Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Los misterios del talentoso banquillo del PSG Handball

Con más de 13 millones de presupuesto, con una plantilla formado por estrellas como Mikkel Hansen, Luc Abalo o Marko Kopljar, y después de ganar con holgura la pasada edición de la LNH, el PSG Handball se las prometía muy felices en una temporada en el que el objetivo iba más allá de dominar en la competición doméstica. Pero lejos de avasallar como parecía que iba a hacer tras las incorporaciones de jugadores como Daniel Narcisse o Igor Vori, el equipo entrenado por Philippe Gardent ha dejado muchas dudas en la primera mitad de la temporada.


La pasada temporada, en la que el PSG Handball también estaba entrenado por Philippe Gardent (llegó tras 16 años en el banquillo del Chambéry Savoie, donde ganó una liga) mostró una cara acorde a los jugadores que poseía su plantilla. El conjunto parisino que preside Nasser Al-Khelaifi ganó la LNH con 10 puntos de ventaja sobre el Dunkerque Handball (tan solo perdió un partido y empató otro) y cuajó partidos sensacionales, lo cual hacía ser optimista para la siguiente temporada, en la que jugaría la Champions League.

Al conjunto de estrellas que conformaban la plantilla del PSG Handball se le unieron el pivote croata Igor Vori, el central húngaro Gábor Császár, el primera línea francés Daniel Narcisse (mejor jugador del mundo en 2012), el defensor croata Jakov Gojun y el extremo derecho montenegrino Fahrudin Melić. A pesar de estas excelentes incorporaciones, el juego del PSG no mejoró e incluso los resultados de la primera mitad de la temporada se podrían calificar como decepcionantes.

Terminada la primera vuelta, el PSG Handball comparte liderato con el Dunkerque Handball, con el que perdió en la décima jornada (25-21). Disputados 13 partidos, el conjunto parisino ya se ha dejado más puntos que en toda la temporada pasada, ya que empató un partido y perdió dos. Además, no pudo levantar el primer título del año al quedar eliminado en semifinales del Trophée Des Champions.

En la Champions League tampoco le han salido las cosas como preveían ya que tras siete partidos tan solo llevan cuatro victorias. Especialmente doloroso fue la derrota ante el FC Barcelona (29-33), uno de los principales rivales en la lucha por el máximo título continental. El PSG Handball, que en la anterior jornada había caído en Macedonia ante el HC Metalurg, recibió al conjunto culé y apenas pudo aguantar el ritmo de los de Pasqui durante 30 minutos.

Con medio temporada por disputar y con las opciones de ganar la LNH y la Champions intactas, el conjunto de Philippe Gardent está obligado a detectar los errores que le han llevado hasta esta situación y encontrar el camino que les lleve al éxito.

Philipe Gardent pide dos minutos en la derrota liguera ante el HBC Nantes
Es difícil saber cuál es el motivo principal que haya llevado al PSG a este inicio de liga tan decepcionante pero visto desde fuera se puede decir que la falta de rotación podría ser una de las causas.
El conjunto parisino tiene una plantilla muy amplia pero Gardent apenas concede minutos a una serie de jugadores de calidad que podrían aportar mucho y dar descanso a los jugadores más importantes del equipo, a los que en muchas ocasiones se les ve muy cansados en los minutos finales de cada partido.

En el pasado Europeo varios de los hombres que ocupan el banquillo del PSG Handball partido tras partido demostraron una vez más lo buenos jugadores que son e incluso demostraron que son capaces de llevar el peso de sus selecciones. Por eso yo me pregunto, ¿qué pensaría Gardent al ver en el Europeo destacar a jugadores a los que apenas les da oportunidades en su equipo?

Los casos más llamativos son los de tres primeras líneas que casi no participan en el juego de su equipo y que en sus selecciones tienen su importancia. Y no son otros que el islandés Ásgeir Örn Hallgrímsson, el húngaro Gábor Császár y el español Antonio García.

Ásgeir Örn Hallgrímsson

El lateral derecho islandés ha cuajado un Europeo sensacional. Junto a Aron Palmarsson se puede decir que ha sido el hombre más importante de su selección y no es nada descabellado decir que ha sido uno de los mejores laterales derechos del torneo, por delante de su compañero de equipo Marko Kopljar.
Hallgrímsson tenía en la selección islandesa la difícil misión de hacer olvidar al jugador del Rhein Neckar Löwen Alexander Petersson y podemos decir que ha llevado a cabo su trabajo de manera más que satisfactoria.
El jugador de Reykjavík acabó el Europeo de Dinamarca como segundo máximo goleador de su equipo con 29 goles (4 por partido) y además dio 13 asistencias. Estos datos contrastan con sus números con el PSG con el que en liga ha metido dos goles de tres lanzamientos. En toda la primera vuelta solo tuvo algún minuto en cinco de las 13 jornadas ligueras.
El jugador islandés de 29 años, que puede jugar tanto de lateral derecho como de extremo derecho, jugará la próxima temporada en el Nîmes, ya que el PSG Handball contará con el francés Xabier Barachet, actualmente cedido en el Saint Raphael, con el que por culpa de las lesiones tan solo ha podido jugar cinco partidos.

Gábor Császár

Muy sorprendente es el caso del central húngaro, que llegó al PSG Handball avalado por sus últimas temporadas, en las que había brillado a un nivel altísimo y con la confianza de Philippe Gardent, con el que había coincidido en el Chambéry Savoie.
Gábor Császár lleva desde 2012 rindiendo como uno de los mejores centrales del planeta y firmó por el PSG Handball como un jugador importante que ayudaría a luchar por todos los títulos. El MKB Veszprém KC no pudo hacer nada para retener a una de sus estandartes en las dos últimas temporadas en las que Császár metió 55 goles en Champions League cada temporada.
Además, con su selección es un jugador clave ya que gran parte del juego ofensivo magiar depende de él. En el Europeo de Serbia 2012 fue el cuarto máximo goleador del torneo,  con 43 goles en 6 partidos, y tanto en el Mundial 2013 como en los Juegos Olímpicos brilló a un nivel muy muy alto.
En este Europeo fue el máximo goleador húngaro, con 26 tantos (además de las 18 asistencias que repartió), pero no rindió al nivel que en competiciones pasadas. Si que tuvo buenas actuaciones pero no sobresalientes como las que hizo en torneos pasados. Quizás por la falta de ritmo o por la baja de Laszlo Nagy, Császár no destacó como uno de los mejores centrales del torneo. Eso sí, demostró que es un jugador que debe tener muchos más minutos en el PSG, con el que en ningún momento tuvo importancia.
En la primera vuelta liguera Gábor Császár ha tenido minutos en siete partidos de liga y junto LNH y Champions lleva 6 goles menos de los que metió en el Campeonato de Europa.

Antonio García

El lateral derecho de La Llagosta tiene muy complicado tener protagonismo en el conjunto parisino, pues por delante tiene a Mikkel Hansen, pero sin lugar a dudas debería gozar de más minutos de lo que lo ha hecho hasta ahora.
En la selección española Antonio García no es un jugador principal pero en el Europeo de Dinamarca sacó a relucir su portentoso brazo en más de una ocasión y anotó 14 goles, dos menos de los que ha metido en la primera vuelta de la LNH.
El exjugador de BM Granollers y Ademar de León tiene un brazo privilegiado y podría aportar mucho más al PSG Handball. Tiene cualidades suficientes para desatascar cualquier partido y para dar minutos de descanso a la estrella del equipo, Mikkel Hansen.
La pasada temporada metió 76 goles y tuvo actuaciones de mucho nivel, cosa que aún no ha ocurrido esta temporada en la que solo tuvo una actuación protagonista en la primera jornada de la Champions League, en la que resolvió un partido que se le puso cuesta arriba ante el HC Dinamo Minsk.
Además de no disfrutar de demasiados minutos se le ha visto alguna vez jugando al lado de Mikkel Hansen y Marko Kopljar, una primera línea un tanto atípica sin un jugador que dirija el juego y trabaje para que el brazo de los lanzadores se exhiba de la mejor manera posible.

1 comentarios:

  1. Hi, I do think this is a great site. I stumbledupon it ;) I will revisit once again since
    I bookmarked it. Money and freedom is the greatest
    way to change, may you be rich and continue to guide others.



    My homepage; calorie burn calculator

    ResponderEliminar