Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Europeo 2014 de Balonmano (Grupo A): Dinamarca

Con ganas de quitarse el mal sabor de boca que les dejó la final del pasado Mundial y soñando con triunfar en casa, Dinamarca es la gran favorita para llevarse el título en el próximo europeo.

Con Mikkel Hansen como estandarte de la selección que dirige Ulrik Wilbek desde 2005, y con una plantilla de lujo, la selección nórdica es la favorita número uno a llevarse el oro, el que sería tercero en las últimas cuatro ediciones.

Dinamarca celebrando la victoria en el Europeo 2012
Tras perder la final del Mundial 2011 en la prórroga ante Francia y tras proclamarse campeona de Europa en 2012, Dinamarca llegó a España con la firme intención de conseguir su primer título mundial. Con esta idea entre ceja y ceja los daneses se fueron abriendo paso con comodidad, tan solo Hungría logró inquietar a la selección de Wilbek, que hasta la final metió 34 goles de media y ganó sus partidos por una media de 8 goles de diferencia.
Pero la final le tenía preparada la mayor de sus pesadillas, pues en un partido en el que las cosas les fueron del revés desde el minuto uno, España les pasó por encima y les privó del oro mundial (35-19).

Ahora intentará resarcirse en su casa, ante su público y con una selección que llega en plenitud de condiciones, salvo las lesiones de Nikolaj Markussen, y las dudas del mejor extremo izquierdo del mundo, Anders Eggert, y del central Rasmus Lauge Schmidt.

En uno de cada tres grandes torneos (Mundial y Europeo) el anfitrión llega a la final, tal y como ocurrió en el pasado Mundial 2013 con España y en el pasado Europeo 2012 con Serbia, dato muy esperanzador para Wilbek, que buscará retirarse de la mejor manera, con su tercer oro europeo.

El potencial de Dinamarca es espectacular y así lo demuestran sus resultados en los últimos años. Desde 2008 han ganando dos Europeos y han alcanzado la final del Mundial en dos ocasiones. Los daneses tiene estrellas en la mayoría de las posiciones y su juego combinativo suele funcionar bien.

Tener a un jugador como Mikkel Hansen te puede garantizar victorias, pero si está acompañado de talentos como el de Hans Lindberg, Anders Eggert o Niklas Landin, las opciones al título de se multiplican exponencialmente.

En el pasado Mundial 2013, Mikkel Hansen demostró a lo largo del torneo su superioridad y no necesitó ofrecer el 100% de su juego para resolver partidos. Quizás fue esta excesiva relajación la que le impidió ofrecer su mejor versión en la final, final en la que España acabó con la paciencia de los daneses y terminó por desesperar a Hansen y a toda la selección nórdica.

Thomas Mogensen durante la final del Europeo 2012
Hace un año la batuta del equipo la tuvo que asumir Rasmus Lauge Schmidt, un jugador más que prometedor y capaz de marcar las diferencias, pero quizás aún era demasiado pronto para exigirle ser decisivo en una final en la que las estrellas de su equipo no estaban acertadas. Por eso la vuelta de Thomas Mogensen será fundamental en este Europeo. El jugador del SG Flensburg-Handewitt es capaz de cambiar la cara a un equipo, y de encontrar espacios para sus compañeros o para él mismo. La presencia de Mogensen sería positiva para Rasmus Lauge Schmidt, que con Mogensen se sentiría más aliviado y podría soltarse más.

Además, a pesar de la baja de Markussen, que le resta recursos de banquillo, Dinamarca cuenta con muy buenos jugadores de ‘segunda fila’, que seguro que darán su mejor versión ante su público y aportarán su granito de arena para que Dinamarca no dependa en exceso del brazo de Mikkel Hansen.

Si acude al Europeo, pues no estará en la Golden League por una fractura en el pie, el joven lateral Mads Mensah Larsen puede ser muy importante para la selección danesa. Mads Mensah Larsen es una de las grandes promesas del balonmano danés y mundial. Es un portento físico y este año ha dado un paso adelante liderando la aventura del Aalborg Handball en la Champions League.
El lateral danés lleva 39 goles en siete partidos y es una de las grandes revelaciones del balonmano mundial. Si puede estar en el Europeo podría ser fundamental en las aspiraciones del conjunto danés, pues es un jugador que puede aliviar de responsabilidad a Mikkel Hansen y tirar desde atrás cuando las defensas rivales centren su atención sobre el lateral del PSG Handball.


Mikkel Hansen lanzando ante España en la final del pasado Mundial
Viendo el juego que despliega Dinamarca, su plantilla y los últimos resultados en mundiales y europeos hacen que sea obligado situar a la selección de Ulrik Wilbek como la máxima favorita al título. El problema es que el nivel de un Europeo es tan alto y tan igualado que es una temeridad decir que los daneses vayan a ganar su tercer oro europeo.

Dinamarca tiene bien cubiertas todas y cada una de las posiciones y, por lo tanto, la portería danesa será de las mejores del campeonato. El guardameta del Rhein Neckar Löwen, Niklas Landin, está llamado a ser uno de los mejores del planeta. Actualmente está a un nivel muy elevado, y a pesar de que se le espera una mejoría (sobre todo más regularidad) es un portero de muchísimas garantías. Junto a él estará el también joven Jannick Green, portero que tenía su futuro ligado al BM Atlético de Madrid antes de que éste desapareciese. Si los números de la portería danesa son buenos será muy difícil ganar a Dinamarca.

Claves

Mikkel Hansen: Sin lugar a dudas es uno de los mejores jugadores del mundo. Probablemente el mejor lanzador del planeta y uno de los principales culpables de los últimos éxitos de la selección danesa.
Él será el factor desequilibrante del ataque de Dinamarca, pues centrará la atención de las defensas rivales, lo cuál facilitará el trabajo de sus compañeros, que si ya de por si son buenos con más espacios mucho más.
En el recuerdo de todo el mundo está la desastrosa final que hizo el lateral danés, que acabó desesperado ante la gran defensa española, pero a lo largo del Mundial 2013 demostró sus cualidades partido tras partido y dejó claro que es un jugador que está muy por encima del nivel de la mayoría de los jugadores. Además, en el pasado Mundial demostró que sabe hacer mucho más que lanzar, pues durante muchos partidos dejó a un lado su envidiable brazo y se dedicó a buscar espacios para sus compañeros.
En lo que va de temporada, no se puede decir que sus actuaciones con el PSG Handball hayan estado a la altura de su nivel y por eso es una incógnita saber qué Mikkel Hansen vamos a ver.
Siendo el Europeo 2014 en su casa probablemente se verá a un Hansen de otra galaxia, como el que hemos visto en más de una ocasión.

Michael V. Knudsen: El pivote del SG Flensburg-Handewitt tiene mucho que ver en todas las medallas que ha ganado Dinamarca desde 2004. Pues el veterano jugador danés es un pilar fundamental tanto en ataque como en defensa. Quizás ya no está al nivel al que llegó a estar, pero a pesar de sus 35 años sigue siendo un jugador que marca las diferencias.
En el pasado Mundial 2013, Knudsen decidió quedarse en casa y no acudir a la cita mundialista para poder descansar. Sus piernas ya no son las de antes y necesitaba un descanso en este estresante calendario balonmanístico.
A pesar de que Dinamarca cuenta con pivotes de un nivel altísimo, como Jesper Nøddesbo y los hermanos Toft Hansen, la selección de Ulrik Wilbek notó mucho su baja.
Knudsen aporta esa veteranía y esa sabiduría que se necesita en determinados momentos del partido y que muy pocos jugadores en el mundo tienen. Verlo jugar cada fin de semana con el SG Flensburg-Handewitt en una gozada.

Extremos: Dinamarca tiene una primera línea lanzadora de mucha calidad. Acostumbran sacar a relucir sus brazos con mucha frecuencia y son un martillo pilón para las defensas rivales, que no pueden centrar sus esfuerzos en el centro del ataque danés porque en los extremos, Dinamarca tiene a los dos mejores del mundo.
Anders Eggert, que será duda hasta última hora, y Hans Lindberg necesitan muy poco espacio para marcar. Ambos son dos jugadores claramente finalizadores que se dedican a recibir y marcar, algo que hacen con una facilidad pasmosa.
Tanto en lanzamientos en posición como desde los siete metros ambos tienen unos porcentajes elevadísimos, inalcanzables para la mayor parte de los extremos de las demás selecciones.
Hans Lindberg es el mejor del mundo en su posición. Pocos extremos finalizadores como él ha habido en la historia del balonmano, y eso que son muchos los extremos derechos que han destacado a lo largo de los años, pero al eficacia de Lindberg es asombroso. Capaz de meter una y otra vez por muy cerrado que esté, el jugador del HSV Hamburg lleva siendo el mejor varios años.
El extremo izquierdo del SG Flensburg-Handewitt fue el máximo goleador del pasado Mundial y demostró en cada partido, menos en la final, que encontrar huecos en una portería defendida por un portero de más de dos metros no es problema para él. Cuando se retiró Lars Christiansen parecía difícil que alguien lo sustituyese manteniendo el nivel pero Anders Eggert ha conseguido que no se eche tanto de menos al mito danés.


Lista de Ulrik Wilbek (lista de 18. Aún debe descartar a dos jugadores)

Porteros: Niklas Landin (Rhein Neckar Löwen) y Jannick Green (Bjerringbro Silkeborg).

Extremos izquierdo: Anders Eggert (SG Flensburg Handewitt) y Casper Ulrich Mortensen (Bjerringbro Silkeborg).

Extremos derecho: Hans Lindberg (HSV Hamburg) y Lasse Svan Hansen (SG Flensburg Handewitt).

Laterales izquierdo: Mikkel Hansen (PSG Handball), Mads Mensah Larsen (Aalborg Håndbold), Henrik Møllgaard (Skjern Håndbold) y Klaus Thomsen (Team Tvis Holstebro).

Centrales: Rasmus Lauge Schmidt (THW Kiel), Bo Spellerberg (KIF Kolding København) y Thomas Mogensen (SG Flensburg Handewitt).

Laterales derecho: Mads Christiansen (Bjerringbro Silkeborg), Kasper Søndergaard (Skjern Håndbold).

Pivotes: Michael V. Knudsen (SG Flensburg Handewitt), Rene Toft Hansen (THW Kiel) y Jesper Nøddesbo (FC Barcelona).



Rivales

Grupo A:  DEN DinamarcaAUT Austria, CZE República Checa y MKD Macedonia.

En la Main Round se cruza con el Grupo BESP EspañaNOR NoruegaHUN Hungría ISL Islandia.

Texto de @Eduagullo

0 comentarios:

Publicar un comentario