Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Recorrido de la Vuelta a España 2014

Se presentó en Cádiz el recorrido de la 69 edición de la Vuelta a España 2014, que por primera vez desde 1993 no acabará en Madrid, sino en Santiago de Compostela, con una crono final de 10 kilómetros. Una Vuelta para escaladores, con 13 etapas de media y alta montaña. Además contará con una crono por equipos de 12,6 kms y dos individuales de 34,5 y 10 km respectivamente. Aún es pronto para conocer a los favoritos, pero corredores como Alberto Contador o Alejandro Valverde ya tienen a la Vuelta como objetivo en el calendario.


La Vuelta a España vuelve a mostrarse como una de las carreras más duras del panorama ciclista, y es que, además de contar con 13 etapas de media y alta montaña, 8 de las mismas acaban en alto: Cumbres Verdes (6ª), Valdelinares (9ª), San Miguel de Aralar (11ª), La Camperona (14ª), Lagos de Covadonga (15ª), Lagos de Somiedo, La Farrapona (16º), Monte Castrove (18ª) y Ancares (20ª).

El recorrido contará además con 5 etapas para velocistas San Fernando (2ª), Ronda (5ª), Albacete (8ª), Logroño (12ª) y Coruña (17ª), y 3 serán contra el crono, Jerez de la Frontera CRE (1ª), Borja (10ª) y Santiago de Compostela (21ª).

La Vuelta dará comienzo el 23 de Agosto y acabará el 14 de Septiembre, entre Jerez de la Frontera y Santiago, donde se recorrerán un total de 3181,5 km a lo largo de las 21 etapas.

Las salidas inéditas serán: Algeciras, Mairena del Alcor, Alhendín, Baeza, Carboneras de Guadazaón, Real Monasterio de Santa María de Veruela, Belorado, San Martín del Rey Aurelio, Ortigueira, A Estrada, Salvaterra do Miño y Santo Estevo de Ribas de Sil.
Mientras que los finales de etapa inéditos: San Fernando, Ronda, La Zubia, Alcaudete, Borja, Santuario de San Miguel de Aralar, Obregón. Parque de Cabárceno, La Camperona. Valle de Sabero, Mont Castrove. Meis y Cangas do Morrazo.

Vamos entonces con el recorrido:



Sábado 23 agosto. 1ª etapa: Jerez de la Frontera – Jerez de la Frontera, 12,6 kms. CRE.

La Vuelta 2014 dará a conocer a su primer maillot rojo con una  interesante contrarreloj por equipos por ña ciudad de Jerez de la Frontera. El recorrido totalmente urbano, será corto, de tan sólo 12,6 kilómetros y principalmente técnico, por lo que no habrá grandes diferencias.




Domingo 24 agosto. 2ª etapa: Algeciras - San Fernando, 174,4 kms. Llana.

La primera etapa en línea tendrá ligar entre Algeciras y San Fernando. Los velocistas deberán aprovechar una de las pocas oportunidades que tendrán de llevarse una etapa. El viento podría entrar en escena por lo que habrá que estar atentos.


Lunes 25 agosto. 3ª etapa: Cádiz - Arcos de la Frontera, 188 kms. Media montaña.

Cadiz acogerá la salida de la tercera etapa, que contará con tres puertos de 3ª categoría en la parte final del día. Los dos últimos kilómetros en Arcos de la Frontera muestran un final trampa muy duro, que con toda seguridad evitará el sprint.


Martes 26 agosto. 4ª etapa: Mairena del Alcor (Sevilla) – Córdoba, 172,6. Media montaña.

Etapa con dos partes muy diferenciadas para el pelotón. Los 100 primeros kilómetros serán totalmente llanos, mientras que en los últimos 70, se subirán un puerto de 3ª y otro de 2ª que podría romper el grupo y evitar el sprint masivo. Jornada propicia para escapadas.



Miércoles 27 agosto. 5ª etapa: Priego de Córdoba - Ronda (Málaga), 182,3. Llana.

Segunda oportunidad clara para que los sprinters no se vayan de vacío. La etapa sólo cuenta con una dificultad, un puerto de 3ª a 20 de meta, que si bien no debería causar problemas, hará que los equipos  estén atentos para propiciar la 'volatta'.


Jueves 28 agosto. 6ª etapa: Benalmádena (Málaga) - Cumbres Verdes (La Zubia, Granada), 157,7. Montaña.

La sexta etapa acogerá la primera etapa de montaña y el primer final en alto en una llegada inédita, La Zubia. Será la primera oportunidad para dar a conocer quienes serán los corredores que optarán al triunfo final. El último puerto es corto pero duro, hasta rampas del 13% de desnivel.


Viernes 29 agosto. 7ª etapa: Alhendín (Granada) - Alcaudete (Jaén), 165,4 kms. Media montaña.

Llegamos a la séptima etapa totálmente inédita entre Alhendín y Alcaudete. Tras la primera jornada de montaña el día anterior, los cazaetapas buscarán una buena fuga para llevarse el gato al agua. El final cuenta con una subida suave, pero que desgasta.


Sábado 30 agosto. 8ª etapa: Baeza (Jaén) - Albacete, 207,4 kms. Llana.

La Vuelta deja Andalucía tras siente brillantes etapas y llega a Albacete con un final totalmente llano. La etapa será de las más largas (207,4km) y será otra jornada propicia para que los equipos de los velocistas lleven a sus corredores a un sprint masivo.


Domingo 31 agosto. 9ª etapa Carboneras de Guadazón (Cuenca) - Estación Valdelinares Teruel), 181 kilómetros. Montaña.

Segunda etapa de montaña y segundo final en alto. La etapa contará con un inicio suave para llegar a una segunda parte con mucho sube y baja. Dos puertos, uno de 3ª y otro de 2ª se subirán antes de afrontar el final de etapa en Valdelinares.


Martes 2 septiembre. 10ª etapa: Real Monasterio de Santa María de Veruela - Borja, 34,5 kilómetros. CRI.

Primera de las dos cronos individuales de esta Vuelta a España 2014. Una contrarreloj de más de 34 km con un inicio duro con el Alto del Moncayo, de 3ª categoría, para luego acabar en una zona totalmente llana, más para especialistas.




Miércoles 3 septiembre. 11ª etapa: Pamplona – Santuario de San Miguel de Aralar (Navarra), 151 kms. Montaña.

La Vuelta regresa a Navarra con un final de etapa inédito, el Santuario de San Miguel de Aralar. La etapa será similar a las anteriores, con un inicio muy cómodo para luego afrontar un puerto de 2ª categoría antes de la subida final de 8 kilómetros.


Jueves 4 septiembre. 12ª etapa: Logroño- Logroño, 168 kms. Llana. 

La decimosegunda etapa contará con un circuito con salida y llegada en Logroño. La jornada será muy similar a la vivida en 2012 en esta misma ciudad. Los velocistas deberán dar el todo por el todo en una de sus últimas oportunidades de etapa.




Viernes 5 septiembre. 13ª etapa: Belorado (Burgos) – Obregón. Parque de Cabárceno (Cantabria). Media montaña.

La Vuelta llega al Parque Natural de Cabárceno, en Cantabria. La etapa es perfecta para aventureros que busquen una victoria mediante una fuga. tres puertos, dos de 3ª y uno de 2ª categoría antes de llegar a unos kilómetros finales que pican para arriba.


Sábado 6 septiembre. 14ª etapa: Santander - La Camperona. Valle de Sabero (León), 182 kms. Montaña.

El fin de semana comienza con otro de los finales inéditos de esta Vuelta. Un puerto de 2ª y dos puertos de 1ª categoría, San Glorio y el final en La Camperora, en el Valle de Sábero. Los últimos kilómetros serán decisivos, con rampas de hasta el 24%.


Domingo 7 septiembre. 15ª etapa: Oviedo - Lagos de Covadonga, 149 kms. Montaña. 

Llegamos a una de las míticas cimas de la Vuelta a España. La decimoquinta etapa tendrá final en Lagos de Covadonga, uno de los puertos de categoría especial. Antes de llegar a la subida final, la carrera se endurecerá con la subida al Puerto del Torno.


Lunes 8 septiembre. 16ª etapa: San Martín del Rey Aurelio – Farrapona. Lagos de Somiedo, 158 kms. Montaña.

Última jornada del tríptico montañoso con la etapa reina de esta Vuelta 2014. Nada más y nada menos que 5 puertos de 1ª categoría. Serán sólo 159 kilómetros, pero en los que se subirán el Alto de la Colladona, Alto del Cordal, Alto de la Cobertoria, Puerto de San Lorenzo, y la meta en La Farrapona. Etapa mítica donde las haya.


Miércoles 10 septiembre. 17ª etapa: Ortigueira (Coruña) - A Coruña, 174 kms. Llana. 

Tras la etapa reina y el día de descanso, la Vuelta regresa a Galicia con la última etapa llana de todo el recorrido. A Coruña acogerá lo que será el más que probable último sprint con los pocos velocistas que queden en carrera. 




Jueves 11 septiembre. 18ª etapa: A Estrada (Pontevedra)- Monte Castrove. Meis (Pontevedra), 173,5 kms. Montaña. 

Bonito final el que nos espera en la etapa con final en Pontevedra. El pelotón tendrá que afrontar por partida doble el puerto de segunda categoría de Lunte Castrove, de 5 kilómetros y rampas del 12%. El que desfallezca aquí podría perder la victoria final.




Viernes 12 septiembre. 19ª etapa: Salvaterra do Miño - Cangas do Morrazo, 176,5 kms. Media montaña.

La decimonovena etapa contará con un recorrido poco usual en esta Vuelta. Se afrontarán dos puertos de primera categoría, separados por 80 kilómetros. El útimo de ellos se encuentra a menos de 20 de meta, por lo que el innovador final en descenso podría dar un vuelco a la clasificación general.




Sábado 13 septiembre. 20ª etapa: Santa Estevo de Ribas do Sil (Ourense) – Puerto de Ancares, 163,8 kms. Montaña.

Penúltima etapa de esta Vuelta a España 2014 con una jornada llena de puertos. Dos puertos de 3ª y uno de 2ª darán paso a un final apoteósico con la subida al Alto de Folgueira de Aigas de 1ª categoría, un rápido descenso y final en el puerto de categoría especial de Ancares.




Domingo 14 septiembre. 21ª etapa: Santiago de Compostela - Santiago de Compostela. El final del Camino, 10 kms. CRI.

Diez años hace que la Vuelta no acaba con una crono individual. Santiago de Compostela será testigo de la crono que alzará al ganador final de la Vuelta a España 2014. No creará muchas diferencias, pero si la general llega apretada, se podrá antojar decisiva.



Mucha montaña nos espera en la Vuelta a España 2014. Quizá falta algo de kilometraje contra el crono, alguna etapa con recorrido ratonero y sin duda, más kilometraje en etapas de montaña, pero sin duda que si los corredores la hacen entretenida, podrá ser una de las mejores vueltas de los últimos años.

En Agosto, la respuesta.

@chechus1988

0 comentarios:

Publicar un comentario