Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Europeo de balonmano 2014 (Grupo C): Serbia

Serbia llega a Dinamarca como actual subcampeona de Europa, tras alcanzar la final como anfitriona en 2012, y con una primera línea que destacará por ser una de las mejores del torneo en cuanto a lanzamiento exterior se refiere. Con jugadores como Momir Ilic, Marko Vujin, Drasko Nenadic, Petar Nenadic, Nemanja Zelenovic y Momir Rnic el lanzamiento más allá de los nueve metros está garantizado. Ahora habrá que saber si Vladan Matic, exentrenador del Celje Pivovarna Lasko, es capaz de conjuntar a estos jugadores.

Serbia celebra el pase a la final del Europeo 2012
Después de que Ljubomir Vranjes condujera a Serbia a la clasificación para el Europeo tras quedar primera de un grupo que compartió con Austria, Rusia y Bosnia Herzegovina, el entrenador sueco decidió abandonar el cargo para centrar su trabajo en el SG Flensburg-Handewitt. De esta manera, ahora es el turno de Vladan Matic, que la pasada temporada dejó muy buenas sensaciones en Champions League con un joven Celje y que ahora tiene la misión de hacer jugar bien a una Serbia que llega a Dinamarca con una plantilla completa.

Marko Vujin, con Serbia, jugando ante Noruega
Una de las claves del mal papel de Serbia en el pasado Mundial, en el que cayó en octavos de final ante España después de quedar tercera de grupo por detrás de Polonia y Eslovenia, fue que Marko Vujin no estuvo al nivel que se esperaba de él.
El lateral del THW Kiel no estuvo bien la temporada pasada, teniendo en cuenta al nivel al que estábamos acostumbrados, y con la selección serbia también fue así.

Ahora que Vujin ha vuelto a ser el de hace dos años, ese cañonero que lo mete todo, las cosas pintan bien para Serbia. Con él y con Momir Ilic en el otro lateral, Serbia puede ser un problema para cualquier selección.


Con los lanzadores que tiene Serbia, Vladan Matic necesita encontrar un jugador que mueva al equipo y facilite las cosas a jugadores como Ilic y Vujin. Si estos lanzan con relativa comodidad, Serbia puede ganar a cualquier equipo. Además, Drasko Nenadic se está saliendo en el SG Flensburg-Handewitt y Nemanja Zelenovic está haciendo lo propio en el Celje Pivovarna Lasko.

Viendo la plantilla serbia, Matic tendrá que darle los galones de central a dos hombres que no son centrales al uso. No son los tipicos jugones que trabajan para sus compañeros, como lo era Dalibor Cutura, pero si se encuentran cómodos pueden hacer un muy buen Europeo. Estos dos hombres son Petar Nenadic, hermano mayor de Drasko, y Uroš Mitrović, el primera línea del BSV Bern Muri y ex del Academia Octavio tendrá más responsabilidades ante la baja de Nenad Vuckovic.

Con esta primera línea, pocos balones debería llegar a los extremos, pero si así lo necesita Serbia no tendrá muchos problemas, pues Vladan Matic tendrá a su disposición a una serie de jugadores de calidad que le permitirán abrir a las defensas rivales. 

En el extremo izquierdo estarán Ivan Nikcevic, del Wisla Plock y Nemanja Ilic, del Fénix Toulouse. Ambos jugadores son muy efectivos desde el extremo, y sobre todo este último ha evolucionado mucho esta temporada. Nemanja Ilic tiene 23 años y se ha convertido en uno de los jugadores más importantes de su equipo, 83 goles en 14 partidos, casi seis por partido (Tercer máximo goleador de la LNH).

En el otro extremo estará el jugador del Rhein Neckar Löwen, Rajko Prodanović, y la joven promesa del SG Flensburg-Handewitt, Bogdan Radivojevic.

Momir Ilic y Nenad Vuckovic defienden a Joan Cañellas
Además, en defensa Serbia no debería tener demasiados problemas pues tiene jugadores especialistas en este ámbito del juego, como es el caso Nikola Manojlovic, Bojan Beljanski y Alem Toskic. Jugadores que defienden muy duro y que son capaces de acabar con la fluidez del juego rival. También Momir Ilic es uno de los grandes defensores del panorama europeo.

Claves.

Marko Vujin: Probablemente sea junto a Kiril Lazarov el mejor lanzador zurdo del mundo. Con el Vészprem había asombrado al mundo entero y después de que no fuese buena su pasada temporada con el THW Kiel, este año ha vuelto a ser ese lateral derecho en ocasiones imparable. Actualmente es el máximo goleador de la Bundesliga y promedia 7.6 goles por partido (lleva 152 goles en 20 partidos, 13 más que Michael Allendorf, segundo máximo goleador).
Para que Serbia pueda aspirar a todo y luchar por repetir final necesita que Vujin saque a relucir su brazo porque cuando el lateral serbio está bien es totalmente imparable.


Momir Ilic: El jugador del MKB-MVM Veszprém será importante en ataque y en defensa. En este Europeo, al contrario que en el anterior Mundial, podrá tener más descanso pues Serbia cuenta con recambios de garantías. Eso será muy beneficioso para Ilic que podrá ofrecer su mejor versión continuamente tanto en tareas defensivas como ofensivas.
Momir Ilic es uno de los jugadores más completos del planeta y para Serbia es un privilegio tenerlo en sus filas. En Serbia 2012 se salió y dos años después, con 32 años, tiene la oportunidad de demostrar que está capacitado para volver a hacerlo.



Darko Stanic: El portero del HC Metalurg será fundamental en las aspiraciones de Serbia porque cuando está entonado es uno de los mejores guardametas del mundo. El serbio es un portero microondas y es capaz de estar un día rondando el 50% y al día siguiente no ver una. 
En el Europeo del 2012 fue clave en la plata de su equipo y se erigió como el mejor portero del torneo acabando con un porcentaje del 42% (84/200), una auténtica barbaridad.
En el pasado Mundial alternó partidos buenos con encuentro malos, y por ejemplo, en los octavos de final no estuvo acertado como en otras ocasiones (33%). Terminó el Mundial con un porcentaje del 36%.
En este Europeo Darko Stanic tendrá recambios de garantías gracias a Slavisa Dukanovic, portero del Saint-Raphael, o Strahinja Milic, joven portero del Vardar-Skopje que este año se está presentando en el balonmano europeo.




Rivales

Grupo C:  SRB SerbiaFRA FranciaPOL Polonia RUS Rusia.

En la Main Round se cruza con el Grupo DCRO CroaciaSWE SueciaBLR Bielorrusia MNE Montenegro.

Texto de @Eduagullo

0 comentarios:

Publicar un comentario