Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Europeo de balonmano 2014 (Grupo B): Noruega

Quinto Europeo consecutivo de Noruega, que se ha convertido en una asidua a un torneo en el que su mejor participación fue el sexto puesto que logró en 2008, en el Europeo que se celebró en su país.

A este Europeo de Dinamarca 2014, la selección noruega llega tras quedar segunda de grupo en la fase de clasificación, ronda clasificatoria en la que compartieron grupo con Francia, Lituania y Turquía y en la que Noruega tan solo perdió ante la selección gala. Así, la selección nórdica afronta este Europeo como un buen torneo en el que mostrar sus cartas de cara al futuro y hacer que sus jóvenes talentos vayan acumulando experiencia para torneos futuros.

El veterano Borge Lund jugando con Noruega
Entrenados por Robert Hedin, Noruega afronta el próximo Europeo con tranquilidad y con ilusión de meterse en la Main Round. Hedin es consciente de que no será fácil, pues comparten grupo con España, Islandia y Hungría, pero sabe que si despliegan un buen juego pueden lograr el pase a la segunda fase.

Para este Europeo, Robert Hedin ha decidido introducir un relevo generacional y por eso tendrán importancia jugadores de poca experiencia internacional y que se postulan como grandes figuras de la selección nacional para futuros compromisos.

Christian O´Sullivan jugando ante Catar
Junto a jugadores prometedores como Christian O`Sullivan, central de 22 años del Bækkelagets SK o Harald Reinkind, lateral derecho de 21 años del FyllingenBergen, Robert Heiden ha convocado a jugadores experimentados que aportarán esa veteranía que se necesita en este tipo de torneos y que son necesarios para que los jóvenes puedan ir progresando. Jugadores como Børge Lund, Bjarte Myrhol, Håvard Tvedten o Kristian Kjelling contribuirán con esa sabiduría que aportan los años y todos los partidos que han jugado con la selección noruega.

Entre los jóvenes valores que presenta Noruega en este Europeo destacan dos centrales que tiene un futuro más que prometedor por delante. Uno es Christian O`Sullivan, que ya ha sido internacional en 18 ocasiones y que en la Golden League ha demostrado que no arruga sea quien sea el rival que tiene enfrente.
En su misma posición también estará Sander Sagosen, jugador de 18 años del Haslum HK. Debido a su juventud, Sagosen tendrá menos minutos que otros centrales del equipo pero seguro que tendrá oportunidades para demostrar por qué se dice de él que es una de las grandes promesas del balonmano europeo. Sin ir más lejos, el seleccionador nacional noruega dijo de él que está llamado a ser no solo una estrella en su país, sino que tiene cualidades para ser uno de los mejores jugadores del mundo.

Con esta selección, que combina juventud y experiencia, habrá que ver si asimilan bien los conceptos tácticos incorporados por Hedin y saben llevar partidos igualados como los que seguro que tendrán que jugar en la primera ronda.

Kristian Kjelling lanzando ante Dinamarca
Con jugadores como Kjelling, Reinkind o Espen Lie Hansen el lanzamiento exterior está asegurado. Además, Noruega tiene una buena segunda línea, pues el pivote del Rhein Neckar Löwen, Bjarte Myrhol, es un mago moviéndose por la línea de los seis metros y en el extremo izquierdo tendrá a un veterano jugador que tiene una de las mejores muñecas del mundo, Håvard Tvedten (acabó el amistoso frente a Francia tocado).

Para terminar, la portería noruega es de calidad, tanto Ole Erevik como el exatlético Magnus Dahl tienen experiencia en la elite europea jugando la Champions League y están acostumbrados a jugar con presión.

Claves

Bjarte Myrhol: El pivote del Rhein Neckar Löwen es uno de los jugadores más importantes de la selección noruega, si no el que más. Su experiencia a nivel internacional y su calidad técnica y táctica le hace ser uno de los pivotes más completos del planeta.
Heredero de Frank Loke, Myrhol en ataque dará una alternativa muy rica a su selección, ya que se mueve en la línea de los seis metros como pez en el agua y tiene mucha calidad de lanzamiento.
Además será un pilar defensivo. Es capaz de defender tanto de central como de segundo y en cualquier posición lo hace bien. En tareas defensivas, su labor será esencial junto a la de Børge Lund, jugador con el que coincidió en el Rhein Neckar Löwen y con el que se entiende muy bien. Ambos defienden muy bien tácticamente y además son hombres de mucha fuerza y de mucha movilidad, lo que les facilita ser buenos en este aspecto del juego.

Ole Erevik: El portero del Aalborg Håndbold acostumbra hacer buenas actuaciones en este tipo de torneos. El guardameta de 32 años ya se ha enfundado la elástica de la selección noruega en 149 ocasiones y tiene experiencia de sobra para asumir las responsabilidades que se le requiere a un portero de una selección como la noruega.
El exjugador del Bidasoa Irún y Ademar León nos ha acostumbrado a que sus números en grandes torneos sean buenos (en el Europeo de Serbia 2012 acabó el torneo con un 39%) y Noruega necesita que esto siga siendo así para que puedan luchar por estar en la Main Round y pasar de una primera ronda en la que Noruega se enfrenta a un grupo igualado.


Håvard Tvedten: El talentoso extremo izquierdo noruego es como el buen vino y parece que con los años es mejor. Si ya habíamos visto un gran nivel de Tvedten en el pasado, el de esta temporada es aún mejor.
El jugador del Aalborg Håndbold, que lleva 790 goles con la selección noruega en 202 partidos, es un asiduo a los mejores goles de la jornada en la Champions League y cada fin de semana hace gala de su alta efectividad ante los ojos de toda Europa.
En el partido amistoso que enfrentó a Noruega con Francia se llevó un golpe que le dejó malherido de un dedo de la mano y podría peligrar su presencia en el Europeo. Desde la selección noruega son optimistas y esperan que Tvedten pueda estar en Dinamarca, pues el extremo es fundamental en el juego noruego, ya que obligará a las defensas a bascular mucho hacia su zona y así abrir la defensa dejando más huecos a los seis compañeros de Håvard.

Rivales

Grupo B:  NOR NoruegaESP EspañaHUN Hungría ISL Islandia.

En la Main Round se cruza con el Grupo ADEN DinamarcaCZE República ChecaMKD Macedonia AUT Austria.

Texto de @Eduagullo

0 comentarios:

Publicar un comentario