Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Bayern Munich, una máquina total

La plantilla del Bayern es un escándalo.

El Barça de Guardiola enamoró a todo buen amante del fútbol que se precie. Madridistas incluidos admiraban el juego de aquel equipo que no sólo goleaba y trituraba a sus rivales, sino que además hacía disfrutar al aficionado. Es muy posible que aquel nivel de juego jamás lo volvamos a ver en muchísimos años, pero el actual Bayern se le asemeja mucho.

¿Qué tienen en común estos dos equipos que distan tres o cuatro años en el tiempo?. Un nombre y un apellido, Pep Guardiola. El preparador de Sanpedor ha creado una máquina perfecta con el conjunto alemán, que pese a no ser tan vistosa como la de aquel Barça irrepetible, sí es muy eficaz.

Para lograr esta excelencia, Guardiola se basa en los centrocampistas, que, como ya dijo en su día, "si tienes más centrocampistas tienes más el balón, y si tienes el balón tienes el control". En muchos partidos ha juntado hasta seis jugadores de este perfil, situando a Gotze como falso 9.

Varios son los cambios que ha establecido Guardiola esta temporada en el Bayern con respecto al que ganó el triplete la temporada pasada. El principal y más significativo es situar al polivalente Lahm de pivote en el centro del campo. ¿Por qué este cambio tan drástico? Pues por dos motivos. El primero fue debido a las ausencias de Thiago, Javi Martínez y Schweinsteiger, que precipitaron el cambio de posición del excelentísimo lateral alemán y la entrada de Rafinha en el lateral.


Lahm es el eje del Bayern. Foto de: @_NizaR_


El segundo motivo y más importante fue que Guardiola vio que Lahm podía funcionar en esa posición mejor que otro. Del menudo jugador alemán, el entrenador catalán ha dicho que "es sin duda el jugador más inteligente que me he encontrado nunca". Y es que Lahm no te dará un último pase definitivo, ni pisará el área rival, pero ofrece una salida limpia de balón, no falla apenas un pase y tácticamente es un jugador muy valioso. Cuando estén recuperados todos los centrocampistas del Bayern volverá a la banda, pero a buen seguro que lo veremos corretear por el centro del campo.


Alaba es clave para Pep Guardiola
Además  de Lahm, el otro eje del Bayern  son los laterales  Rafinha por la derecha y Alaba por la izquierda hacen tareas más de extremos que de laterales, por lo que 'empujan' a Robben y Ribery al centro. Esto se produce porque, sin abandonar las bandas, el Bayern consigue aglutinar muchos hombres en el centro del campo para efectuar un juego rápido y de toque y llega al área rival con muchas unidades.

Los interiores suelen ser Thiago (en el Barça siguen llorando su perdida) y Kroos, quedando Javi Martínez como habitual suplente y a la espera de que por fin Bastian Schweinsteiger supere sus problemas físicos.

Si algo tiene el Bayern en su equipo es profundidad de plantilla, lo que permite a Pep Guardiola introducir muchas variantes. Ayer, sin ir más lejos, le estaba costando combinar y entrar por el centro frente al Stuttgart, y veía como a 20 minutos del final iba por debajo en el marcador. Guardiola decidió cambiar todo lo que había en el campo. Dio entrada a Pizarro y Mandzukic, una doble punta totalmente inusual, y situó a Gotze y Muller pegados a las bandas para efectuar centros. "Si no vale bonito, hagámoslo fácil" debió pensar Pep. Y vamos si le valió, puesto que ganó el partido y se distanció aún más en la clasificación.

Solo por comparar al equipo del año pasado con el de Guardiola, en cuanto a números, y tras 18 jornadas de liga disputadas, el actual Bayern supera en cinco puntos al de la temporada pasada. Suman los mismos goles a favor (46) y han recibido dos tantos más en contra. El dato más llamativo es que el equipo alemán no conoce la derrota esta temporada en la competición doméstica, habiendo visitado los campos del Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen, Schalke 04 y Borussia Monchengladbach entre otros...
PD: el Bayern ya ha ganado dos títulos, tiene la liga en el bolsillo, está en 1/4 de la Copa alemana y en 1/8 de la Champions
Como encajar a Lewandowski

Muchos se preguntan como podrá Guardiola, que en los partidos importantes ha dejado claro que prefiere jugar con un falso 9, ya sea Gotze o Muller, que con un punta definido como Mandzukic, encajar a Lewandoski en su equipo a partir del próximo verano.


Lewandoski va a ser el delantero del Bayern muchos años


Guardiola usa a este tipo de jugadores porque quiere futbolistas de toque, que puedan combinar de espaldas, de frente, que tengan esas dotes... Y de Mandzukic ha dicho que "es el mejor delantero de área del mundo", perfil que no entra en los planes de Pep para partidos importantes.

Lewandoski, por sus características, te asegura un gran número de goles, pero además es capaz de combinar con el resto de sus compañeros como pocos delanteros (Benzema quizás) pueden hacer en el mundo. Por eso es por lo que el polaco si tendrá un papel crucial en el próximo Bayern.

Además, han declarado desde las más altas instancias del club, que en el próximo mercado de fichajes van a invertir una gran cantidad de dinero en un central de talla mundial, puesto que Dante no inspira confianza, Badstuber lleva lesionado dos años y no se sabe como estará y el belga Van Buyten termina contrato y es difícil que renueve. Además tienen a Javi Martínez, que ha jugado ocasionalmente en ese lugar.

@oscarmg24

0 comentarios:

Publicar un comentario