Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Europeo de balonmano 2014 (Grupo D): Suecia

Después de cuajar un mal Europeo de Serbia 2012 y quedarse fuera del Mundial de España 2013, Suecia intentará resarcirse en Dinamarca y volver a luchar por las medallas, tal y como hizo en el Mundial de 2011 y tal y como consiguió en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, en donde llegó a la final.

La selección sueca celebra el pase a la final de los pasado Juegos Olímpicos
La selección sueca, entrenada por los mitos Staffan Olsson y Ola Lindgren desde 2008, tiene una excelente plantilla, tiene jugadores experimentados que juegan en los mejores equipos de las mejores ligas del viejo continente. Por eso, Suecia debe ser una selección a tener en cuenta en este Europeo a pesar de que Montenegro les dejase fuera del pasado Mundial.

Staffan Olsson y Ola Lindgren saben lo que es ganar esta competición, además lo hicieron en cuatro ocasiones con aquella generación sueca que pasó a la historia del balonmano mundial, e intentarán transmitir su experiencia y su sabiduría a una selección que si es capaz de practicar un buen juego debe luchar por todo.

En todas las posiciones Suecia tiene a grandes jugadores. Probablemente no tenga a una estrella como Hansen, Karabatic o Jícha, pero si tiene una plantilla muy completa que se apoyada en una de las mejores porterías del Europeo, formada por Mattias Andersson, del SG Flensburg-Handewitt, y Johan Sjöstrand, del THW Kiel, debería poner en problemas a cualquier selección del mundo.

Suecia tiene jugadores para practicar un buen balonmano, pues posee hombres capaces de defender a un nivel altísimo, tanto en 6:0 como en 5:1, y tiene jugadores con unas enormes cualidades ofensivas, tanto para tirar desde atrás como para realizar un fluido juego combinativo.

Niclas Eckberg jugando ante Montenegro
Suecia posee cuatro excelentes extremos pues tanto los jugadores del Füchse Berlin Fredrik Petersen y Mattias Zachrisson; como Jonas Källman, ahora en las filas del IFK Skövde, y Niclas Ekberg, jugador del THW Kiel, atesoran una calidad envidiable. Los cuatro tienen un lanzamiento prodigioso y si tiene el día pueden llegar a sen infalibles.

Además, Suecia disfruta de una primera línea de garantías, pues tiene buenos lanzadores, jugadores con una enorme capacidad de penetración y una cabeza pensante de mucha calidad, como es el jugador del KIF Kolding, Lukas Karlsson.

En el lateral izquierdo, Suecia puede jugar con Kim Ekdahl du Rietz, uno de los jugadores más importantes del Rhein Neckar Löwen (campeón de la EHF Cup la pasada temporada), o con Jonas Larholm, el primera línea del SC Pick Szeged, que la próxima temporada jugará en el Team Tvis Holstebro, puede jugar tanto de central como de lateral y está capacitado para ser desequilibrante ante cualquier defensa.

Johan Jakobsson en los pasado Juegos Olímpicos
En el otro lateral, Staffan Olsson y Ola Lindgren tienen a dos lanzadores que intentarán que la baja de Kim Andersson no sea demasiado dolorosa. Johan Jakobsson, jugador del Aalborg Håndbold que ya ha firmado por el SG Flensburg Handewitt para sustituir a Weinhold, hizo gala de su potencia en el Memorial Domingo Bárcenas y puede ser un jugador muy importante en este Europeo, pues su brazo servirá para desatascar al ataque sueco cuando las cosas no vayan bien.
Junto a Jakobsson, en el lateral derecho, estará el joven Magnus Persson, que llega al Europeo en muy buena forma y tras haber cumplido 23 años el pasado mes. El jugador del HK DROTT Halmstad se ha destapado esta temporada como un gran lanzador y en lo que llevamos de Champions League promedia más de seis goles por partido y es el máximo goleador de la máxima competición continental.

Por su parte, la dirección del equipo será cosa del experimentado Lukas Karlsson, de 31 años, y de Patrik Fahlgren, que tras no triunfar con el SG Flensburg-Handewitt ahora es pieza clave del MT Melsungen, sexto de la Bundesliga.

En el pivote quizás no tiene a un hombre decisivo como pueden ser Julen Aguinagalde en España, Nøddesbo o Knudsen en Dinamarca, o Vori en Croacia, pero sí tienen a un jugador válido que aportará cosas interesantes al ataque sueco, Andreas Nilsson. El joven jugador del HSV Hamburg ya tiene mucha experiencia jugando al más alto nivel, a pesar de tener 23 años, y ayudará mucho a Suecia en su lucha por alcanzar las semifinales.

Tobias Karlsson y Kim Ekdahl du Rietz defendiendo a Nikola Karabatic
Para las tareas defensivas, además de Källman, capaz de hacer uno de los mejores avanzados del mundo, Suecia tiene a dos de los mejores especialistas defensivos de Europa, Magnus Jernemyr y Tobias Karlsson. Jernemyr hizo gala de su buenhacer en defensa durante cuatro temporadas vistiendo la camiseta del FC Barcelona, y Tobias Karlsson es uno de los hombres más importantes de la defensa del SG Flensburg-Handewitt.


Claves

Portería: Suecia posee una de las mejores porterías del campeonato y este puede ser un factor clave para que la selección de Olsson y Lindgren pueda volver a luchar por las medallas. Si la defensa funcional bien, Mattias Andersson y Johan Sjöstrand tendrán unos números impresionantes con total seguridad. Ambos llegan en un estado de forma asombroso y serán decisivos en el transcurso de Suecia en el Europeo de Dinamarca 2014.
En el Mundial de Suecia 2011, en el que Suecia alcanzó las semifinales, la labor de ambos porteros fue decisiva en el buen campeonato que hizo la selección anfitriona. Johan Sjöstrand acabó aquel Mundial con un 41% de paradas y Mattias Andersson con un 37%.
El portero del SG Flensburg-Handewitt, Mattias Andersson, lleva varias temporadas siendo uno de los mejores porteros del continente. Tanto en la Bundesliga como en la Champions League va de exhibición en exhibición y es fundamental en los buenos resultados que está cosechando el equipo que dirige el sueco Ljubomir Vranješ.
Por su parte, Johan Sjöstrand, desembarcó esta temporada en el THW Kiel, en donde no comenzó con buen pie. El tiempo que necesitaba de adaptación y el mal arranque liguero de las zebras en tareas defensivas provocó que Sjöstrand no tuviese buenos números en los primeros partidos con la camiseta del Kiel. Poco a poco ha ido creciendo hasta completar actuaciones sobresalientes como la que cuajó en el último partido de la Bundesliga ante el HSV Hamburg, por encima del 45%. En los Juego Olímpicos de Londres, en los que Suecia se colgó la medalla de plata, fue uno de los mejores porteros del torneo con un 41%.

Kim Ekdahl du Rietz: El primera línea del Rhein Neckar Löwen está a un nivel altísimo desde el 2011 y será fundamental en los resultados de Suecia
A sus 24 años es capaz de asumir muchas responsabilidades y de ser decisivo en cualquier equipo de Europa. La pasada temporada estuvo a muy buen nivel con los leones de Manheim y en esta temporada está a un nivel parecido. 
Kim Ekdahl du Rietz compartirá protagonismo con otros jugadores suecos y esto le vendrá bien pues echarse el solo a las espaldas a un equipo como Suecia le podría quedar un poco grande.
Teniendo suficiente descanso para estar fresco será una de las claves de Suecia sobre todo en tareas ofensivas. Tiene un buen brazo y es capaz de fintar con facilidad. Capaz de fijar y dar continuidad a la jugada será un dolor de muelas para las defensas rivales.

Johan Jakobsson: Con la lesión de Kim Andersson tendrá la difícil responsabilidad de hacer olvidar al jugador del KIF Holding y sacar a relucir su potente brazo, que seguro sacará de muchos problemas a su selección cuando el ataque se encuentre atascado.
El próximo fichaje del SG Flensburg-Handewitt demostró durante el pasado Memorial Domingo Bárcenas que es capaz de sacar su mejor versión cuando más se le necesita. Poseedor de un lanzamiento durísimo y de un salto portentoso, el lateral zurdo sueco tendrá una gran responsabilidad en este Europeo.
A sus 26 años ha ofrecido muy buenos minutos en la Champions League siendo una de las referencias ofensivas del Aalborg Håndbold, con el que promedia casi cuatro goles por partido en la máxima competición continental.


Rivales

Grupo D: SWE Suecia, BLR BielorrusiaMNE Montenegro, CRO Croacia.

En la Main Round se cruza con el Grupo C POL PoloniaSRB SerbiaFRA Francia RUS Rusia.

Texto de @Eduagullo

0 comentarios:

Publicar un comentario