Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Manchester United: El fichaje de Mata y el bendito problema para Moyes


David Moyes ya tiene a Juan Mata. El '10' del Chelsea  aterriza 310km al norte de Londres para buscar un protagonismo que perdió con el cambio de entrenador. Lo que son las cosas, el mejor jugador blue de las dos últimas temporadas ha tenido que buscar acomodo en el mercado invernal cual suplente ordinario. Sin embargo, Mata no lo era. Y ahí anduvo rápido el Manchester United para pescar en aguas revueltas, 45 Millones de Euros mediante (marca récord para los de Moyes).

La temporada de los reds dificilmente se podría calificar con un adjetivo más positivo que 'nefasta'. Eliminados de la FA Cup por el Swansea, de la Capital One por el Sunderland, a 18 puntos del líder en la Premier (recordemos que el United viene de salir campeón en 2013) y como punto de salvación de la temporada (y de qué manera!) queda la Champions League, donde enfrentan al Olympiakos griegos en Octavos de Final. Competición donde, por cierto, no podría jugar el rutilante fichaje 'salvador'. Así que minutos, trabajo, esperanzas y, por tanto, mucha presión recae desde ya en la espalda del burgalés. Parece que un halo de ilusión ha fichado también por los red devils. Además, el español huye del ostracismo londinense para acercarse al Olimpo del estrellato mancuniano, con el Mundial a la vuelta de la esquina. Negocio redondo para él.

Hasta aquí, bien. Pero, ¿qué busca el cuerpo técnico del United en él? Las carencias tácticas y de plantilla del Manchester United son enormes, inmensas. Pero, de todas esas carencias, ¿la que viene a cubrir Mata es la más necesaria? ¿Se trata de un fichaje estudiado y calculado en base a las necesidades deportivas o se trata más bien un arrebato mercantil en busca de 'tapar' lo que no se puede con los resultados deportivos? ¿Es 45 millones de veces necesario Juan Mata en Old Trafford?

Vaya por delante que Juan Mata es un futbolista de una calidad enorme, que haría mejor a cualquier equipo del planeta fútbol. A cualquiera. El toque, la pausa, el control del juego y de la transición de la bola que tiene el burgalés es un bien codiciado allá donde ruede un balón. Mourinho dejó de contar con él precisamente por éstas características, prefiriendo la velocidad, verticalidad y dinamismo de Hazard, Willian y Oscar aunque nunca dejó de reconocer que "es un futbolista muy importante en la plantilla". Un jugadorazo, vaya. Pero, ¿es el tipo de 'crack' que necesitaba el United? Probablemente, no.

El Manchester United, como llevamos viendo en el último mes (y extendible a toda la temporada) es un club al que le cuesta mucho sacar la bola jugada desde atrás. La falta de un referente en el mediocampo, un Scholes, un Keane... se intentó subsanar con el fichaje del belga Fellaini, al que, de momento, aún esperan en Old Trafford. Mata no va a subir el balón desde atrás. Vidal, Pogba o el propio Koke serían futbolistas que asumirían esta función mejor que el burgalés, pero no son ellos quienes han fichado por los red. Entonces, ¿dónde va a jugar "The Special Juan"?

Trabajo para Moyes
Mata, a quién no vamos a descubrir, es un 10, un mediapunta de toda la vida. No es un extremo aunque se puede desempeñar en esa posición, ya sea en la zurda o a pierna cambiada, como Robben en el Bayern Munich o Stoichkov en su día en el FC Barcelona. Sin duda, acometería internadas mortales por banda. Pero sería un parche, no una solución. Young o Valencia cumplen mejor este cometido. Para que Mata aporte, debería ir, directo, a la mediapunta. Lugar del amo y señor de Old Trafford, don Wayne Rooney. Por tanto, la lucha por la posición de '10' está perdida desde el principio.

Contando como 'disponibles' todos los futbolistas, nos plantamos con 5 jugadores, Mata, Robin van Persie, Wayne Rooney, Adnan Januzaj y Michael Carrick que, parafraseando a Pellegrini, son "titularísimos". Así que parece ser que el cambio de sistema se antoja casi inevitable. ¿Podría Moyes jugársela con un 4-3-3, con Van Persie, Rooney y Mata de enganche, su mejor posición? Parece poco probable pero sin duda sería la mejor solución. 


La verdadera evolución táctica lógica parece que nos lleva al 4-2-3-1 con Mata, Januzaj y Rooney en la mediapunta y Van Persie de referente, cerrando por detrás con Cleverley y Carrick. Sin embargo, el problema base continúa ahí, la poca salida de balón que ofrece Cleverley o Fletcher. He ahí el mal endémico de este "nuevo" Manchester de Moyes. Y que el fichaje de Mata no soluciona.



En conclusión, se trata de un buen fichaje como lo sería para cualquier equipo del mundo. Sin embargo, a priori. no parece que venga a mejorar nada del juego que ya había en Old Trafford. Por tanto, es creciente la opción de que el fichaje de Mata responde más a una estrategia comercial de "distracción" o de "aprovechar la oportunidad" que a una respuesta ante una debilidad de la plantilla. De momento, todo son teorías. Lo que sí es cierto es que la parte blue de Londres llora mientras ríe la red de Manchester. Ahora, todo depende de Moyes.

fotomontaje: foxsportsla.com

0 comentarios:

Publicar un comentario