Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Sidney y Auckland: Últimas citas antes de Melbourne

La primera semana del calendario ATP terminó con sensaciones encontradas en temporadas diferentes. Nadal levantaba otro título, Wawrinka se asentaba como jugador top y Federer volvía a fracasar en su primer desafío del curso. A una siete días del comienzo del Open de Australia, dos torneos servirán como primera piedra de toque antes del primer Grand Slam del año.

Del Potro será primer cabeza de serie en  Sidney

Antes de la primera gran cita de la temporada, cinco pequeñas ciudades acogen cinco torneos con la intención de que los protagonistas del circuito ganen esa forma y ritmo que se pierde en las merecidas vacaciones de diciembre. Tres de ellos ya han pasado página: Brisbane, Doha y Chennai.

En ellos se han visto todo tipo de acontecimientos, desde la esperada victoria de Nadal en Doha (pese a la maldición que perseguía allí a los españoles) o la de Wawrinka en Chennai. También se dio la primera sorpresa del año, en Brisbane, donde Roger Federer sucumbió en la final ante Lleyton Hewitt, número 60 del mundo, en un partido que recordó al peor suizo de 2013. Sidney y Auckland cerrarán al final de esta semana los Australia Open Series, para que a la mañana siguiente se prenda la llama del primer Major en las Antípodas.


06/Enero: Torneo de SIDNEY (Apia International) [250] 
Final 2013: Kevin Anderson vs Bernard Tomic (3-6, 7-6, 3-6)
 
De la misma forma que Wawrinka centraba todas las miradas en Chennai, un hombre destaca en el cuadro final de Sidney como el claro favorito. Juan Martín Del Potro inicia su calendario 2014 una semana antes del Open de Australia y lidera un elenco de jugadores de segunda línea que intentarán derrocar a "la Torre de Tandil" y dar la campanada.

El argentino encara una temporada de la que se espera mucho de él después de la imagen que dio hace tan solo unos meses, donde se vio a un Del Potro completamente recuperado de sus lesiones y dispuesto a rivalizar con los grandes gladiadores que comandan la clasificación. Djokovic, Nadal o Federer sufrieron hace un año la poderosa derecha del tandilense aceptando que la corona del tenis mundial recibirá un nuevo miembro, más pronto que tarde, en su lucha por ser el rey. 

El que no hará acto de presencia será Lleyton Hewitt, tetracampeón del torneo e ídolo local australiano con 32 años. El ex número uno cumplió a lo grande su cometido en Brisbane derrotando, ni más ni menos, que al mejor tenista de la historia en la final. El aussie sabe bien lo que es ganar en Homebush, lo hizo en el año 2000, 2001, 2004 y 2005. Y en ninguna de las finales cedió un solo set. Esta vez el público no verá en las pistas a su máxima leyenda, aunque sí estará su máxima promesa y actual defensor del título, Bernard Tomic

Tomic logró su primera corona en Sidney hace un año
Al de 21 años le toca defender el que fuera su primer título ATP desde que comenzara a dar raquetazos en el circuito. Aquella corona llegó tan pronto a su carrera como rápido empezaron a crearse expectativas alrededor del australiano. Pero un gran futuro sumado a la fama prematura condujo a Bernard a protagonizar algunos capítulos fuera de los estadios que echaron a perder todo su 2013. Este curso, si el chaval decide centrarse en el tenis y dejar de lado otro tipo de entretenimientos (véase la revolución de Gulbis durante el año 2013), podríamos disfrutar de una las más inmediatas estrellas por explotar. El tiempo, de momento, corre a su favor.

El cuadro lo completan otros jugadores interesantes como Janowicz (21), Pospisil (30), Cilic (37) o Dolgopolov (55). Por parte de los nuestros, Granollers o Albert Ramos lucharán por avanzar partido a partido en un torneo donde sólo existe un antecedente con campeón español. Fue Emilio Sánchez Vicario en 1992. 


06/Enero: Torneo de AUCKLAND (Heineken Open) [250] 
Final 2013: David Ferrer vs Philipp Kohlschreiber (7-6, 6-1)

Hablar de Auckland significa hablar de David Ferrer. El torneo que se disputa en Nueva Zelanda se ha convertido en un coto privado donde el alicantino parte, reparte y comanda a su antojo. Los últimos tres cursos han dado como resultado una nueva copa para las vitrinas del de Jávea. En total, cuatro campeonatos si contamos el de la temporada 2007, donde Ferrer también salió vencedor. 

David no tuvo la mejor de las experiencias en Doha la semana pasada donde cayó frente al alemán Daniel Brands (6-4, 7-5) en segunda ronda. Nadie se esperaba esta temprana eliminación después de ver el rendimiento del español en la exhibición realizada en Abu Dhabi, los días 26, 27 y 28 de diciembre, donde solamente cedió en la final frente al serbio Novak Djokovic. En suelo catarí, Ferru desafinó con su raqueta y quedó excluido del torneo ante un jugador de segundo nivel que le batió sin complicaciones. Ahora, en Auckland, vuelve para resarcirse de ese chasco y de paso soñar con un quinto título sobre el suelo oceánico. 
Ferrer busca su quinta corona en Auckland
No lo tendrá fácil ya que en el cuadro se encontrará con algunos rivales de renombre y muy peligrosos en pista rápida. Kevin Anderson, finalista en Sidney la temporada pasada, ha decidido probar suerte en una ciudad diferente y luchar ahora por la corona neozelandesa. El oriundo de Sudáfrica ha llegado a su madurez tenística y es uno de los principales candidatos a ocupar posiciones altas a final de temporada.  Las lesiones son el único obstáculo que puede retrasar su llegada al top-15.


Otros que se encuentran en su misma línea son Tommy Haas o John Isner. Tanto el alemán como el estadounidense han decidido iniciar aquí su temporada y presentarán batalla a base de cañonazos que les ayude a batir a sus rivales por la vía rápida. Completan el elenco de principales candidatos otro alemán, Philipp Kohlschreiber, finalista aquí hace un año, o el francés Benoit Paire.

Respecto a la Armada española, el torneo cuenta en el cuadro final con jugadores como Guillermo García-López, Roberto Bautista-Agut, Pablo Carreño o Dani Gimeno-Traver. Los cuatro han logrado clasificarse entre los 32 mejores y pondrán el acento español a la competición. No saben que el rival más duro lo tienen en casa, es el número tres del mundo y se llama David Ferrer.

0 comentarios:

Publicar un comentario