Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Fútbol en América: lo mejor del 2013


El año 2013 llega a su fin y en América se vivieron grandes momentos de fútbol, aquí, el repaso de las principales ligas del continente:

 
Argentina 
 
El primer semestre en Argentina fue para Newell's Old Boys, quien consiguió el título en la penúltima jornada del campeonato.
 
La victoria de Estudiantes, dejó a Lanús, a igual que a River a seis unidades de Newell`s, cuando solo quedaba la última fecha, en la que los rosarinos recibirán Argentinos Juniors, equipo que pelea por mantener la categoría, en el sería el gran festejo oficial.

El San Lorenzo, que tiene al papa Francisco como uno de sus hinchas más emblemáticos, se alzó con el título del torneo inicial durante el segundo semestre tras empatar con Vélez como visitante y aprovechar la igualdad de sus otros dos escoltas, Newell's Old Boys y Lanús.

Con la tensión hasta el último minuto, San Lorenzo conquistó el torneo con la menor puntuación de un campeón desde la instauración de los torneos de una sola ronda en 1991.

La campaña de nueve triunfos, seis empates y cuatro derrotas le alcanzó al club para cosechar este título que, además, le brindó la clasificación para la Copa Libertadores del año próximo.
 

Brasil

En el 2013 la actividad futbolística se vivió con gran intensidad, la Copa Confederaciones se llevó a cabo como una prueba de cara al Mundial que arrancará en unos meses, acontecimientos negativos también dejaron una mancha gris en el historial del país sudamericano.

El Brasileirao 2013 fue para Cruzeiro, sin terminar su partido contra el Vitoria por la trigésima cuarta fecha del Campeonato Brasileño de fútbol, se proclamó como campeón de la liga en el 2013, gracias a que su escolta, Atlético Paranaense, perdió 2-1 en su visita al Criciuma.


 

Colombia
 
El año del Atlético Nacional, solo así se podría resumir el 2013 para el equipo de Medellín. 103 puntos en la reclasificación, 84 goles a favor y 29 partidos ganados. Campeón de la Liga Postobón I, campeón de la Copa Postobón y campeón de la Liga Postobón II marcan una campaña superlativa del cuadro `verdolaga´.

Las personas que pudieron presenciarlo se quedarán con este recuerdo por siempre, felicidad y orgullo, sentimientos indescriptibles que se producen al ser campeón. Nacional conoció ese sabor por primera vez en 1954, después en 1973, 1976, 1981, 1991, 1994,1999. Se acostumbró a ganar y en el 2005 levantó otro título, dos en el 2007, uno en el 2011 y otros dos este año.

La copa se levantó, el fútbol se fue de vacaciones pero antes coronó al rey absoluto e indiscutible del futbol colombiano en el 2013.
 


Estados Unidos

Kansas City fue el campeones de la MLS, liga que une a Estados Unidos y Canadá por el fútbol. Los de Kansas derrotó en penaltis al Real Salt Lake para coronarse por primera vez desde el año 2000.

Fue la tercera ocasión en que la final de la MLS se definió en la serie de penales. En años anteriores, Houston venció a Nueva Inglaterra en 2006, y el Real Salt Lake superó 5-4 al Galaxy de Los Angeles en 2009 para su único título.


 

 

México
 
En México, se vivió un año para el recuerdo, en el Clausura 2013, correspondiente al primer semestre se presenció una final épica, después de 16 años de no ser campeón Cruz Azul casi alcanza la hazaña, se quedó a unos segundos de levantar su novena liga, la contra parte, el América, que con un hombre de menos en la gran final y con un histórico gol de último momento de su portero, Moisés Muñóz, llevó la final a los penaltis y ahí el cuadro americanista levantó su liga número 11.

El segundo semestre, al jugarse el Apertura 2013, el América fue claro candidato a llevarse el bicampeonato, todo el torneo mantuvo un nivel fabuloso, en la final, se encontró con una fiera, el León, quien mostró sus mejores armas en el juego de ida y de vuelta, borrando por completo al cuadro azulcrema, un contundente 3-1 en la gran final en el Estadio Azteca y un 5-1 en el marcador global le permitió al León llevarse su sexta liga en el fútbol mexicano.

En lo internacional, con un título más del Monterrey en la Liga de Campeones de la Concacaf, México se mantiene al frente de la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe a nivel de clubes. Ya en el Mundial de Clubes ni hablar, como siempre los equipos mexicanos van a pasear sin busca de trascender.

0 comentarios:

Publicar un comentario