Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Open de Australia 2014

Se acabaron las bromas. El Open de Australia abre sus puertas una vez más a 128 privilegiados que pelearán por coronarse en el primer gran torneo del año. Vuelve el tenis de élite a nuestras pantallas con los mejores del circuito buscando dar el primer puñetazo en la mesa y los tapados intentando dar la sorpresa. La emoción y la historia se juntarán desde hoy en las Antípodas para dejarnos quince días apasionantes donde la raqueta y la pelota de nuevo serán los grandes protagonistas.

Novak Djokovic busca su cuarto título consecutivo en Australia

13/Enero: Abierto de AUSTRALIA (Australian Open) [Grand Slam] 
Final 2013: Novak Djokovic vs Andy Murray (6-7, 7-6, 6-3, 6-2)

Un año más llega enero para ponernos la anestesia que llevamos esperando desde que arrancara la temporada 2014 de tenis, la primera gran cita del curso, el Open de Australia. Todos los favoritos se encuentran disipados en un cuadro que deparó la mejor de las suertes a su campeón defensor, Novak Djokovic. El serbio evitará cruzarse con los 'cocos' al menos hasta la final. Y cuando decimos 'cocos' nos referimos a los únicos que han logrado levantar un Grand Slam en los últimos ocho años: Rafa Nadal, Roger Federer, Andy Murray o Juan Martín Del Potro. Incluso Lleyton Hewitt (dos Majors en su bolsillo) ha sido encuadrado en la parte más terrorífica del sorteo. Todo indica que el balcánico apunta hacia su séptimo grande.

El anexo del torneo dice que Nole es el firme candidato a consolidar la corona de campeón. Así lo ha hecho en los tres últimos años de manera impertérrita, Allá en el año 2008, cuando logró aquí su primer Grand Slam con 22 primaveras, ya se veía que éste iba a ser uno de los territorios favoritos del serbio. Su gran rival será, como en el 99% de los torneos que dispute, el español Rafael Nadal. El español vuelve a pisar el suelo australiano dos temporadas después y llega sin ningún tipo de presión añadida como pudiera ser el ránking. Al no defender puntos este año, el ránking no corre peligro, con lo que, pase lo que pase, seguirá siendo número uno. La última cita entre ambos fue en el curso 2012 donde nos dejaron la final más larga de la historia de los Grand Slams (5h 53min) y la firmeza de que la suya iba a ser una de las rivalidades más famosas de todos los tiempos.

Aparte de estos dos llegan el resto de top 10 dispuestos a romper la jerarquía protagoniza por el de Belgrado y el de Manacor. David Ferrer afrontará su primer Major siendo el número tres del mundo y buscará repetir las semifinales alcanzadas el año pasado. Andy Murray intentará una vez más ponerle la guinda al pastel en Melbourne, ese que ha estado a punto de comerse en tres ocasiones donde perdió la final. Juan Martín Del Potro tendrá la presión de demostrar definitivamente que tiene el potencial que se espera de él y peleará por derrocar a los favoritos sobre el cemento, aunque el argentino en Melbourne nunca ha pasado de cuartos de final. Por último, Roger Federer tendrá en Australia un nuevo récord en la mano con tan solo debutar, será su 57 participación consecutiva en torneos de Grand Slam (desde Australia 2000) y además, por qué no, dará guerra por conseguir aquí su quinto título.

Enrachados

Del Potro logró en Sidney el título 18 en su carrera
Si de algo han servido las dos semanas anteriores es para poner a punto a los tenistas para esta primera gran cita del año. Algunos han respondido satisfactoriamente y otros han naufragado de manera estrepitosa. En el apartado de triunfos destacan los títulos conseguidos por Rafa Nadal en Doha, Stanislas Wawrinka en Chennai y Juan Martín Del Potro en Sidney. De uno no hace falta decir nada y de los otros dos cabe avisar de su gran 2013 y que son capaces de cualquier cosa esta temporada. El suizo ya puso en aprietos al campeón a temporada pasada en octavos, donde se le acabó escapando el partido en el quinto set por 12-10. El argentino, por su parte, viene crecido tras destronar a Tomic en su propia casa y con la idea de cruzar por primera vez en su carrera la barrera de los cuartos de final en el primer Grand Slam de la temporada. 

Sin olvidarnos de los otros dos campeones hasta el momento de este 2014 que acaba de comenzar. Lleyton Hewitt en Brisbane y John Isner en Auckland. El aussie tiene la espina de no haber ganado nunca aquí y con 32 años y su reciente corona lograda ante Federer, no se pone límites en esta nueva aventura donde se ha ganado a pulso ser el ídolo local. El americano consiguió en territorio neozelandés su octavo título como profesional y se pone como objetivo llegar al menos a los cuartos de final del cuadro, su tope en torneos de esta categoría (Us Open 2011)

Grandes ausencias

Están todos los que son pero no son todos los que están. Las lesiones han decidido cobrarse cuatro víctimas de lujo para este Open de Australia 2014. Nicolás Almagro [14], Gilles Simon [19], Jurgen Melzer [29] o Janko Tipsarevic [52] son algunas de las caras conocidas que no podrán disputar el torneo debido a su estado físico. El más perjudicado será el jugador murciano, que defendía 180 puntos de los cuartos de final.

Mucho cuidado con...

La veteranía de Hewitt, la polivalencia de Monfils, la madurez de Tsonga, el descaro de Dimitrov, la plenitud de Gulbis, el servicio de Janowicz, el asentamiento de Raonic o el crecimiento de Nishikori son algunos de los factores que podrían dar la sorpresa en cualquier partido a lo largo de estos quince días. Jugadores tapados que, sin ninguna presión, pueden ser capaces de acabar siendo actores principales de esta película australiana

Presencia española

No todo es Nadal. Ni siquiera no todo es Nadal y Ferrer. Detrás de las dos primeras raqueta españoles hay vida. Mucha vida. En esta ocasión y con la única baja de Nicolás Almagro, serán trece los participantes de nuestro país que han conseguido clasificarse para el cuadro final en las Antípodas. Al número uno y número tres del mundo les siguen un amplio elenco de compatriotas que le darán el acento español a la competición: Tommy Robredo (18), Feliciano López (27), Fernando Verdasco (33), Marcel Granollers (35), Pablo Andújar (48), Guillermo García López (58), Albert Montañés (60), Roberto Bautista Agut (62), Pablo Carreño (63), Dani Gimeno-Traver (77) y Albert Ramos (84). Por supuesto, los trece todos dentro del top 100.

0 comentarios:

Publicar un comentario