Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Europeo de balonmano 2014 (Grupo A): República Checa

Presentes en el Campeonato de Europa por cuarta vez consecutiva, la República Checa ya se ha convertido en un clásico de la máxima competición continental a nivel de clubes.

Los checos solo han estado ausentes del Europa en dos ediciones, en 2000 y 2006, y siempre ha tenido una simbiosis curiosa con este torneo, pues con el Mundial no ocurre lo mismo. La selección checa, ahora liderada por Filip Jícha, no está presente en un cita mundialista desde Túnez 2005.

A este Europeo de Dinamarca 2014, la República Checa llega cargada de ilusión, pues ha llegado como primera de grupo y dejando en la estacada a Alemania. Los checos estuvieron muy seguros durante toda la fase de clasificación y tan solo pincharon en Montenegro, por la mínima y en Alemania.

Filip Jícha, uno de los mejores jugadores del mundo, jugando con la R.Checa
La selección de Vladimir Haber viajará a Dinamarca con la firme intención de llegar hasta la Main Round (está en el grupo más asequible de los cuatro), y hacer la mejor clasificación histórica del país. La mejor participación de la República Checa en un Europeo, Chequia por entonces, fue en España 1996, Europeo de 12 equipos en el que el combinado checo acabó sexto tras perder ante Croacia en la lucha por la quinta plaza.
En un Europeo de 16 equipos, como el de la actualidad, su mejor resultado es un octavo puesto, clasificación que logró en los europeos de Suecia 2002 y Austria 2010.

El objetivo de la República Checa es ganar los dos primeros partidos, ante Austria y Macedonia, y luego dar guerra en todos y cada uno de los siguientes partidos. Sea el rival España, Dinamarca o quién sea.
Comandados por dos de los mejores lanzadores de la Bundesliga, Filip Jícha y Pavel Horák, la selección checa está capacitada para poner en serios problemas a cualquier selección del Europeo.

El principal problema de juego de la selección checa le llega por la retirada de dos jugadores que eran importantes en su juego, David Juriček y Václav Vraný. El experimentado pivote David Juriček, exjugador del Montpellier, pone en muchos problemas a su selección pues Vladimir Haber aún no ha encontrado un sustituto que cubra el hueco que deja el histórico jugador checa. De hecho en el último partido amistoso, jugado ante Serbia, Haber probó con Alois Mráz (lateral izquierdo) en el pivote.

Por otro lado la baja de Vraný no será tan importante pero seguro que la notarán en tareas defensivas, donde el exjugador del Kadetten Schaffhausen era una pieza importante. Ahora la mayor responsabilidad recaerá sobre el veterano Daniel Kubes, exjugador del THW Kiel y actual jugador del MT Melsungen; sobre Alois Mráz y sobre el que era compañero de Kubes en Kiel, la estrella mundial Filip Jícha, que defenderá en el centro del 6:0 checo o si lo necesitan en el avanzado.

Hinek y Piskac defienden a Christophersen en el Europeo de Austria 2010
Además de estas dos bajas, las dudas checas llegan por la parte derecha del ataque, de muchas menos facultades que la parte izquierda. Probablemente las defensas rivales centrarán su atención en parar a Horák y Jícha, este último en ocasiones imparable, y dejarán más espacios a Martin Strzinek y Jan Sobol (suelen ser los titulares), jugadores mucho más limitados técnicamente.

Por último, en el extremo izquierdo checo estará el jugador del Saint-Raphael Miroslav Jurka. El jugador de 26 años comenzó la temporada titubeante pero se ha ido afianzado en su puesto y ha ganado mucha confianza a medida que avanzaban los meses. En las dos últimas jornadas de la LNH metió 12 goles, metiendo 8/8 en la victoria de su equipo frente al Montpellier.

Las claves

Filip Jícha: El lateral checo del THW Kiel es uno de los jugadores más desequilibrantes del planeta y la gran esperanza de su selección. El resultado de la República Checa dependerá totalmente de él, pues si él no juega al nivel que acostumbran, los de Haber lo tendrán difícil hasta para pasar de la primera ronda.
En el Europeo de Austria 2010, en el que acabaron octavos, Jícha fue el mejor jugador y el máximo goleador del torneo metiendo casi nueve goles por partido, esto habla de la fuerte dependencia que tiene de él la República Checa.
En esta selección, Filip Jícha, de 31 años, juega de central para dejar el lateral izquierdo a Pavel Horák y junto forman una primera línea temible capaz de tener porcentajes de acierto muy altos desde más allá de los nueve metros.


Petr Štochl. Gran parte de las aspiraciones de la República Checa dependerán de este hombre, pues el portero del Füchse Berlin debe hacer buenos números para que su selección pueda dar alguna sorpresa. Štochl es un portero muy experimentado que sabe lo que es jugar en la elite del balonmano europeo, pues con los zorros de Berlín ha jugado la Champions League y en los primeros años de su carrera con el HC Kovopetrol Plzen checo.
Ahora, a sus 37 años, está en la Bundesliga, donde está desde el año 2011 cubre la portería del Füchse Berlin junto al alemán Silvio Heinevetter, titular de los zorros de Berlin por delante del checo.


Daniel Kubeš: El especialista defensivo checo es un jugador muy duro, tal y como lleva demostrando desde hace varios años, y será muy importante para la aventura checa en este Europeo de Dinamarca. Si la defensa checa no funciona, no valdrán de la nada los goles que puedan meter Horák y, sobre todo, Jícha. Si la República Checa defiende 6:0, Kubeš será el encargado, junto a Filip Jícha o Alois Mráz, de cubrir la parte central y de ellos dependerá que el ataque rival no se encuentre cómodo en la pista.
Su experiencia, lleva diez años en la Bundesliga, y su dureza en cada acción serán claves para que el esquema defensivo de Vladimir Haber funcione. La gran duda es si se va a ver a un Daniel Kubeš demasiado duro, pues a veces es excluido con demasiada frecuencia.

Rivales

Grupo A: CZE República Checa, DEN DinamarcaAUT Austria MKD Macedonia.

En la Main Round se cruza con el Grupo BESP EspañaNOR NoruegaHUN Hungría ISL Islandia.

Texto de @Eduagullo

0 comentarios:

Publicar un comentario