Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Europeo de balonmano 2014 (Grupo C): Francia

Tener en tu plantilla al mejor jugador del mundo y a uno de los mejores de la historia crea dependencia sí o sí. Por eso, a pesar del plantillón de Francia, el bajón de nivel que dio Nikola Karabatic hace un par de años coincidió con los peores resultados de la selección de Claude Onesta. Dejando a un lado el oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a donde la selección gala acudió con muchas ganas y con la firme intención de conseguir el último oro olímpico para una generación que pasará a la historia del balonmano mundial, desde que Francia ganó el Mundial de Suecia 2011 en la prórroga los resultados no han sido los que se esperaban.

Francia celebrando el oro de los Juegos de Londres 2012
Ahora, con Nikola Karabatic recuperado jugando en el FC Barcelona a su mejor nivel, Francia vuelva a posicionarse como una de las selecciones candidatas al título.

En el Europeo de Serbia 2012, el combinado francés acabó undécimo y ganando tan solo dos partidos en todo el torneo. Al año siguiente, en el Mundial de España 2013 fue Croacia quien se cruzó en el camino de Francia y les dejó fuera de la lucha por las medallas, eliminándola en cuartos de final

En Dinamarca, con el mejor jugador del mundo y con una gran plantilla, Francia intentará resarcirse de los últimos resultados y demostrar que a pesar de que esta generación se está acabando, la caída no ha sido tan grande. Por eso, viendo la plantilla francesa e intuyendo que van a estar con muchas ganas se entiende que Francia va a ser una selección muy peligrosa en la lucha por el oro europeo.

Las dudas le pueden llegar a Francia por dos posiciones, la portería y el lateral derecho. En la portería Thierry Omeyer es duda, aunque ahora parece que llegará a tiempo. El problema es que la presencia de Omeyer en el Europeo de Dinamarca no es una garantía de paradas, pues el portero galo ha bajado mucho su nivel en los últimos dos años. No se puede dudar de un portero de la calidad de Omeyer, pero sus números indican que el ‘Titi’ de los últimos años no es aquel que desesperaba a sus rivales partidos tras partido. De hecho, si el nivel de Omeyer es el de esta temporada hasta la lesión, a Francia le vendría mejor llevar a Cyril Dumoulin y a Vincent Gerard, dos porteros de menos nombre pero que están rallando a un nivel altísimo con sus equipos.
Cyril Dumoulin, portero del Chambéry Savoie, está sosteniendo a su equipo, que no está haciendo una buena temporada, y sus números son su aval para estar con ‘Les Experts’ en Dinamarca (33% con una media de 11 paradas por encuentro).
Por su parte, Vincent Gerard, portero del Dunkerque Handball está cuajando buenos partidos tanto en la Champions League como en la LNH y está llamando a las puertas de la selección con mucha fuerza (este año lleva un 38% y el año pasado fue elegido mejor portero de la LNH).

Nikola Karabatic, con Francia, jugando ante Islandia
En el lateral derecho la baja de Xavier Barachet ha sido un varapalo para Francia. Además, Jérôme Fernandez, acostumbrado a jugar en esta posición con su selección, llegará justo para el Europeo.
En la lista de 22 que dio Claude Onesta a principios de diciembre estaban dos laterales derecho de poca experiencia con la selección pero que con sus equipos están ofreciendo un nivel alto. Pierre Soudry, jugador del Chambéry Savoie, que aún no había debutado con Francia, y que también quiere tener su oportunidad con la selección. A sus 25 años es un jugador importante en el equipo de Cazal pero un golpe en la preparación del Europeo le ha dejado fuera de la selección.
Ahora la responsabilidad recaerá sobre el jugador del Chambéry Savoie Alix Nyokas, que ya ha jugado 11 partidos con la camiseta de ‘Les Bleus’ y en los que no le ha pesado llevarla (en el importante partido de clasificación ante Noruega metió 7 goles).
Ante la baja de Soudry, Onesta ha llamado al jovencísimo Micke Brasseuleur, jugador de 20 años que está sorprendiendo con su juego en el Trembaly en France.

Aunque de aquella generación que arrasó y lo ganó todo ya son varios los que no están en el combinado nacional, Francia sigue siendo una selección muy experimentada, experiencia que le valdrá para dar su mejor cara en los momentos más delicados de cada partido. Muchos de sus jugadores saben lo que es ganar con la selección y muchos otros, que aún no han triunfado con 'Les Experts' (como Kentin Mahé o Mathieu Grebille) saben lo que es ganar con sus equipos y jugar contra los mejores jugadores del mundo en la Champions League.


Claves.

Nikola Karabatic: El mejor jugador del mundo ha recuperado su mejor nivel con el FC Barcelona y esto debe ser un quebradero de cabeza para las selecciones que aspiran a ganar el oro en Dinamarca. ‘Niko’ es capaz de dirigir el ataque de su equipo, capaz de echarse el ataque a sus espaldas y ejecutar al equipo rival y, además, capaz de defender como el que más durante los 60 minutos de partido.
Karabatic es físicamente una bestia, lo que le hace ser superior a muchos jugadores, pero es que además es un jugador con unos conocimientos tácticos y una lectura del juego prodigiosa, lo que le hace ser el mejor del mundo y sin lugar a dudas uno de los mejores jugadores de la historia.
Estando nuevamente en forma y con la motivación de hacer grande otra vez a su selección, Karabatic es un peligro. Si mantiene el nivel que está mostrando este año, Francia estará arriba, porque con él en plan estelar contagiará a sus compañeros, que no exentos de calidad ni mucho menos, darán su mejor versión para luchar por el tercer título europeo de la historia del país galo.


Cédric Sorhaindo: El pivote del FC Barcelona llega al Europeo en un gran estado de forma. Tras la retirada de Didier Dinart, Sorhaindo ya está capacitado para asumir los galones que se le exigen desde su irrupción en la selección gala.
A sus 29 años ya está totalmente capacitado para coger el relevo de Dinart. Igual no va a ofrecer el mismo nivel que la ‘roca’, pues fue uno de los mejores defensores que dio el balonmano mundial, pero la pareja que va a formar Sorhaindo con Nikola Karabatic en le centro del 6:0 francés será temible.
La defensa de Francia siempre ha estado a un gran nivel, pero ahora que Niko y Cédric comparten equipo y son la pareja central culé cada fin de semana están preparados para hacer de la defensa gala un muro difícilmente franqueable.
Además, Sorhaindo, en los últimos años ha dado un paso adelante en tareas ofensivas y está capacitado para ser de gran ayuda. No hará olvidar a Bertrand Gille, pero en el FC Barcelona ya ha demostrado que puede jugar en ataque y hacerlo muy bien.


Luc Abalo: El extremo del PSG Handball es el as en la manga que tendrá Claude Onesta para cuando su selección esté atascada. Capaz de hacer cosas que ningún otro jugador puede hacer tienen la habilidad para romper un partido trabado en el que la defensa rival se esté imponiendo al ataque galo.
Su rapidez y su habilidad le hacen ser un jugador tremendamente desequilibrante, sobre todo en la segunda oleada de su equipo. Con Luc Abalo, si parpadeas, lo pierdes.
El extremo derecho galo de 29 años no tiene los mejores números desde su posición (en el Mundial 2011 tuvo un 64% y Guigou un 73%) pero su capacidad para desequilibrar un partido le hacen ser un arma de gran valor en el armamento de Les Experts.


Lista de Claude Onesta (Liista de 22. Aún debe descartar a seis jugadores)

Porteros: Cyril Dumoulin (Chambéry Savoie), Vincent Gérard (Dunkerque Handball), Wesley Pardin (Fenix Toulouse) y Thierry Omeyer (Montpellier Agglomération).

Extremos izquierdo: Samuel Honrubia (PSG Handball) y Mickaël Guigou (Montpellier Agglomération)

Extremos derecho: Luc Abalo (PSG Handball), Guillaume Joli (Dunkerque Handball) y Valentin Porte (Fenix Toulouse).

Laterales izquierdo: William Accambray (Montpellier Agglomération), Mathieu Grébille (Montpellier Agglomération), Timothey N’Guessan (Chambéry Savoie) y Jérôme Fernandez (Fenix Toulouse).

Centrales: Kentin Mahé (HSV Hamburg), Daniel Narcisse (PSG Handball) y Nikola Karabatic (FC Barcelona).

Laterales derecho: Kévynn Nyokas (Chambéry Savoie) y Micke Brasseuleur (Tremblay en France).


Pivotes: Benjamin Afgour (Dunkerque Handball), Igor Anic (Cesson-Rennes), Luka Karabatic (Pays D'Aix), Cédric Sorhaindo (FC Barcelona).



Rivales

Grupo C: FRA FranciaSRB SerbiaPOL Polonia RUS Rusia.

En la Main Round se cruza con el Grupo DCRO CroaciaSWE SueciaBLR Bielorrusia MNE Montenegro.

Texto de @Eduagullo

0 comentarios:

Publicar un comentario