Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Europeo de balonmano 2014 (Grupo B): Hungría

Hungría es algo más que una selección que depende únicamente de un jugador. Nada tiene que ver con selecciones como Macedonia o Bielorrusia, que dependen totalmente de los goles de sus estrellas, Kiril Lazarov y Siarhei Rutenka, pero está claro que con la baja de Laszlo Nagy, las aspiraciones del conjunto magiar se reducen considerablemente.

La selección húngara escuchando el himno nacional
Con Laszlo Nagy, pilar húngaro tanto en ataque como en defensa, Hungría era una clara aspirante a colarse en las semifinales del Europeo de Dinamarca 2014, pero sin el lateral derecho del MKV-MVM Vészprem parece un poco más complicado que la selección de Lajos Mocsai pueda estar por delante de selecciones como la danesa o la española.

Laszlo Nagy en el pasado Mundial
Hungría llegó a este Europeo tras quedar segunda del grupo 4, por detrás de Croacia y eliminando a Eslovaquia y Letonia. Una vez lograda la clasificación, el objetivo de la selección magiar era conseguir el mejor puesto histórico en un Europeo, superando el sexto logrado en 1998. Con Laszlo Nagy parecía muy posible, pues daba la sensación que en los grupos A y B era superior a todas las selecciones y tan solo España y Dinamarca eran algo mejores que ellos, y aún así podían plantarles cara.


Ahora, sin Nagy, los problemas se le acumulan a Lajos Mocsai, pues además de perder a su mejor jugador tendrá la incógnita de ver cómo llega al Europeo Gábor Császár, que llega falto de minutos en el PSG Handball.

Ante este panorama, Mocsai necesita que sus jugadores ofrezcan un plus ante la baja de Nagy y que su gran portería, formada por Roland Mikler y Péter Tatai, se mueva en torno a los números del pasado Mundial (mejor portería con un 40%).

Los encargados de sustituir a Laszlo Nagy en el lateral derecho serán Tamás Mocsai, que tras el Europeo jugará en el MKB-MVM Vészprem, y el lanzador de 23 años del SC Pick Szeged, Gábor Ancsin. Aunque se vaya a notar la ausencia del exjugador del FC Barcelona, estos dos hombres pueden hacerlo olvidar, en cierta medida, en tareas ofensivas. Aún así será muy complicado que Hungría no eche mucho de menos a Laszlo en defensa.

Ilyés y Schuch defiende a Aguirrezabalaga en los pasados Juegos Olímpicos
En defensa, Laszlo Nagy suele estar acompañado de Timuzsin Schuch, compañero suyo en MKB-MVM Vészprem y con el que se entiende muy bien. Ahora sin Nagy veremos cómo resuelve este problema Lajos Mocsai. Podrían ser los jugadores del SC Pick Szeged Ferenc Ilyés o Szabolcs Zubai los que acompañen a Schuch en el centro del 6:0 magiar.

En ataque, el central del PSG Handball Gabor Császár debería asumir muchas responsabilidades, pero es difícil saber cómo le habrá afectado la falta de minutos que ha tenido en el conjunto parisino. Para que el ataque del equipo de Lajos Mocsai funcione, también serár un hombre importante el primera línea del Celje Pivovarna Lasko, Máté Lékai. Capaz de jugar tanto de lateral izquierdo como de central es un hombre muy desequilibrante. Su velocidad y su rápido lanzamiento le hace ser un jugador muy difícil de parar.

Mate Lékai en el pasado Mundial jugando ante Argelia
Además, ayudando a estos hombres, Hungría tendrá a su disposición a buenos lanzadores como Gábor Ancsin, Kornél Nagy o Ilyés. Si sus lanzamientos desde más allá de los nueve metros funcionan será una muy buena noticia para la selección magiar.

Compartiendo grupo con España, Noruega e Islandia, Hungría necesita que sus jugadores saquen lo mejor de si mismo para llegar a la Main Round. La ausencia de Nagy durante varios años hace que Hungría esté algo acostumbrada a jugar sin él, pero está claro que es muy fácil acostumbrarte a tener al mejor lateral derecho del mundo y será difícil adaptarse a estar sin él durante un Europeo.

Claves

Gabor Császár: El central húngaro desembarcó en el PSG Handball como un gran fichaje que llegaba en el conjunto parisino y tras la primera vuelta, Gardent, que ya lo había tenido en Chambéry Savoie, le ha demostrado que no entra en sus planes.
La pasada temporada, tanto en la selección húngara como en el MKB-MVM Vészprem, demostró ser un gran central capaz de mover con rigor a un equipo y con cualidades de sobra para asumir un rol principal en cualquier equipo.
En el pasado Mundial, Császár fue el máximo goleador de su selección, y en este Europeo, sin Laszlo Nagy su importancia será aún mayor.


Roland Mikler: La eliminación del SC Pick Szeged en la fase previa de la Champions League nos ha dejado sin una de las grandes revelaciones de la pasada temporada. El portero húngaro ya venía apuntado su calidad desde hace varios años, pero fue en la pasada edición de la Champions League cuando se erigió como uno de los grandes guardametas del viejo continente
En el pasado Mundial refrendó su estado de forma cuajando un excelente campeonato y siendo pieza clave en cada partido. Mikler acabó el torneo con un 38% (67/174) y fue sin duda uno de los mejores del Mundial a pesar de que su selección cayera en cuartos de final ante Dinamarca.
Acompañándolo en la portería húngara estará el también jugador del SC Pick Szeged, Péter Tatai, portero también de muchas garantías que acabó el pasado Mundial con un 43% (46/106).

Szabolcs Zubai: El pivote del SC Pick Szeged está siendo importantísimo en el gran inicio de temporada del equipo de Pastor y es una pieza clave en la selección húngara desde hace un par de años.
Zubai se mueve muy bien en la línea de los seis metros, hallando con facilidad huecos para que lo encuentren sus compañeros y facilitando el trabajo de la primera línea.
Además, en tareas defensivas, Szabolcs Zubai es un jugador que tiene mucha importancia en el 6:0 húngaro. Puede defender en el centro de la defensa o en un segundo y en ambas posiciones lo hace muy bien. Una de las principales virtudes de Zubai, es que tácticamente es muy bueno, tanto en tareas ofensivas como defensivas.

Rivales

Grupo BHUN Hungría, ISL Islandia, NOR Noruega y ESP España 

En la Main Round se cruza con el Grupo ADEN DinamarcaCZE República ChecaMKD Macedonia AUT Austria.

Texto de @Eduagullo

0 comentarios:

Publicar un comentario