Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Europeo de balonmano 2014 (Grupo D): Montenegro

Tras debutar en un Europeo en el año 2008, edición en la que Montenegro llegó hasta la Main Round pero en la que no consiguió ganar ningún partido, la selección que dirige Zoran Kastratovic buscará en Dinamarca su primera victoria en una gran competición.

Para llegar a este Europeo de Dinamarca 2014, Montenegro ha tenido que dejar en la estacada a Alemania, quedando segunda de un grupo formado por estas dos selecciones, Israel y la República Checa.

La selección montenegrina celebra la clasificación para el Mundial 2013
Inmersa en un proceso de renovación generacional y con las importantes bajas de Fahrudin Melic, Draško Mrvaljević y Žarko Marković; Montenegro es una selección que difícilmente luchará por ganar a selecciones como Croacia, Francia o Serbia pero que llega a Dinamarca con la ilusión de crecer como selección y de llegar hasta la Main Round ganando algún partido.

Apoyados en la expericiencia de jugadores contrastado como Vasko Ševaljević, primera línea lanzador del TSV Hannover-Burgdorf, Rade Mijatović, portero del HC Metalurg y Mladen Rakčević, veterano pivote ex del HC Metalurg y ahora en las filas del A.E.K. Athens H.C.; Zoran Kastratovic intentará en este Europeo que jóvenes talentos como Vladan Lipovina (20 años), Vuko Borozan (19), Filip Jočić (20), o Ivan Perišić (23) vayan cogiendo confianza y experiencia para llegar a cotas más altas en posteriores mundiales o europeos.

Vasko Sevaljevic lanzando ante Jernemyr en un partido ante Suecia
Las ausencias de Fahrudin Melic y Draško Mrvaljević serán muy importantes para la selección montenegrina pues tanto el jugador del PSG Handball como el capitán de la selección han sido dos de los máximos goleadores de Montengro en la fase de clasificación. 

Melic ha decidido renunciar al Europeo para pasar más tiempo con su familia y será una baja notoria para Kastratovic, que con él se aseguraba un porcentaje muy alto de lanzamiento desde el extremo derecho. De todos modos, Montenegro contará con Marko Lasica, exjugador del Cangas y que actualmente juega en el Pick Szeged. Lasica puede ofrecer un nivel alto y hacer que no se eche demasiado de menos a Melic.

Marko Lasica con la camiseta del Pick Szeged
Para cubrir la baja del jugador del TSV GWD Minden, Draško Mrvaljević, Kastratovic necesita que los más jóvenes den un paso adelante y jugadores como Stevan Vujović o Ševaljević saquen a relucir todo el potencial que tienen. La baja de Mrvaljević, que no estará por lesión, es muy dura para Montenegro pues el primera línea exjugador de la SD Teucro tiene mucho peso en el vestuario montenegrino y era el encargado de dirigir el ataque de su selección.

Compartiendo grupo con Suecia, Croacia y Bielorrusia, Montengro tiene apuntados dos días claves en esta primera ronda. El debut, ante Suecia, donde intentarán dar la sorpresa pillando fría a la selección de Olsson y Lindgren ,y el último partido, ante Bielorrusia, en el que se jugarán el pase a la Main Round.


Claves

Vasko Ševaljević: El potente lateral del TSV Hannover-Burgdorf será fundamental en el ataque montenegrino, pues su brazo será el principal arma de los de Zoran Kastratovic.
Ševaljević fue el máximo goleador de Montenegro en el pasado Mundial de España, con 36 goles y es un jugador importante en el entramado defensivo.
Llegó en 2010 al Amaya Sport San Antonio y a pesar de que en aquella Recopa en la que el conjunto navarro llegó a semifinales tuvo su importancia, poco tiene que ver aquel jugador con el que es hoy. Ahora con mucha experiencia es capaz de asumir muchas responsabilidades tanto con el Hannover como con Montenegro.
En la pasada edición de la Champions League fue un hombre vital en el HC Dinamo Minsk. que alcanzó el Last16, en donde fue eliminado por el HC Metalurg.

Rade Mijatović: De sus paradas dependerán las opciones de Montenegro en este Europeo. En toda selección la aportación de la portería es algo fundamental y en el combinado nacional de Kastratovic ocurre de la misma manera.
El portero suplente del HC Metalurg, que convive con la alargada sombra de Darko Stanic, acabó el pasado Mundial con un 31% y fue vital durante la fase de clasificación para que Montenegro pudiera estar en Dinamarca.
Mijatović es un viejo conocido de la afición española, pues jugó en Toledo, Antequera y Alcobendas. Ahora asentado en la Champions League, el año pasado la jugó con el HC Dinamo Minsk y esta con el conjunto de Lino Cervar, es un jugador que tiene experiencia suficiente para ocupar con ciertas garantías la portería de Montenegro.

Mladen Rakčević: El veterano y rocoso pivote montenegrino puede ser un buen desatascador del ataque de su selección. Es el típico pivote balcánico, no destaca por su altura (mide menos de 1.80) pero es muy fuerte y se mueve bien. Una vez gana la posición, sus más de 100 kg le hacen ser un jugador difícil de mover. Además, de cara a portería es un jugador bastante clarividente (en el pasado Mundial estuvo por encima del 70% de acierto).
La pasada temporada fue un jugador importante en la aventura del HC Metalurg en la Champions League (autor de 42 goles) pero esta temporada no entraba en los planes de Lino Cervar y a sus 31 años se ha ido a probar suerte en la liga griega, concretamente al A.E.K. Athens H.C.



Rivales

Grupo D: MNE Montenegro, CRO CroaciaSWE Suecia y BLR Bielorrusia.

En la Main Round se cruza con el Grupo C POL PoloniaSRB SerbiaFRA Francia RUS Rusia.

Texto de @Eduagullo

0 comentarios:

Publicar un comentario