Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Champions League: La Vecchia Signora tiembla ante el Turco

La Juventus tiene un mal recuerdo de sus visitas a Estambul
La Juventus necesita puntuar. En la última jornada de la Champions League 2013-2014 visita el territorio hostil que le supone el Teleköm Arena. Con el Galatasaray jugándose la vida (sólo le vale ganar), la Vecchia Signora necesita al menos un empate para clasificar a octavos de final. Como ya ocurriera a principios de siglo XX, Italia visita Turquía con la victoria como objetivo.



Corría el año 1911. Europa entera se hallaba inmersa en un período de gran agitación, el honor internacional de cada nación dependía de su política exterior más que de la interior y, por ello, cada líder europeo buscaba en el colonialismo una manera de fortalecer su posición en el circo político mundial. Tras el Tratado de Berlín de 1884/85, el continente africano fue repartido cual pastel. España, Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Portugal... todos querían su parte. Todos querían conquistar cuanto más territorio mejor. Señal de poderío y de honor nacional. La Italia de Víctor Manuel III, no quería ser menos. Su territorio africano 'escogido', Libia, provincia turco-otomana. ¿El casus belli? Libia fue territorio romano.  La guerra ítalo-turca había comenzado. No sin esfuerzo, Italia se haría con la victoria final. Objetivo cumplido.

102 años después, 11 italianos volverán para conquistar territorio turco. ¿Su objetivo? Conquista y aumento del prestigio nacional italiano.¿Su casus belli? Los octavos de final de la máxima competición europea de clubes de fútbol. ¿Les suena de algo?

Drogba buscará emular a las grandes leyendas turcas
Sí, el doble campeón de la Serie A y, por tanto, máximo referente italiano en el contexto futbolero europeo, se juega su prestigio internacional en tierras turcas, como antaño se lo jugó el gobierno de Victor Manuel III y Giovanni Giolitti. Será frente al Galatasaray en la última jornada de la fase de grupos de la Champions League 2013-2014. Y no hay buenos precedentes. Hace una década, en la penúltima jornada de la fase de grupos de la Champions League 2003-2004, ya se nos deleitó con un Galatasaray-Juventus. Aquel 2-0 en el Ali Sami Yen, doblete del eterno Hakan Sukur, es el único precedente de enfrentamiento futbolero entre ambos. Malos recuerdos para los turineses. Sin embargo, el contexto ha cambiado, al menos por parte italiana. En aquella ocasión, los pupilos de Marcello Lippi ya estaban clasificados para los octavos de final mientras que los turcos se jugaban el seguir vivos en la competición.

Así, los ahora entrenados por Antonio Conte buscarán el más difícil todavía: Sacar algún punto que les clasifique para octavos de final. El escenario no podía ser peor. En el Teleköm Arena (y anteriormente en el Ali Sami Yen) ya han caído grandes como el Liverpool, Manchester United, Real Madrid... y el balance de los últimos 14 años frente a equipos italianos en Champions League es demoledor para los foráneos. Dos visitas, dos derrotas. A la ya comentada de 2003 se le une el AC Milan. Otro 2-0, goles de Hagi y Mario Jardel condenaron a los milaneses a caer en la segunda fase de grupos de la Champions League 2000-2001.

Sin embargo, hay un precedente que serviría a los turineses. El 2 de Diciembre de 1998 se consiguió un empate a un gol, aunque mucho han cambiado las cosas desde entonces.


El honor italiano se resquebraja en tierras turcas. Lejos quedan las fructíferas operaciones militares dirigidas por el general Caneva en Libia. Los 'soldados' de Alberto Zaccheroni en 2001 y los de Marcello Lippi en 2003 cayeron y mancharon el honor italiano. ¿Logrará Conte vencer? La gloria y el reconocimiento internacional le esperan si lo logra. Si no, las demás potencias europeas se repartirán el 'pastel' de la Champions League. O peor aún... los rivales internos, Milan y Napoli. Dura empresa la turinesa.

0 comentarios:

Publicar un comentario