Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Europeo de balonmano 2014 (Grupo D): Bielorrusia

Con el regreso de Siarhei Rutenka a la selección bielorrusa, el combinado que dirige Yuri Shevtsov ha ido creciendo considerablemente año tras año. Alrededor de la estrella bielorrusa del FC Barcelona, los demás jugadores de selección han ganado confianza y han progresado como jugadores para llegar a aportar ese plus que necesitaban para estar entre las mejores selecciones del continente europeo.

La selección bielorrusa escucha el himno antes de un partido
La primera participación de Bielorrusia en un Europeo fue en 2008, edición en la que compartieron grupo con Alemania, España y Hungría. En aquella ocasión se despidieron del torneo sin conocer la victoria y ahora intentarán en Dinamarca que no sea así.

En el pasado Mundial de España, la selección bielorrusa llegó hasta octavos de final, en donde cayeron ante Croacia, y dejó buenas sensaciones. Además de aquella motivadora experiencia, Bielorrusia llega con la moral por las nubes pues se han clasificado para el Europeo gracias a su gran actuación en un grupo duro en el que también estaba Islandia y Eslovenia (semifinalista en el Mundial 2013).

En la fase de clasificación para este Europeo, Bielorrusia tan solo perdió un partido, ante Islandia. En sus enfrentamientos ante Eslovenia empató en casa y dió la campanada en la última jornada derrotando a la selección de Boris Denis en Ljubiana.

En el Mundial de España 2013 Bielorrusia promediaba 26,5 goles a favor por partido y 25,5 en contra, pero en dicha fase de clasificación las cosas han cambiado, y practicando un juego rápido, reduciendo el tiempo de ataque posicional, su media ha subido considerablemente. En los seis partidos de la fase de clasificación, Bielorrusia metió una media de 31,5 goles y encajó un promedio de 30 tantos por encuentro.

Bielorrusia no es una potencia mundial, ni mucho menos, pero tiene jugadores interesantes que ayudan a Siarhei Rutenka a desplegar su juego. Apoyado en jugadores como el central Barys Pukhouski, del Csurgói KK, y el lateral derecho Siarhei Shylovich, del Pogoń Szczecin, Bielorrusia practica un juego que les da muchos réditos, demostrando que conocen perfectamente sus defectos y sus virtudes.

Siarhei Rutenka, en el pasado Mundial, ante Mariusz Jurkiewicz
Como no podía ser de otra manera el jugador más importante es el lateral del FC Barcelona, sin sus goles Bielorrusia no estaría en este Europeo, pero además Yuri Shevtsov cuenta con una serie de jugadores que tienen muy interiorizado el estilo de juego de su selección y que además, en muchos casos, tienen experiencia Champions.

En el extremo derecho, Bielorrusia cuenta con dos buenos jugadores que le ofrecen una alternativa distinta al lanzamiento de Rutenka. Uno es el hermano del jugador del FC Barcelona, Dzianis Rutenka, que juega en el HC Dinamo Minsk, y el otro es Maksim Baranau, del HC Meshkov Brest.

Niazhura y Babichev defienden a Domagoj Duvnjak en el pasado Mundial
Otro de los recursos de esta selección es el juego con el pivote, que se entiende muy bien con la primera línea. Tanto en el pasado Mundial como en la fase de clasificación para el Europeo de Dinamarca, Maxim Babichev, del HC Dinamo Minsk, ha demostrado ser un jugador importante en el combinado nacional bielorruso.

En defensa, suelen proponer una defensa 6:0 dura que comete más errores de los que debería. Tienen hombres corpulentos y fuertes en el centro de la defensa y en la zona exterior jugadores que juegan mucho con la anticipación.

Claves

Siarhei Rutenka: Es el principal arma ofensiva de Bielorrusia. Sin sus goles, la selección de Yuri Shevtsov no sería la misma, pues Rutenka es el principal culpable de la excelente progresión de la selección bielorrusa en los últimos años.
En el pasado Mundial Rutenka metió 46 goles en seis partidos y en la fase de clasificación para este Eureopeo 50 en 5 partidos.
La mayoría de las selecciones intentarán defender arriba a Rutenka para que no se encuentre cómodo, pero Bielorrusia tiene jugadas para intentar evitar ese tipo de defensas y, así, conseguir que el jugador blaugrana pueda soltar su brazo una y otra vez.
Como hace cambio ataque-defensa, Bielorrusia se encuentra mucho más cómoda cuando el cambio es corto, ya que puede aprovechar mejor su rápida subida de balón y así pillar a la defensa rival sin posicionarse. 
En ataque posicional, a Bielorrusia le cuesta mucho conseguir goles y es aquí cuando más necesita a Rutenka, que siempre inicia la jugada para él mismo finalizarla o encontrar huecos para sus compañeros.

 Maxim Babichev: El pivote del HC Dinamo Minsk es un jugador de suma importancia para la selección bielorrusa, ya que se entiende muy bien con Siarhei Rutenka y consigue bastantes goles desde los seis metros.
Se mueve muy bien sobre la línea de los seis metros y aprovecha a la perfección los huecos que dejan las defensas rivales cuando suben a por el jugador culé.
Además, Maxim Babichev es un pilar defensivo, pues acostumbra a defender en la zona central del 6:0 siendo un hombre clave en estas tareas defensivas.
Bielorrusia lo necesita en la pista y deberá cuidarlo para que no llegue demasiado cansado a los minutos finales, pues tanto en tareas ofensivas como defensivas es un jugador fundamental en la selección de Shevtsov.

Vitali Charapenka: El portero del HC Meshkov Brest debe tener buenos números para que Bielorrusia pueda estar en la Main Round. En el Mundial de España 2013 alternó partidos muy buenos con encuentros discretos y acabó el torneo con un porcentaje del 36%. Si en este Europeo está en esos números y sus actuaciones son buenas con regularidad, no hace falta que sean excelentes, las victorias pueden llegar y Bielorrusia podría plantarse en la Main Round y luchar por dar un disgusto a alguna selección potente.
El guardameta bielorruso, que este año cumplirá 30 años, lleva más de 10 temporadas en el HC Meshkov Brest, con el que ha podido jugar competición europeo cada temporada, llegando a disputar en más de una ocasión la Champions League.


Rivales

Grupo D: BLR Bielorrusia, MNE Montenegro, CRO Croacia y SWE Suecia.

En la Main Round se cruza con el Grupo C POL PoloniaSRB SerbiaFRA Francia RUS Rusia.

Texto de @Eduagullo

0 comentarios:

Publicar un comentario