Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Europeo de balonmano 2014 (Grupo B): Islandia

Con menos habitantes que el 75% de las provincias españolas, Islandia se ha convertido en la última década en una de las grandes potencias del balonmano mundial. Subcampeones olímpicos en 2008 y semifinalistas europeos 2002 y 2010, Islandia se ha convertido en una selección temida en los grandes torneos internacionales.

Aficionados islandeses apoyan a su selección durante el Mundial 2011
A este Europeo de Dinamarca 2014, Islandia llega tras realizar una excelente fase de clasificación, quedando primera de un grupo formado por Bielorrusia, Eslovenia y Rumania. Islandia tan solo perdió en casa de Bielorrusia, y una de sus estrellas, Guðjón Valur Sigurðsson se exhibió promediando más de 10 goles por partido (62 goles en 6 partidos).

Sigurdsson lanzando un 7 metros
A pocos días del comienzo del Europeo de Dinamarca el panorama para la selección de Aron Kristjánsson es totalmente distinto, pues no podrá contar con Alexander Petersson, gran lateral derecho del Rhein Neckar Löwen encargado de minimizar los efectos de la retirada de Ólafur Stefánsson, ni con el lateral izquierdo del SG Flensburg Handewitt, Olafur Gustafsson.
Además, es duda hasta última hora la presencia de la estrella islandesa del THW Kiel, Guðjón Valur Sigurðsson, que se puede sumar a la larga lista de grandes jugadores lesionados antes de la cita de Dinamarca.


Ante esta situación, Aron Kristjánsson confía en las cualidades de Aron Palmarsson para conseguir un buen resultado en este Europeo. El joven jugador islandés, que a sus 23 años ya lleva desde el 2009 jugando y a buen nivel en la élite del balonmano mundial, es cada vez más importante en las filas del THW Kiel y de su selección nacional.

La baja de Alexander Petersson será muy difícil de compensar por Kristjánsson, ya que el jugador del Rhein Neckar Löwen es tremendamente importante en todos los aspectos del juego. En ataque aporta alternativas distintas, capaz de penetrar con fuerza y lanzar desde atrás, y en defensa Petersson es esencial por su gran labor en el segundo del 6:0 islandés.

Alexander Petersson en el Mundial 2009
Sin él, el jugador del PSG Handball Ásgeir Örn Hallgrímsson, que goza de pocos minutos en el equipo parisino, debe sacar lo mejor de si mismo para que Islandia no añore demasiado a Petersson. Durante la fase de clasificación, Hallgrímsson ya tuvo minutos, jugando tanto de lateral derecho como de extremo y en varias ocasiones fue utilizado por Kristjánsson para hacer el avanzado.
Además de Hallgrímsson, Islandia podrá utilizar a Rúnar Kárason. El jugador del TSV Hannover-Burgdorf tiene bastantes cosas que aportar a pesar de ser de un nivel inferior al del jugador Rhein Neckar Löwen.

La baja de Olafur Gustafsson también será de suma importancia para Islandia, pues el jugador del SG Flensburg Handewitt, era utilizado con frecuencia para dar minutos de descanso a Aron Palmarsson. Además, su lanzamiento exterior estaba muy valorado por el entrenador islandés y era utilizado en numerosas ocasiones para desatascar el ataque. También se notará su ausencia en tareas defensivas, ya que en alguna ocasión se pudo ver a Gustafsson en el centro del 6:0 islandés.

Para que la baja de Gustafsson no se note demasiado en tareas ofensivas, Islandia necesita que se vea a un Arnór Atlason totalmente recuperado. El jugador del Saint-Raphaël Handball tiene mucho que aportar, y si está al 100% con total seguridad que será un jugador importante.

Pero la gran baja islandesa en tareas defensivas es la Ingimundur Ingimundarson, utilizado muy a menudo por Kristjánsson para defender en el centro de la defensa junto a Sverre Jakobsson

Robert Gunnarsson celebrando un gol con su selección
Sobre la línea de los seis metros, Islandia tendrá a dos especialistas ofensivos que desarrollan un juego eficiente desde el pivote. Tanto el jugador del PSG Handball, Róbert Gunnarsson como el pivote del Bjerringbro-SilkeborgKári Kristjánsson, serán armas importantes en el ataque islandés.

Por último, en el lanzamiento exterior, Islandia no debería tener problemas, pues con su capitán, Guðjón Valur Sigurðsson, y con el jugador del KS Vive Targi Kielce, Þórir Ólafsson, ambos extremos están bien cubiertos. Ahora, Aron Kristjánsson solo debe rezar para que el extremo izquierdo del THW Kiel pueda estar en el Europeo. Sigurðsson ha estado en el top10 de máximos goleadores del Europeo de 2008, 2010 y 2012, de los Mundiales de 2007, 2011 y 2013 y en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012.

Claves

Aron Palmarsson: El jugador del THW Kiel es el más importante de esta selección islandesa. De él dependen las opciones de su país en este Europeo, pues es uno de los jugadores con más talento del planeta y a sus 23 años está totalmente capacitado para ser decisivo en un cualquier competición.
Probablemente aún no hemos visto al mejor Palmarsson con regularidad pero tiene cualidades para ser el mejor del mundo. En este Europeo tiene una gran oportunidad para demostrar que es capaz de echarse a sus espaldas a su selección y conducirla a la victoria.
En los pasados Juegos Olímpicos de Londres, en los que Islandia cayó en cuartos de final en un partido agónico ante Hungria, Aron Palmarsson demostró que ya tiene experiencia suficiente para salirse ante cualquier rival y ser desequilibrante en cualquier momento. En aquellos Juegos, Palmarsson fue elegido el mejor lateral izquierdo del torneo.
En esta selección islandesa, Palmarsson acostumbra a jugar de lateral, y no de central en donde se le ve muchas veces con el THW Kiel, para poder jugar al lado de un gran central como es Snorri Guðjónsson.

Snorri Guðjónsson: Del central islandés del GOG Svendborg dependerá el buen funcionamiento del ataque de su selección. Guðjónsson ha demostrado a lo largo de los años que tiene una sobresaliente capacidad para dirigir el ataque de su equipo.
A sus 32 años posee experiencia de sobra a nivel internacional para llevar la batuta de una selección como la islandesa durante un gran torneo. En los partidos igualados es capaz de serenar el juego de cualquier equipo y tiene facultades que le hacen ser decisivo en este tipo de situaciones.
Seguro que los laterales islandeses estarán encantados de jugar al lado de Snorri Guðjónsson, pues es el típico jugador que facilita la labor de sus compañeros.

Björgvin Páll Gústavsson: El portero del Bergischer HC es un jugador un tanto irregular del que Islandia necesita su mejor versión para poder ganar partidos en este Europeo. Para que la defensa islandesa esté con confianza y pueda desenvolverse bien es necesario que Gústavsson brille a un buen nivel.
Los números que haga el portero islandés serán fundamentales para la selección de Aron Kristjánsson.
En los últimos torneos, Gústavsson no ha tenido números sobresalientes pero si que podemos ver una clara relación entre sus porcentajes y la actuación del equipo. En el pasado Europeo estuvo por debajo del 30% y en el del 2010, cuando Islandia llegó a semifinales, estuvo por encima del 30%.

Rivales

Grupo BISL Islandia, NOR NoruegaESP España HUN Hungría.

En la Main Round se cruza con el Grupo ADEN DinamarcaCZE República ChecaMKD Macedonia AUT Austria.

Texto de @Eduagullo

0 comentarios:

Publicar un comentario