 partidos (2 de Supercopa y 18 de liga) y han firmado por primera vez en la historia del baloncesto en este país una primera vuelta sin perder ni un sólo partido. En Euroliga sólo han perdido un partido de 14, en Moscú ante el CSKA.

Rodríguez apunta a MVP.
El Madrid tiene la mayor anotación media de la liga y la más baja en contra, lo que hace muy difícil sorprenderles. Con un juego interior muy sólido cimentado en la intimidación de Slaughter, la veteranía de Felipe Reyes, la garra de Bourousis y la clase de Mirotic; y posiblemente el mejor juego exterior de Europa con Darden, Carroll, Llull, Rudy y Sergio Rodríguez, quien ahora mismo es el mejor base del viejo continente. Además hay que sumarle un gran defensor como Draper, una joven promesa como Dani Díez y un pívot del que aún se espera su mejor versión como es Salah Mejri.

El equipo favorito tiene ante sí el reto de ser el único equipo que es vigente campeón de las tres competiciones nacionales. Para ello debe ganar sí o sí esta Copa.

Por su parte el Herbalife Gran Canaria intentará sorprender a los blancos y volver a semifinales de la competición. El cuadro insular rompió por fin el pasado año la barrera de los cuartos tanto en Copa como en el playoff del título de liga y eso le ha hecho dar un paso adelante, tanto en el juego como en mentalidad.

Tavares espera seguir creciendo en la Copa.
Debajo de la canasta se lo pondrá muy duro a los de Pablo Laso, pues el 'Granca' tiene en su haber una nómina de pívots que cualquier equipo desearía tener. Ian O'Leary, Walter Tavares, Nacho Martín, Xavi Rey y Eulis Báez aseguran gran cantidad de puntos, rebotes y capacidad defensiva como para contrarrestar el poder de los campeones de la Liga Endesa. Bajo la dirección de Albert Oliver y Tomás Bellas, el cuadro que dirige Pedro Martínez se ha consolidado como uno de los mejores en la primera vuelta de la ligay estuvo luchando por ser cabeza de serie de la Copa hasta el último momento. A todo esto hay que sumarle la defensa de Javier Beirán y el acierto anotador de Ben Hansbrough y, sobre todo, de Brad Newley, que parece mejor jugador cada semana que pasa.

Los últimos enfrentamientos entre estos dos equipos se los ha llevado el Real Madrid y para este cruce de Cuartos de final también es el favorito. Pero no puede confiarse, los canarios han demostrado que saben competir y este es el torneo de las sorpresas. Ellos abrirán fuego al fin de semana que más se vive el baloncesto en España.


Unicaja - CAI Zaragoza (Jueves 6, 21.30h Autonómicas)

El anfitrión contra la sorpresa. El conjunto malagueño que dirige Joan Plaza tiene ante sí dos retos: terminar con la maldición del equipo de casa y lograr acabar con la mala racha que posee ante el CAI en los últimos tiempos. En los últimos cuatro enfrentamientos entre los dos equipos los zaragozanos se han llevado los cuatro, el último en la presenta liga y en el Martín Carpena, escenario de esta Copa. En cuanto al maleficio del anfitrión hay que remontarse hasta la temporada 2001-02 para ver al último equipo que ganó la competición en casa. Fue el por entonces TAU Cerámica, que venció en Vitoria-Gasteiz ante el Barça con un partidazo de Tomasevic. En aquella plantilla estaba Sergi Vidal, hoy en el cuadro andaluz.

Fran Vázquez puede hacer historia en la Copa de Málaga.

Vidal ha vuelto a la competición este fin de semana aprovechando la baja de Earl Calloway. No se espera que el base llegue a tiempo para disputar el torneo por lo que Sergi actuará en varios minutos como director de juego, alternándose con Jayson Granger, que ha mejorado en todas las facetas a las órdenes de Joan Plaza y cada vez toma mejores decisiones. Además el Unicaja cuenta por fuera con el esloveno Zoran Dragic, que cada día va a más, Txemi Urtasun, Kuzminskas y el anotador Ryan Toolson, que está llamado a ser uno de los grandes atractivos de la Copa.

Rudez es la baza ofensiva del CAI.
El juego exterior del cuadro malagueño también es muy fuerte, como demostró ante el Real Madrid hace dos fines de semana cuando en un sólo cuarto cogió ocho rebotes ofensivos. Hettseimer, Stimac y Fran Vázquez, que se puede convertir en el jugador con más tapones y mates de la historia del torneo, son un seguro en defensa. A esto hay que añadir el talento en ataque de Nik Caner-Medley, la juventud de Domantas Sabonis y las ganas de Carlos Suárez, que quiere demostrar que es un jugador determinante.

En el lado del CAI Zaragoza llegar a la Copa ya ha sido una sorpresa, tras clasificarse en la última jornada. Han llegado hasta Málaga a través de trabajo y esfuerzo y ya llevan 10 victorias en liga, lo que le coloca sexto en la tabla. En el conjunto maño destaca la pareja georgiana formada por Victor Sanikidze y Giorgi Shermadini, que llegaron al club tras el buen juego demostrado en el Eurobasket. La dirección de Pedro Llompart, que va creciendo al ritmo que avanza la temporada, y los puntos de Damjan Rudez, que en los últimos partidos ha dado el salto de calidad que se esperaba, serán fundamentales en el devenir del cuadro que dirige José Luis Abós.

En este partido coincidirán los hermanos Urtasun, Txemi en Unicaja y Alex en CAI. Los malagueños son favoritos, no sólo por jugar en casa, si no también por el baloncesto que está mostrando durante todo el año. El cuadro maño se aferra a la estadística de los últimos partidos contra el conjunto cajista y en el buen hacer de sus jugadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario