Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Análisis del Valencia CF frente al Atlético de Madrid


Se enfrentan esta noche en el Calderón el Valencia CF y el Atlético de Madrid en la vuelta de los Octavos de Final de la Copa del Rey 2013-2014. La eliminatoria ha quedado toda por decidir y, de hecho, el Atlético de Madrid consiguió un empate por un fallo puntual de Vicente Guaita que supuso el gol de Raúl García. Un postrero gol de Hélder Postiga hizo justicia a un más que decente conjunto valenciano. Analicemos a continuación las claves del buen partido valencianista en la ida.

El resultado final y la gran figura del partido

1. Pese a que la televisión mostró que el Valencia CF iba a mostrar una disposición táctica basada en un 4-2-3-1 con Míchel como mediapunta y Fede y Bernat como interiores, la realidad fue que el Valencia comenzó el partido con un 4-3-3, ocupando Míchel el centro del campo flanqueado por Javi Fuego y Parejo mientras que Fede y Bernat se desempeñaron más como extremos.

Disposición inicial del Valencia CF

A lo largo de la primera parte, fue muy recurrente el volcar el ataque por banda derecha. Fede y, sobretodo, Joao Pereira fueron unos auténticos puñales por la diestra. Fede en su labor de extremo, buscaba constantemente el espacio y las conexiones entre el portugués y el argentino fueron constantes a lo largo de todo el partido, como veremos posteriormente. Se preferirá siempre, en esta fase del juego, explotar las bandas y no jugar por el centro.

Ricardo Costa jugará con Joao Pereira y éste con Fede y evitará jugar la bola por el medio, pese a que Míchel tiene opción de recibir la pelota.

2. Esta opción de volcar el ataque por las bandas llevará a un mal posicionamiento atacante del Valencia CF en el que, pese a su dominio del balón durante toda la primera parte, no encontró en ningún momento a su delantero referencia, Hélder Postiga. La gran causa de este "aislamiento" se encuentra en la ausencia de un mediapunta claro ó mediocampista que suba el balón o se ofrezca de referencia más atacante.

Hélder Postiga cubierto por jugadores del Atlético de Madrid y aislado completamente, sin un enganche que le asista

Vacío en la zona de mediapunta

Falta de referencia en ataque
 3. Si en ataque el Valencia estuvo más bien espeso durante la primera parte, en defensa tuvo luces y sombras. Las luces vienen por la intensidad defensiva con la que se paró al 'killer' Diego Costa y se dejó en su segundo partido consecutivo sin anotar. En varias ocasiones hasta tres futbolistas se encargaban de cubrir al hispanobrasileño. También, obligaron al Atlético de Madrid a rifar el balón con desplazamientos largos que no creaban situaciones de peligro.

Siempre tres hombres encima de Diego Costa


La intensidad defensiva no dejó hacer un buen partido al hispanobrasileño

La intensidad defensiva no disminuyó pese al paso de los minutos
La intensidad defensiva en el centro del campo obligó a rifar muchos balones al Atleti



Sin embargo, hubo varias acciones que pudieron costar un gol en contra por errores infantiles de defensa que deberá corregir Juan Antonio Pizzi si quiere sacar algo positivo del Calderón.

Ricardo Costa totalmente fuera de su posición, tirando mal el fuera de juego

Hasta 6-7 futbolistas siguen la bola mientras Raúl García se queda sin marcaje y acabará rematando

4. El Valencia CF usó también la variable de usar los pases largos de Joao Pereira para tratar de romper la defensa colchonera sin mucho éxito en estas primeras tentativas.

Joao Pereira busca con un pase largo a Bernat

En esta ocasión, el portugués buscará el desmarque de Míchel

*****Segunda Parte*******

5. El Valencia reaccionó tras el descanso y dio sentido y consistencia a su ataque. La presión fue asfixiante en los primeros momentos, el conjunto de Juan Antonio Pizzi salió a por el partido.

A diferencia de esperar como en la primera parte, la primera línea de contención valencianista ira a por la bola

6. Defensivamente, el Valencia continuó muy serio, siempre mucha gente encima de Diego Costa y Javi Fuego replegando para ayudar a los defensas.

Línea de 5 defensas y tres pendientes de Diego Costa

7. Juan Antonio Pizzi cambió de sistema y pasó del 4-3-3 al, ahora sí, 4-2-3-1 con un mediapunta definido. A partir de la salida de Feghouli, primero ocupó esa posición Fede, en vez del sustituido Míchel, y más tarde Canales, que entró a sustituir a un desaparecido e inoperante Bernat.

Disposición final del Valencia CF

4-2-3-1 bien definido del Valencia CF


Con la salida de Feghouli, éste cae a banda derecha y Fede ejerce de mediapunta

Aquí vemos de nuevo a Fede como referente ofensivo central

A la hora de replegar, Fede también se sumaba a la defensa. Un partido muy completo el del joven canterano

8. La salida de Canales coincidió con el fallo de Guaita y gol rojiblanco. Era el minuto 72, 0-1, y el Valencia debía ir a por el partido. Canales ocupó la posición de mediapunta que venía desarrollando Fede y éste pasó a banda izquierda, donde apenas duró 4' antes de ser sustituido por Piatti. Además, a partir del gol rojiblanco, la táctica y sistema de juego cambia totalmente. Se deja de buscar el juego por banda y se centraliza todo el juego por el centro buscando la conexión Parejo-Canales. Sin embargo, en ocasiones el conjunto de Pizzi se atasca por la acumulación de futbolistas en una misma zona de juego.-

Parejo sube la bola desde atrás, Canales distribuye. Feghouli se centra hasta la mediapunta

Canales y Feghouli en posición de mediapunta

Saturación de futbolistas valencianistas. Tapón para el juego.

9. El gol del Valencia vino tras un desajuste en la defensa rojiblanca que permitió la internada por banda derecha de Feghouli, que volvió a su posición natural. De nuevo, criterio en el ataque valencianista y un excelente pase de Guardado.

Feghouli, completamente solo, recibirá el pase de Guardado antes de asistir a Postiga


10. En resumen, un partido muy completo del Valencia CF que maniató al Atlético de Madrid pero ante el cual no supo anotar, bien por ineficacia atacante o bien por la insuperable actuación de Courtois, que intervino magistralmente en las postrimerias del partido y dejó escapar con un empate al conjunto colchonero.

Estadísticas del partido

10 bis. Hacía tiempo que no se veía a un Valencia tan combativo, tan entregado a la causa y con tantas ganas de morder. Como ejemplo de la tensión con la que se vivió el partido desde dentro, las lágrimas de Joao Pereira, el mejor de los valencianistas en este partido.

A Joao Pereira le pudo la emoción al finalizar el partido. Demasiada tensión acumulada


INFLUENCIA DE CADA JUGADOR EN EL PARTIDO DEL VALENCIA


A parte del análisis táctico, en Plusmarca.es hemos querido ir un poco más allá y hemos realizado un estudio propio sobre la influencia de cada jugador sobre el fluir del juego del Valencia CF en este partido frente al Atlético de Madrid. Teniendo en cuenta que el factor básico del juego del fútbol es el pase, hemos contabilizado los pases y hemos trazado líneas de fluctuación del juego entre los jugadores. Así, a líneas más gruesas, mayor número de pases entre futbolistas y a mayor dimensión del círculo, mayor incidencia sobre el juego del equipo.

Fuente propia a partir de datos propios

Así a simple vista, vemos como Mathieu, Parejo, Joao Pereira y Guardado son los futbolistas más "activos" sobre el juego del conjunto valencianista. Comprobamos también que la línea de acción entre Joao Pereira y Fede es lo suficientemente gruesa como para advertirnos que por ahí fluctuó gran parte del juego del Valencia. Además, observamos cómo Bernat quedó prácticamente fuera toda influencia sobre el partido, más bien discreto el del canterano.

Además, el total de pases o interacciones, los hemos dividido en dos grupos, "Entrada" o pases recibidos y "Salida" o pases dados y esta es la gráfica con dichos datos.

Fuente propia a partir de datos propios
Vemos que, por ejemplo, Joao Pereira fue el futbolista con mayor número de pases dados, lo que explicaría su gran influencia sobre el juego de los de Pizzi mientras que, por ejemplo, Postiga, fue el jugador de campo que menos pases recibió de los 11 que salieron titulares.

Así, con estos datos de % sobre el total de pases del equipo resulta fácil extraer la importancia de cada jugador sobre el total del conjunto de juego del Valencia CF. Y estos son los resultados.

Fuente propia sobre datos propios
Así, Joao Pereira, Parejo y Guardado serían los 3 jugadores más importantes sobre el juego del Valencia CF en este partido frente al Atlético de Madrid. Tal vez se esperaba más de Postiga en el partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario