Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Europeo de balonmano 2014 (Grupo A): Macedonia

De la mano del lateral derecho Kiril Lazarov, Macedonia jugará en Dinamarca el tercer europeo de su historia. Hasta el año 2009, Macedonia solo había un jugado un Europeo, el de 1998, y un Mundial, el de 1999, pero desde la irrupción de Lazarov, el conjunto balcánico ha alcanzado la fase final de europeos y mundiales en varias ocasiones (dos europeos y dos mundiales).

Macedonia ha conseguido buenos resultados en los últimos años y la mayor parte de culpa la tiene el lateral derecho del FC Barcelona, uno de los mejores laterales derechos ofensivos del mundo y probablemente de la historia. En el Mundial de Croacia 2009 y en el de España 2013, Macedonia pasó la primera ronda y en el pasado Europeo cuajó la mejor actuación de su historia al quedar quinta y estar a tan solo un punto de meterse en las semifinales, lo que hubiera supuesto la sorprendente eliminación de Dinamarca, que a la postre acabó ganando el Europeo de Serbia 2012.

Kiril Lazarov lanzando un siete metros durante el Mundial de Croacia 2009
En estos ‘éxitos’ macedonios la importancia de Lazarov es tal que tanto en el Europeo 2012 como en el Mundial 2009 fue el máximo goleador del torneo. En Serbia metió 61 goles en siete partidos, el 34% de los goles de su selección, y en Croacia metió la friolera de 92 goles en 9 partidos, el 36% de los tantos de Macedonia.

Además, en estos años, Kiril Lazarov ha estado acompañado por jugadores que sin ser estrellas mundiales, ni mucho menos, han aportado su granito de arena para que su selección pudiera exprimir el talento de Lazarov y, así, llegar lo más lejos posible.

Para este Europeo, la selección que dirige Ivica Obrvan tendrá dos bajas importantes, que se notarán sobre todo en tareas ofensivas. Una es la del central del HC Metalurg, Naumce Mojsovski, y otras es la del lateral izquierdo del HC Vardar – Skopje Filip Lazarov, hermano del jugador del FC Barcelona.

Ambos jugadores tenían la misión en esta selección de aliviar la responsabilidades de Kiril Lazarov y encontrar huecos para que la estrella macedonia lanzase con cierta comodidad.  Si que es cierto que la importancia que tenía Naumce Mojsovski en esta selección no era tanta como la que tenía la pasada temporada en el HC Metalurg, cuando fue uno de los máximos goleadores de la Champions League con 77 goles.

Sin ellos, la responsabilidad en ataque, además de Kiril Lazarov, que ya se presupone, la tendrán que asumir el jugador del HC Metalurg, Filip Mirkulovski, y el central del HC Constanta, Branislav Angelovski
Mirkulovski es jugador muy habilidoso, capaz de crear muchos espacios para sus compañeros pero que este año, por culpa de una lesión, aún no ha mostrado su mejor cara. Si está bien puede ser un jugador importante. Además se entiende bien con el corpulento pivote Vancho Dimovski, compañero suyo en el HC Metalurg.
Branislav Angelovski es un veterano jugador que puede aportar mucha experiencia y conocimiento del juego. No tendría tanta responsabilidad si estuviese Mojsovski.

Ace Jonovski intenta parar a Wiencek en el pasado Mundial
Donde no tendrá bajas será en la parte defensiva, donde podrán mostrar su mejor cara. Si ajustan su defensa a los ataques rivales correctamente pueden funcionar muy bien. Los conceptos defensivos básicos los tienen y poseen jugadores fuertes y de gran envergadura como Ace Jonovski, Nikola Markovski o Stojanche Stoilov.

En la portería Borko Ristovski y Petre Angelov pueden hacer una buena pareja. Son porteros que dependen bastante del día que tengan pero que si están entonados pueden desesperar al ataque rival.

En definitiva, Macedonia tiene una selección conjuntada y que puede meterse perfectamente en la Main Round. Veremos como le afectan las bajas, pero tiene jugadores para dar guerra y pelear por ser segunda del grupo A. Si defienden bien y en ataque son capaces de que Kiril Lazarov suelte el brazo con cierta comodidad pueden cuajar un buen Europeo.

Las claves.

Kiril Lazarov: Como he dicho antes, es uno de los mejores laterales derechos ofensivos del planeta (para mi el mejor junto al serbio Marko Vujin) y sería una pieza clave en cualquier selección del mundo. Es uno de los mejores lanzadores que ha dado el balonmano mundial a lo largo de la historia. Capaz de fusilar la portería rival o de batir delicadamente al portero desde más allá de los nuevo metros.
Su capacidad p
ara esconder el lanzamiento apoyándose en su variedad de armado, y su variedad en el momento de lanzamiento hace que su lanzamiento exterior sea un arma indescifrable para las defensas y los porteros rivales.
Con Macedonia baja sus porcentajes de lanzamiento, ya que está obligado a lanzar más y en peores posiciones pero es seguro que en cada partido Lazarov estará en registros anotadores muy altos.

Extremos: El futuro de Macedonia por los extremos está garantizado, pues Dejan Manaskov y Goce Georgievski, jóvenes valores del HC Metalurg, ya llevan dos temporadas como titulares de su equipo en la Champions League y están jugando a muy buen nivel.
Dejan Manaskov, hijo de Pepi Manaskov legendario lateral izquierdo macedonio y hermano mayor de Martin Manaskov (que parece que quiere seguir los pasos de su padre), es uno de los extremos izquierdo más prometedores del viejo continente. A pesar de que aún tiene 21 años, desde hace dos temporadas está jugando en la Champions League como si fuera un veterano y no se arruga esté el portero que sea delante. La pasada campaña, a pesar de acabar lesionado, metió 42 goles en la máxima competición continental y este año lleva 15 goles.
El extremo derecho Goce Georgievski ya es mayor que Dejan Manaskov, pues cumplirá en febrero 27 años, pero aún le quedan muchos años de balonmano por delante. Georgievski es un jugador muy rápido y que tiene un buen lanzamiento, quizás un tanto irregular pero en la mayoría de los partidos suele ser un jugador muy seguro. Probablemente no va a llegar tan alto como Dejan Manaskov pero seguro que su papel en el Europeo será importante. La pasada temporada, en la Champions metió 35 goles y en esta temporada lleva los mismos tantos que Manaskov, 15 en siete partidos.


Rivales

Grupo A: MKD Macedonia, CZE República Checa, DEN Dinamarca y AUT Austria   

En la Main Round se cruza con el Grupo BESP EspañaNOR NoruegaHUN Hungría ISL Islandia.

Texto de @Eduagullo

0 comentarios:

Publicar un comentario