Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Europeo de balonmano 2014 (Grupo C): Rusia

La selección rusa lleva años de decadencia imparable y no parece que éste vaya a ser el Europeo en que resurja como la potencia europea que fue, pues las importantes bajas que tiene le hace ser una selección débil encuadrada en el grupo más fuerte del Europeo.

Sin los tres jugadores del HC Vardar – Skopje (Timur Dibirov, Alexander Ratsvorsev y Mikhail Chipurin) y tras pasar muchos problemas para estar en este Europeo, parece complicado que Rusia pueda plantar cara a selecciones como Francia o Serbia.

Konstantin Igropulo, con la selección rusa, jugando ante Hungría
Sobre todo las bajas de Timur Dibirov y Mikhail Chipurin, que han decidido quedarse en casa para descansar y pasar más tiempo con sus familias, son de capital importancia pues Dibirov es una pieza clave tanto en la defensa como en el ataque ruso y Chipurin funciona desde el pivote como desatascador del ataque de los de Oleg Kuleshov.

En el pasado Mundial, Rusia se quedó a las puertas de las semifinales (perdió en cuartos de final de uno ante Eslovenia) y en gran parte fue gracias al acierto de uno de los mejore extremos izquierdos del planeta, Timur Dibirov (cuarto máximo goleador del torneo con 46 goles y jugando dos partidos menos que Anders Eggert, que metió 55).

Dibirov y Rastvorsev defienden a Mikkel Hansen en el pasado Mundial
Ahora con estas bajas y con las dudas planteadas en la fase de clasificación, Rusia se planta en Dinamarca formando parte del grupo de la muerte (Rusia, Francia, Serbia, Polonia). La selección de Oleg Kuleshov se plantó en este Europeo gracias a ser el mejor tercero de siete grupos ganando tres partidos y perdiendo otros tantos, lo cual no les hace ser muy optimistas.

Este año se cumplirán 10 años desde que Rusia ganó su última medalla en una gran competición, bronce en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, y no tiene pinta de que la recuperación de Rusia sea cosa del futuro inmediato. Además, si miramos Europeos y Mundiales la última medalla rusa se remonta al año 2000, plata en el Europeo de Croacia.

Pavel Atman ante Gurrbindo
A partir del día 12, con estas importantes bajas, Rusia necesita más que nunca que los brazos de Sergei Gorbok y de Konstantin Igropulo funcionen a las mil maravillas. Además, es vital que Pavel Atman mueva al equipo como él mejor sabe hacer y que la portería suba un poco los registros del pasado Mundial (once porterías tuvieron mejores porcentajes que la rusa).

En el pasado Mundial, Rusia tuvo un porcentaje muy alto desde más allá de los nueve metros (equipo con mejor porcentaje de acierto, 51%), y en este Europeo necesita que se mantenga ese acierto para estar en la Main Round.

Para que Rusia tenga opciones la primera línea tiene que suplir las carencias de una segunda línea que con las bajas de Chipurin y Dibirov ha quedado muy mermada. Desde los extremos, los porcentajes de lanzamiento bajarán mucho y desde el pivote no habrá ese jugador que ofrezca una alternativa a un ataque atascado.


Claves

Pavel Atman: A parte del acierto que exterior que pueda tener la primera línea rusa, las aspiraciones de la selección de Oleg Kuleshov dependerán en gran medida del estado de forma del central del HC Metalurg.
Pavel Atman es uno de los mejores centrales del continente y será el encargado de dirigir el ataque ruso. Sus movimientos abrirán espacios en las defensas rivales para que Konstantin Igropulo y Sergei Gorbok puedan soltar su brazo con comodidad.
Además de tener mucha habilidad para fijar y crear buenas situaciones de lanzamiento para los laterales, el central del Metalurg es capaz de penetrar con suma facilidad y lanzar desde 7/8 metros con mucha efectividad. Su lanzamiento, sorprendente y duro, es un arma que utiliza con mucha frecuencia y que le da muchos réditos.

Konstantin Igropulo: El lateral del Füchse Berlin es una de las principales bazas de Oleg Kuleshov. Tiene un brazo privilegiado y además posee una finta potente capaz de romper a cualquier defensor.
Jugando al lado del Pavel Atman seguro que tendrá espacios para poder soltarse y ser un jugador importante en el ataque ruso.
Con la baja de Dibirov probablemente sea el encargado de ejecutar los lanzamientos desde los siete metros. Muchas veces tener una efectividad alta desde esta posición puede ser fundamental.
Además, su posición esta cubierta y podrá tener los descansos necesarios para rendir al 100% cada vez que esté en pista, ya que el lateral del HC Dinamo Minsk, Sergei Shelmenko, dará minutos de mucha calidad tanto en ataque como en defensa cada vez que esté en pista.

Sergei Gorbok: El lateral izquierdo del Rhein Neckar Löwen, que la próxima temporada jugará en el HC Vardar – Skopje, es un lanzador que tendrá una importancia máxima para el combinado nacional ruso que dirige Oleg Kuleshov.
En el conjunto alemán no está teniendo tantos minutos como el pensaba que iba a tener, pero con su selección deberá demostrar su potencia y su capacidad lanzadora que demostró temporada tras temporada con el Chekhovskie Medvedi.
En este Europeo su importancia será máxima pues ante la baja de Alexander Ratsvorsev, el otro lateral de la selección, Sergei Gorbok necesita sacar su mejor versión y estar acertado en el lanzamiento para que Rusia pueda pasar de la primera fase.

Rivales

Grupo C:  SRB SerbiaFRA FranciaPOL Polonia RUS Rusia.

En la Main Round se cruza con el Grupo DCRO CroaciaSWE SueciaBLR Bielorrusia MNE Montenegro.

Texto de @Eduagullo

0 comentarios:

Publicar un comentario