Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Europeo de Balonmano 2014 (Grupo A): Austria

La experimentada selección austríaca llega a Dinamarca muy ilusionada por hacer un buen papel en el Europeo 2014 y con la moral alta después de acabar la fase de clasificación segunda de grupo, con solo un partido perdido y por delante de Rusia.

Austria acudirá a Dinamarca para participar en su tercer Europeo, después de quedar novena en 2010 y de perder en la previa del torneo en 1994.
Tras conseguir el pase al Campeonato de Europa 2014 tras conseguir ocho puntos en un grupo que compartió con Serbia, Rusia y Bosnia Herzegovina, la Austria del islandés Patrekur Johannesson intentará meterse en la Main Round para acercarse a su mejor participación histórica.

Austria celebrando el pase al Europeo 2014
En el año 2010, Austria fue la anfitriona del torneo y quedó encuadrada en el grupo B junto a Islandia, con la que empató; Dinamarca, con la que perdió de 4, y junto a Serbia, a la que le ganó de 6. Con tres puntos alcanzó la siguiente ronda, en la que acabaría su aventura en el Europeo tras caer ante Noruega (30-27) y Croacia (26-23) y tras vencer a Rusia (30-31).

Cuatro años más tarde, Austria vuelve a un Europeo, con muchos jugadores que ya saben lo que es participar en este torneo y con la experiencia de haber estado en un Mundial, pues en Suecia 2011, Austria participó en la cita mundialista por segunda vez en su historia.
En Suecia las cosas no salieron tan bien como en el Europeo del 2010, ya que no pudieron pasar de la primera ronda después de acabar la primera ronda del Mundial con una sola victoria, ante Brasil (34-24). Los otros cuatro partidos los perdieron ante Japón (30-33), Noruega (27-32), Islandia (23-26) y Hungría (30-32).

Ahora en 2014 el objetivo sigue siendo el mismo que hace cuatro años, disfrutar de la presencia en un Europeo y lucha por estar en la Main Round. En esta edición ha quedado encuadrada en el grupo A junto a Dinamarca, República Checa y Macedonia. Un grupo en el que, como dijo hace unos días el seleccionador Patrekur Johannesson, pueden soñar por la victoria en cualquier partido menos contra Dinamarca.

Para estar en la segunda fase del Europeo, Austria debe seguir fiel a su filosofía, un estilo de juego que le ha valido para ganar a selecciones como Serbia y Rusia y, así, poder estar en Dinamarca.

La selección austríaca es una selección muy experimentada y que siempre da mucha guerra. Con nueve jugadores que juegan en la Bundesliga, acostumbrados a jugar contras los mejores del continente semana tras semana, la selección austríaca no se arrugará ante ningún rival e intentará hacer el juego con el que se encuentra más cómodo.

A Austria le gustan los partidos trabados y sobre todo hacer sentir al ataque rival muy incómodo. Defiende 6:0, con Wagesreiter y Hermann como defensores centrales. Acostumbran a dejar espacios entre defensor y defensor, cerrando en último momento las penetraciones de los jugadores rivales. Así, la manía del estamento arbitral por pitar faltas en ataque por contactos entre atacante y defensor aunque este último este en movimiento facilita a la defensa austríaca hacer que el ataque rival esté incómodo, como se pudo ver en el partido de clasificación ante Rusia, en el que el ataque de los de Oleg Kuleshov estuvo más errático a medida que avanzaban los minutos.

Junto al 6:0 defensivo, la experiencia de los guardametas austríacos hace de su defensa un arma importante. Ambos porteros juegan en la Bundesliga y tienen un buen nivel. El titular es Nikola Marinovic, jugador del Frisch Auf Göppingen, y Thomas Bauer, del TBV Lemgo.

Viktor Szilagyi atacando ante Olivier Roggisch
En ataque, Austria cuenta con una primera línea muy veterana a la que le gusta buscar el contacto y lanzar. Los tres hombres que suelen formar esta primera línea (Ziura (34), Szilagyi (35) y Schlinger (31)) están acostumbrados a enfrentarse a hombres corpulentos y son muy hábiles lanzando con oponente. Acostumbran a jugar con un diestro en el lateral derecho, y a pesar de que no practican un juego rápido ni bonito son efectivos. Entre los tres destaca el central Viktor Szilagyi. El veteranísimo jugador del Bergischer HC y exjugador del THW Kiel es quién asume más responsabilidades en el ataque austríaco y a pesar de que ya está muy tocado es capaz de crear desequilibrios en la defensa rival.

Además de llegar con la cabeza bien alta por los buenos resultados cosechados en la fase de clasificación llegarán a Dinamarca confiados por saber que vienen haciendo un gran trabajo, pues en los últimos partidos amistosos de Austria, un doble enfrentamiento con Islandia, pudieron ganar un encuentro (33-32) y perder por la mínima el otro (28-29)

Claves.

Raúl Santos: El joven extremo izquierdo de origen dominicano es una de las grandes revelaciones de la temporada en la Bundesliga. El jugador del VfL Gummersbach nacido en 1992 ha cuajado partidos excelentes durante la primera vuelta de la liga alemana y es una de las principales claves tanto en su selección como en su equipo.
Cada partido hace gala de su efectivo lanzamiento y de su agilidad. Tiene un salto muy potente y un uno contra uno veloz. 
Actualmente es el sexto máximo goleador de la Bundesliga con 129 goles en 20 partidos. Salvando las distancias recuerda un poco en su juega a Luc Abalo, pues físicamente es impresionante, muy elástico, rápido y con un gran salto
En los 6 partidos de la fase de clasificación metió 30 goles, 5 tantos por encuentro.

Viktor Szilagyi: El exjugador de THW Kiel y SG Flensburg-Handewitt es la gran estrella de su selección. Ya está lejos del nivel que alcanzó cuando estuvo en estos dos equipos pero aún sigue siendo un jugador importantísimo para su selección. Además, aunque tiene 35 años y su rodilla izquierda no está en las mejores condiciones aún tiene balonmano para ser fundamental en un equipo de la Bundesliga, pues el central del Bergischer HC es el máximo goleador de su equipo y lleva en 20 partidos 99 goles (14ª máximo goleador de la Bundesliga).
Tiene facilidad para anotar, no es un jugador rápido ni tiene un brazo espectacular. Pero tiene mucha habilidad para encontrar buenos momentos y situaciones para soltar su brazo. Es un especialista en lanzar desde 8 metros con oposición, la cual aprovecha para esconder el lanzamiento y sorprender al portero rival. En la fase de clasificación fue el máximo goleador austríaco con 39 goles en 6 partidos.

Robert Weber: El extremo derecho del SC Magdeburg junto a Raúl Santos es una pieza clave del juego austríaco. Pues su calidad de lanzamiento obliga a las defensas rivales a abrirse mucho, dejando más espacios en el centro de la defensa. Si en algún partido, Raúl Santos y Robert Weber no están acertados las posibilidades de victoria de la selección entrenada por Johannesson se reducen considerablemente.
Esta es la quinta temporada de Weber, de 28 años, en el SC Magdeburg, a donde llegó del HBW Balingen-Weilstetten. En el Magdeburg ha podido jugar en la elite del balonmano europeo, pues en la Bundesliga, aunque esté en horas bajas, es un equipo a tener en cuenta y durante dos temporadas ha podido jugar la EHF Cup.
Esta temporada es el máximo goleador de su equipo y cuarto de la Bundesliga con 135 goles. Con su selección ha metido 29 tantos en la fase de clasificación.

Rivales

Grupo A: AUT AustriaDEN DinamarcaCZE República ChecaMKD Macedonia.

En la Main Round se cruza con el Grupo BESP EspañaNOR NoruegaHUN Hungría ISL Islandia.

Texto de @Eduagullo

0 comentarios:

Publicar un comentario