Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Nadal se queda sólo ante la maldición de Doha

Cinco españoles comenzaron su andadura en el cuadro final del torneo de Doha. Dos días después de la jornada inaugural, ya sólo queda uno. Rafa Nadal afronta un doble reto en el asfalto asiático. Primero el suyo personal de no haber nunca ganado este torneo y, en segundo lugar, acabar con una maldición que persigue a 'la Armada' desde hace más de veinte años: nunca un español ha conseguido salir campeón en Qatar.

Nadal está a tres victorias de coronarse en Doha

De las tres citas que abrieron la lata de este 2014, la de Doha era sin duda la que más expectación había generado. Varios jugadores top lideraban un elenco que cualquier organización firmaría para su torneo. Los plazos tan cortos que ofrece la pretemporada y el inminente inicio del primer Grand Slam del curso, el Open de Australia, obligaron a los mejores del ránking a disputar estos torneos para calentar motores. Pues bien, el resultado no ha podido ser más decepcionante: con tan solo dos jornadas transcurridas, un jugador entre los 20 primeros sobrevive a la catástrofe: Rafa Nadal.

El primero en borrarse sería Berdych, eliminado en primera ronda, y en el día de ayer caerían Murray, Ferrer y Gasquet. Quien todavía parece de verdad interesado en salir coronado en Doha es Rafa Nadal. El español no es de los que acuden a un torneo simplemente por jugar o aumentar su billetera, su objetivo entre ceja y ceja siempre es ganar. Además, el manacorí lucha por un reto personal de su carrera, ganar por primera vez el torneo catarí. Lo curioso es que ya estuvo a punto de lograrlo en el año 2010, donde cedió en la final ante el ruso Nikolay Davydenko (0-6, 7-6, 6-4). Pero la culpa no la tiene toda Rafa, la tienen veinte años de historia donde la estadística es estremecedora: nunca un español consiguió el cetro en Doha.

Desde 1993, año de creación del torneo, solo en dos ocasiones pudo un español pisar la última ronda en el cuadro asiático. Hemos hecho referencia a una (Nadal, 2010), para encontrar la otra hay que remontarse hasta la temporada 2002, donde Félix Mantilla rozó el triunfo pero acabó perdiendo contra el marroquí El Aynoui (4-6, 6-2, 6-2). Si hablamos de semifinales, los españoles han logrado alcanzar dicha ronda en los últimos tres años: Nadal en dos ocasiones (2011-2012) y Ferrer en otra (2013). Esta vez, ya sólo el balear puede, como mínimo, repetir tal hazaña.

Fueron cinco los miembros de 'la Armada' los que se adentraron en la aventura catarí 2014 y casi todos han sido eliminados sin darles tiempo ni siquiera a pestañear. En la jornada inaugural cayeron los dos primeros: Dani Gimeno-Traver ante Lukasz Kubot (6-4, 6-3) y Pablo Andújar frente a Philipp Kohlschreiber (7-6, 6-2). En octavos de final les acompañarían otros dos: Fernando Verdasco contra Víctor Hanescu (4-6, 7-6, 6-2) y David Ferrer ante Daniel Brands (6-4, 7-5). Algunos por lógica, otros por sorpresa, lo que está claro que este torneo empieza a ser una utopía para los españoles.

El español tendrá a Gulbis como rival en cuartos de final
Por su parte, Rafa Nadal venció en su debut a Lukas Rosol (6-2, 7-6) y a Tobias Kamke en la ronda posterior (6-3, 6-7, 6-3). Ninguno de los dos partidos fue fácil. Frente al checo poseía un balance negativo con un único enfrentamiento previo, aquella derrota en Wimbledon hace dos años que provocaría la lesión de siete meses en sus rodillas. Y contra el alemán, aparentemente un rival factible, tuvo casi un susto, lo que refuerza la idea de que el asfalto de Doha no hace buenas migas con los nuestros. En el horizonte ya espera el número 24 del mundo, Ernests Gulbis (6-0 a favor de Rafa en el H2H). Una victoria del manacorí significaría casi el 50% del título ya que el resto de jugadores que sobreviven en el cuadro apenas suman 5 trofeos entre todos. Rafa, 60. Solamente Gael Monfils [#31], quien ya lo eliminó aquí mismo hace dos temporadas, sería capaz de poner en apuros al número uno. Veinte años de maldición que podrían esfumarse esta misma semana. Tres victorias separan a Rafa Nadal de conseguirlo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario