Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

La asignatura pendiente de Ricky Rubio

Ricky Rubio es uno de los jugadores internacionales más reconocidos en la actualidad de la NBA. Su visión de juego, sus pases imposibles, o esa conexión con Kevin Love hacen que Ricky sea muy querido al otro lado del charco. Pero tras tres temporadas en la mejor liga del mundo, ha acentuado un problema que ya asomaba en la ACB, el tiro y su porcentaje. 

El tiro de Ricky Rubio empieza a preocupar a los aficionados de Minnesota.

Nadie debería dudar que, Ricky Rubio es un base titular de la NBA. Liderar la lista de robos con casi 3 por partido, y ser el quinto máximo asistente de toda la liga con más de 8 pases de canasta es algo reservado para muy pocos privilegiados, y Ricky es uno de ellos.

Desde que se enfundó la camiseta de los Wolves en 2011, el joven de El Masnou hizo disfrutar al público de Minnesota, que acostumbrados a perder, al menos lo hacían divirtiéndose. Pero en su tercera temporada, las sensaciones que desprende su juego es de un total estancamiento. Al igual que Kevin Love ha crecido hasta convertirse en una estrella de la NBA, Ricky se ha quedado por el camino.

Ricky, el más joven en debutar en ACB
Pero, ¿esto a que se debe? La lógica dice que la visión de juego para las asistencias o la intuición para el robo de balones es algo innato, es decir, se posee, no se entrena. Este año promedia 8,3 asistencias y 2,74 robos por partido, ligeramente mejor que las estadísticas medias de los tres años que lleva en la liga (7,8 asistencias y 2,4 robos).

Por lo tanto, el problema aparece en el tiro. Desde que debutó con 14 años en el DKV, nunca ha conseguido promediar por encima del 50% en tiros de campo, ni ha llegado a superar los 11 puntos por partido en una temporada. Este año en Minnesota, Ricky promedia 8,8 puntos, casi dos puntos menos que las anteriores temporadas (10,6 y 10,7 respectivamente), intentando 389 tiros de los cuales ha convertido 139, es decir, un 34,7% de acierto.


Veamos lo que significa este porcentaje:
Es el jugador número 57 con peor porcentaje en tiros de campo de los 439 que han disputado algún minuto en la liga. De los 56 siguientes jugadores con peor porcentaje:
Fue seleccionado por los Wolves con el nº5 de 2009.

- Ninguno supera los 1000 minutos disputados como Ricky (1121 minutos).
- El jugador que más se acerca a ese minutaje es Kirk Hinrich con 860 minutos y un porcentaje de 34,6%.
- De los otros 55, ninguno supera los 500 minutos de juego.
- Los más conocidos son: Anthony Bennett (311 minutos y 27,2%), Steve Nash (135 minutos y 26,1%) o Víctor Claver (4 minutos y 0%).

Además según informó el periodista Gonzálo Vázquez (@GVazquezNY) Ricky Rubio era el tercer peor porcentaje de los últimos 33 años de la NBA de jugadores que han lanzado al menos 1000 tiros. Pero este mes ha empeorado aún más, y ha llegado a colocarse como el segundo peor.
Su porcentaje global es de 423 tiros convertidos de 1188 intentados, un 35,6% de acierto, sólo por detrás de Bob Hurley (361 aciertos de 1023 intentos, un 35,3%).

Las estadísticas son totalmente demoledoras. Ricky Rubio ha perdido la confianza no sólo en su tiro, sino también en su bandeja. Cada vez es más frecuente verle penetrar y doblar el balón, incluso llegando a perder el balón en situaciones fáciles para la canasta.

Otros bases con problemas similares al de Ricky como Rajon Rondo, Jason Kidd o Andre Miller, con esfuerzo y trabajo, han logrado crearse un tiro efectivo.

Kevin Love se ha convertido en su mejor socio en Minnesota.
De momento, España es desde donde aparecen las críticas más fuertes hacia el base español. ¿Quizá está Ricky infravalorado en nuestro país? ¿O sobrevalorado al otro lado del Atlántico?

0 comentarios:

Publicar un comentario