Últimos Artículos
Mail Instagram Pinterest RSS

Los 'hispanos' son medio Nantes

Desde que el HBC Nantes creó un proyecto para consolidarse en la élite del balonmano francés y europeo siempre se ha fijado en jugadores españoles que le ayuden a crecer creando un equipo competitivo.

Hace nueve años, el HBC Nantes, actual subcampeón de la EHF Cup, estaba en la Nationale 1, lo que es la 1ª Nacional española. Desde aquella temporada, el equipo que preside Gaël Pelletier ha dado un salto meteórico erigiéndose como uno de los mejores equipos franceses del momento.

Tras dos temporadas en la segunda división gala, el HBC Nantes consiguió el ansiado ascenso después de ganar la liga en la temporada 2007/2008. El siguiente objetivo del conjunto que entrena Thierry Anti desde 2009 era consolidarse en la máxima categoría de un balonmano galo que estaba en auge y el progresas hasta situarse en un club de referencia.

Tras dos temporadas en las que salvaron la categoría, el HBC Nantes comenzó a tener unas miras más altas, y para ello fijó el objetivo en un país, en España. 

El primero en desembarcar en el Nantes fue Valero Rivera, que poco tardó en ganarse el corazón de la afición de Nantes, nombrada mejor afición de Francia en 2009. Además, tampoco tardó mucho en demostrar su valía y convertirse en la pieza clave de su equipo, pues en su segunda temporada en Francia recibió el galardón de mejor jugador de la liga, por delante de estrellas como Nikola Karabatic, Vid Kavtičnik o Jérôme Fernandez.



Tras el éxito del fichaje de Valero Rivera, el Nantes decidió crear un equipo en torno a jugadores españoles, que se decidían a salir al extranjero ante la inseguridad de pago de la mayoría de los equipos de la Liga Asobal.

Así, la pasada temporada eran cuatro los jugadores españoles que se enfundaron la camiseta del Nantes en la que fue la mejor campaña en la historia del conjunto galo.



Este año, la plantilla del Nantes también se constituye sobre un eje formado por un cuarteto de hispanos, Valero Rivera, Jorge Maqueda, Alberto Entrerríos y Javi García, que llegó al club para sustituir la marcha del ‘catarí’ Borja Fernández.

Tras 11 jornadas, el HBC Nantes no está tan arriba como se esperaba al inicio de la temporada, ya que lastrados por la marcha de Arnoud Siffert al Montpellier y las continuas lesiones, ya han perdido cinco partidos.

Si los resultados no están siendo todo lo buenos que se podían esperar al inicio de liga no es por culpa del cuarteto español, ya que están cumpliendo la misión para la que fueron contratados, llevar el peso del equipo de Anti. Para darnos cuenta de la importancia de Valero Rivera, Maqueda, Alberto Entrerríos y Javi García en las filas del Nantes hay que mirar sus número, ya que entre los cuatro han metido 162 goles, es decir, el 53% de los goles del HBC Nantes.

Este dato se hace mucho más espectacular si tenemos en cuenta que las lesiones también han afectado al cuarteto hispano, ya que Maqueda y Entrerrios se perdieron las jornadas dos y tres, y Javi García se perdió las jornadas 9 y 10. Además, en la última victoria del conjunto de Nantes ante el Dijon, Jorge Maqueda no fue de la partida al estar sancionado.

Por eso, y para darnos cuenta de la magnitud de los cuatro españoles he mirado los goles que han logrado desde la jornada cuatro, y el dato es estratosférico, ya que entre los cuatro han conseguido 143 goles, es decir, el 65% de los goles marcados por el Nantes.

Para que nos demos cuenta de lo que esto significa podemos comparar sus números con otros equipos, ya que en el FC Barcelona, en el que hasta el día de hoy en la Liga Asobal han gozado de minutos 10 jugadores españoles (Juanín, Víctor Tomás, Raúl Entrerríos, Dani Sarmiento, Adriá Figueras, Eduardo Gurbindo, Joan Saubich, Aitor Ariño y David Balaguer y Viran Morros), los goles nacionales suponen el 43% de los tantos culés.

Pero la importancia de los jugadores españoles en el Nantes no se limita, como decía antes, a esta temporada, pues en la anterior fue igual. En la pasada campaña, en la que el Nantes acabó quinto en liga, llegó a la final de la EHF Cup (perdida ante el Rhein Neckar Löwen en Nantes 24-26), y alcanzó la final de la Coupe de la Ligue (perdida ante Dunkerque 24-28), la importancia del cuarteto formada por Maqueda, Entrerrios, Valero Rivera y Borja Fernández era mayúscula tanto en tareas defensivas como ofensivas.

Deteniéndonos en los goles, en la pasada liga francesa, los goles españoles supusieron el 57% de los tantos logrados por el HBC Nantes en los 26 partidos ligueros (421/732).

Con estos datos sobre la mesa se entiende que el HBC Nantes siga confiando su crecimiento en jugadores españoles, pues están justificando de manera sobresaliente sus fichajes. 


Valero Rivera: Tras 11 jornadas lleva 74 goles. La pasada temporada fue tercer máximo goleador con 176 goles (6,76 goles por partido) y en sus dos primeras en Nantes logró 129 y 158 goles.

Jorge Maqueda: Igual que ocurre en el caso de Alberto Entrerrios su importancia no se limita en el ataque del Nantes, si no que en defensa es una pieza clave en el esquema de Anti. Esta temporada lleva 38 goles en ocho partidos y la pasada temporada metió 135.


Alberto Entrerrios: Solo dos temporadas en Nantes y ya es el capitán. Lleva 39 goles en nueve partidos y la pasada campaña metió 81 en 20.

Javi García: Es el último español en llegar a Nantes. Tiene mucha importancia en tareas defensivas pero ya ha metido 11 goles a pesar de perderse dos jornadas ligueras.


Borja Fernández: Antes de partir hacia Catar se convirtió en una verdadera figura del Nantes. Comenzó como pieza clave de la defensa de Nantes y acabó teniendo sus minutos también en ataque. La pasada campaña metió 29 goles.

Texto de @Eduagullo

0 comentarios:

Publicar un comentario