Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Las grandes ausencias del Europeo de Balonmano 2014

El elevado número de selecciones de nivel que hay en Europa hace que este torneo sea el más exigente de todos, pues apenas hay partidos desequilibrados a lo largo del torneo, y ninguna selección se puede relajar en ningún encuentro del Europeo.

El húngaro Laszlo Nagy no estará en el Europeo de Dinamarca 2014
El nivel de un Europeo es tal, que suelen quedarse varias selecciones buenas en el camino. Conseguir un puesto en la fase de final no es nada fácil y todas las selecciones deben estar concentradas en la fase de clasificación para que nadie les de un susto.

En el Europeo de Dinamarca 2014, como ocurre en cada edición de la máxima competición continental por naciones, son más de una las selecciones que se han quedado a las puertas de la fase final.

El alto nivel del balonmano europeo provoca que sean varias las estrellas del balonmano mundial que se ven obligadas a ver el Europeo por la televisión. Por eso en Plusmarca.es nos queremos acordar de las grandes figuras europeas que no estarán este mes en Dinamarca.

Eslovenia celebraba el pase a las semifinales del pasado Mundial
Las grandes sorpresas en la fase de clasificación fueron las eliminaciones de Eslovenia y de Alemania

Zorman durante el pasado Mundial
La selección eslovena, entrenada por Boris Denic, llegó a las semifinales del pasado Mundial y pocos meses después no consiguió cerrar su clasificación para el Europeo. Compartiendo grupo con Bielorrusia, Islandia y Rumania, Eslovenia tan solo fue capaz de ganar dos partidos, los dos jugados ante la débil Rumania. La eliminación de esta selección nos impedirá disfrutar de uno de los mejores centrales del mundo, el jugador del KS Vive Targi Kielce Uros Zorman, mago de las fijaciones. Zorman fue elegido mejor central del pasado Europeo de Serbia 2012 y fue fundamental en la exitosa participación de su selección en el pasado Mundial de España 2013.

Por culpa de la eliminación de Eslovenia, tampoco estará Jure Dolenec, lateral derecho del Montpellier que la pasada temporada asombró al mundo del balonmano tanto en el Mundial como en la Champions League con el Gorenje Velenje. El jugador esloveno fue el 10º máximo goleador del Mundial y metió más de 60 goles en Champions League. Junto a él, en el Montpellier, juega su compatriota Dragan Gajic, que tampoco estará en el Europeo. Tanto a él como a su compañero de posición, Gasper Marguc, se les echará mucho de menos, pues son de los mejores extremos derechos del viejo continente. Dragan Gajic está cuajando una temporada sensacional, máximo goleador de la LNH con 110 goles en 13 partidos, y Gasper Marguc está confirmando lo que hizo la pasada temporada. El extremo derecho del Celje Pivovarna Lasko lleva 40 goles en la Champions League, séptimo máximo goleador.

Desde que en 1994 se comenzaron a celebrar los Europeos, esta será la primera vez en la que Alemania no vaya a estar en la fase final. Si el pasado año Montengro dejó fuera del Mundial a Suecia, que venía de ser subcampeona olímpica, en esta ocasión la selección balcánica fue una de las culpables de la hecatombe de la selección germana.

La Alemania de Martin Heuberger quedó tercera de grupo por detrás de Montenegro y de la República Checa quedándose fue de la cita en Dinamarca. La sorprendente, que no por ello inmerecida, eliminación de la selección germana nos dejará sin disfrutar de jugadores como Patrick Groetzki, Holger Glandorf, Stefan Kneer, Kevin Schmidt, Steffen Weinhold o, sobre todo, Uwe Gensheimer. El talentoso extremo izquierdo del Rhein Neckar Löwen es el segundo máximo goleador de la presente edición de la Champions League con 45 goles, y es uno de los mejores del planeta en su posición.

Uwe Gensheimer lanzando un siete metros con la selección alemana
Más allá de los grandes jugadores que componen las selecciones eslovena y alemana son otras las estrellas que tampoco estarán en Dinamarca participando en el Campeonato de Europa. 
Uno de ellos es uno de los mejores porteros del planeta, el culé Danijel Saric. El jugador bosnio ya hace un tiempo que ha decidido descansar cada vez que hay compromisos internacionales, pues ya casi da por perdido que algún día su selección pueda estar en un gran torneo.

Tampoco estará el compañero de Saric en el FC Barcelona, Martin Stranovsky, que con Eslovaquia no ha podido repetir el éxito del 2012 y se quedó a las puertas del Europeo al quedar por detrás de Hungria y Croacia en su grupo de clasificación.

También se echará de menos a uno de los primeras línea más completos del continente europeo, ya que el jugador del Rhein Neckar Löwen, Andy Schmid, no pudo hacer nada para que Suiza accediese al Europeo de Dinamarca. La selección helvética compartió grupo con España y quedó última de grupo con tan solo un punto.

Bajas.

Además de las eliminaciones comentadas, las lesiones nos han dejado sin varias estrellas mundiales. El calendario balonmanístico está muy cargado y son muchos los jugadores, que teniendo molestias, se ven obligados a causar baja de un Europeo, pues no tiene tanta importancia como un Mundial o unos Juegos Olímpicos y sus equipos los necesitan frescos para el tramo final de la temporada.

Al margen de jugadores que serán duda hasta última hora, como es el caso de Julen Aguinagalde, Anders Eggert, Guðjón Valur Sigurðsson o Michal Jurecki, son varios los jugadores de primera talla mundial que no estarán en Dinamarca para ayudar a su selección.

Arpad Sterbik, en el pasado Mundial, ante Hungría
Las lesiones se han cebado con el grupo B, y salvo Noruega, tanto Hungría como España e Islandia tendrán bajas más que notables.
Con Hungría no estará el mejor lateral derecho del mundo, ya que Laszlo Nagy se lesionó justo antes del parón navideño y ha tenido que renunciar al Europeo.
Tampoco estará con España el mejor portero del mundo, ya que molestias en la rodilla han obligado a Arpad Sterbik a tomarse un mes de vacaciones.
Por su parte, Islandia también ha tenido problemas, ya que, además de la duda de Sigurdsson, no podrá contar con el lateral derecho del Rhein Neckar Löwen, Alexander Petersson, que al igual que en el pasado Mundial tendrá que descansar por problemas en su hombro.

Timur Dibirov en el pasado Mundial
Otra selección que llega a Dinamarca muy mermada por las bajas es Rusia, que no podrá contar con dos de sus mejores jugadores, que han decidido quedarse en casa para pasar más tiempo con sus familias y descansar. Por culpa de esto los amantes del balonmano no podremos disfrutar del juego de Timur Dibirov, cuarto máximo goleador del pasado Mundial y quinto en la presente edición de la Champions League, y Mikhail Chipurin.


Para ir terminando con esta pequeña lista de ausencias no podemos cerrar el articulo sin mencionar a uno de los mejores laterales derechos de la última década, ya que Suecia no podrá contar con Kim Andersson, que desde hace años arrastra problemas en el hombro y esta temporada ha tenido que parar para operarse en el mes de noviembre. Baja de última hora es la de Blazenko Lackovic, que a pesar de que ya no está a su mejor nivel iba a ser un hombre importante en la selección de Goluza.

Con este texto no pretendo desmoralizar a nadie, pues seguiremos teniendo por delante un espectacular Europeo, igualado y con muchas estrellas del balonmano mundial sobre las pistas. 

Texto de @Eduagullo

0 comentarios:

Publicar un comentario